Emprendedorismo
Nuevos métodos de levantamiento de capital
Lunes 2 de septiembre de 2013
Las nuevas formas de inversión tienden a reunir inversores cada vez más pequeños que se coordinan para juntar fondos de distintas maneras.
En el marco del Foro de Capital para la Innovación, el fundador y director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG, Sebastián Ortega, disertó sobre los nuevos métodos de levantamiento de capital. Asimismo brindó sugerencias sobre las condiciones a evaluar a la hora de decidir invertir en un emprendimiento.
En la actualidad, las nuevas formas de inversión tienden a reunir inversores cada vez más pequeños que se coordinan para juntar fondos de distintas maneras. Según Sebastián Ortega: “En los últimos años se pasó del esquema de negociar una inversión con un fondo por el total del dinero que se necesitaba para impulsar el emprendimiento; a un esquema en el cual se juntaba la misma cantidad de plata pero proveniente de entre 10 a 15 inversores. Ahora en estos últimos dos o tres años se pasó a un esquema más extremista”.
Los emprendedores ante las nuevas formas de inversión
Ante esta nueva forma del levantamiento de capital, un emprendedor ahora directamente tiene que contactarse con una comunidad de inversores. Entonces, “ese mismo emprendedor es el responsable de hacer llegar su propuesta a la comunidad y recibir el impacto que generen los inversores”.
En cuanto a la mirada de los inversores sobre cualquier emprendimiento en general, Ortega recalcó que lo primero que se evalúa es entender si el equipo de trabajo del emprendimiento está preparado para llevar adelante esa tarea: “El emprendedor primerizo subestima muchísimo los desafíos que se va a encontrar en los primeros años con su proyecto”. Según la mirada de Sebastián Ortega, los inversores saben esto y lo que intentan hacer es entender si esa persona va a estar preparada y, eventualmente, ayudarlo. Después, en segundo lugar, intentan entender si el negocio tiene margen para escalar y de esa manera convertirse en una muy buena inversión. Por último, los detalles más estratégicos del negocio.
Para que un inversor pueda observar esas características en un equipo emprendedor, lo que intentan hacer es lograr reunir elementos que puedan dar indicios de que el equipo está preparado. “Por ejemplo, la formación académica que hayan tenido, de qué universidad vienen, quiénes son otros inversores que pudieron haber estado participando también, y quiénes son las personas que han acompañado al emprendimiento en los primeros pasos en la construcción de la idea y el plan de negocios”, explicó. Con esos tres aspectos el inversor estaría en condiciones de entender si ese proyecto está en condiciones de recibir o no inversiones.
Sobre el temor de difundir una idea innovadora
El fundador y director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG también se refirió al temor de algunos emprendedores a que “le roben su idea” a la hora de presentar su proyecto. Ante esto advirtió que no hay una solución única y que el temor siempre está. “Lo que ocurre es que el emprendedor empieza a confiar cada vez más en el conjunto de personas a quien devela esta idea”.
En el mundo de los emprendimientos globalizados es muy difícil que a uno se le haya ocurrido una idea que no se le haya ocurrido a nadie más en el mundo. “Pero uno tiene que confiar en que si no comparte la idea en realidad no va a conseguir aliados, gente que la apoye y eso va en detrimento del impulso del proyecto. El riesgo de no contarlo es altísimo, es arriesgarse a que el proyecto nunca salga de su estado de incubación. Es muchísimo más grave que el riesgo de contarlo. Entonces, en la balanza, conviene más aprovechar el potencial positivo de contarlo que guardárselo por las dudas”.
Por eso, Ortega sostuvo que “el Foro de Capital es una excelente iniciativa dado por los actores indicados para fomentar el ecosistema emprendedor. Creo que los actores que están impulsando este Foro, lo están haciendo de la manera adecuada, dirigiéndose a las personas correctas”.