En diferentes barrios

Nueve “bibliotecas de la cuadra” funcionan en Santa Fe

Miércoles 10 de diciembre de 2008

El proyecto es impulsado por la UNL, LT 10 y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es fomentar la lectura y recuperar el vínculo entre los vecinos.

La UNL ya entregó nueve bibliotecas itinerantes en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, desde que empezó el proyecto “La Biblioteca de la cuadra”, hace tres meses atrás. La idea es promover la lectura y la circulación de libros entre los vecinos. Esta propuesta es impulsada desde la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, el programa radial “El día menos pensado” que se emite por LT10 y el Gobierno de la ciudad.
La iniciativa consiste en que una vecina o vecino de algún barrio de Santa Fe tendrá en su casa un baúl que oficiará de biblioteca móvil, con una variedad de libros de literatura universal, diccionarios y material didáctico para ser prestados a todos aquellos que se acerquen. La biblioteca permanecerá de 15 días a un mes en cada casa. Luego, se mudará a otra cuadra, donde tendrá otra bibliotecaria.

Las primeras experiencias
Las primeras cinco bibliotecas fueron entregadas en el Barrio Barranquitas (calle La Paz al 4400), Barrio Belgrano (calle 9 de julio al 7.200), Barrio Los Troncos (calle Grierson al 8.100), Barrio Esmeralda Sur (Pasaje Ingenieros al 8300) y Barrio Rene Favaloro (calle Lasalle al 4390). En todos los casos los responsables de esta primera ronda de bibliotecas recibieron la noticia con mucha emoción, siempre acompañados por sus familiares y amigos. El deseo de leer, de tener un libro, de tener un lugar cerca donde recurrir y estar más cerca entre vecinos fueron las consignas que se repitieron durante cada una de las entregas.
“La gente se acerca, se solicitan libros, se han generado vínculos entre vecinos que han dado lugar a actividades como la propuesta de que los lectores que concurren a la biblioteca pinten un mural sobre la temática de la promoción de la lectura”, remarcó José Luis Volpogni director del Centro de Publicaciones de la UNL.

Recientemente entregadas
Las bibliotecas restantes fueron entregadas en La Guardia (Nemecia Cáceres), Colastiné, (Los Ñandubay s/n) Barrio El Pozo (Vecinal frente a la Manzana 1), y Barrio Chaqueño (Ascuenaga 1695).
“Estamos muy contentos con los objetivos alcanzados en esta primera etapa del proyecto. Una de las demandas más importantes que hemos recibido tiene que ver con la necesidad de textos y libros escolares para escuela primaria”, destacó Volpogni y señaló: “estamos trabajando en ese sentido desde la Universidad y para los que quieran colaborar se aceptan donaciones que pueden ser enviadas al Centro de Publicaciones de la Universidad para luego ser distribuidas en las diferentes bibliotecas”.
Cabe destacar que en estas vacaciones, desde el Programa de Promoción de la lectura se editarán publicaciones para chicos y adultos para ser distribuidas gratuitamente desde cada una de las bibliotecas de la cuadra.

Agenda