Formación Docente
Curso: Prácticas Digitales para la Educación Superior
Martes 14 de mayo de 2019 / Actualizado el martes 14 de mayo de 2019
Dirigida a docentes y gestores de unidades académicas de la UNL, se ofrecerá una serie de microtalleres de capacitación denominada “Prácticas Digitales para la Educación Superior”.
En el marco del Programa de Formación Docente de la UNL, coordinado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, se ofrecerá una serie de microtalleres de capacitación denominada “Prácticas Digitales para la Educación Superior”. Dicha propuesta está dirigida a docentes y gestores de unidades académicas de nuestra Universidad.
El objetivo de la iniciativa es continuar con las acciones de capacitación tendientes a la inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza universitarias, pensándolas con un profundo sentido didáctico-pedagógico, no ya como simples herramientas sino como recursos valiosos, insertos en el escenario de las experiencias de aprendizaje de los alumnos, que tienen lugar dentro y fuera del aula. Asimismo se propone identificar las potencialidades de las tecnologías para la gestión en la virtualidad, mediante el desarrollo de competencias de gestión de la información y el conocimiento, ya sea para la resolución de problemas, para la toma de decisiones o para la generación de aprendizajes.
Inscripciones
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 22 de mayo y se podrán realizar a través del portal UNLVirtual. El inicio del cursado está previsto para el lunes 3 de junio. La oferta para el primer cuatrimestre contempla una serie de 5 cursos cortos que otorgarán certificado de participación y aprobación, según el caso. Los mismos se encuentran acreditados en el marco del Programa de Formación Docente.
Cada curso cuenta con un cupo determinado según sus características, de manera que se pueda asegurar la personalización en el seguimiento de los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, una vez finalizado el proceso de inscripción, se realizarán admisiones en función del número de inscriptos a cada microtaller y se realizará una comunicación personal con cada aspirante a través de la cuenta de correo electrónico indicada.
Los microtalleres que se ofrecen en esta oportunidad son:
1) Curso: “Moodle 3.0 para la enseñanza”
Un acercamiento a los recursos y actividades que propone Moodle en su versión 3.0 para pensar en clave didáctica la configuración de ambientes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.
Modalidad: virtual + 1 encuentros presenciales.
Duración: 4 semanas.
Cupo: 20 cursantes.
2) Curso: “Estrategias para la evaluación en EVEA”
Marcos conceptuales y reflexiones sobre la práctica docente como disparador para el diseño de estrategias de evaluación innovadoras en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Modalidad: virtual.
Duración: 4 semanas.
Cupo: 20 cursantes.
3) Curso: “Videoconferencias de escritorio: BBB y Zoom”
Cómo abordar la planificación y el desarrollo de videoconferencias a través de dos herramientas de uso gratuito.
Modalidad: virtual.
Duración: 4 semanas.
Cupo: 20 cursantes.
4) Curso: “Edición de imágenes con herramientas en línea”
Una iniciación al manejo de recursos y aplicaciones para el tratamiento de imágenes con fines educativos.
Modalidad: virtual.
Duración: 4 semanas.
Cupo: 20 cursantes.
6) Curso: “Manejo de datos para la gestión en UNLVirtual”*
Un recorrido por los módulos y tareas del Sistema de Gestión de Proyectos UNLVirtual (SIGUV) con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la gestión virtual.
Modalidad: virtual.
Cupo: 15 cursantes.
Los destinatarios prioritarios de este curso serán coordinadores y tutores de carrera. La fecha y hora del encuentro presencial serán consensuados a través del aula virtual del curso.