Extensión y posgrado

Nueva propuesta de formación en salud mental de los adolescentes

Lunes 12 de agosto de 2024 / Actualizado hace 1 día, 7 horas

Orientada a personas que trabajan con adolescentes en salud, educación u otra área social y estén interesados en la temática.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe organizan el Curso de extensión y posgrado en Salud Mental en Adolescentes. El objetivo principal de este curso gratuito es proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias, brindando herramientas para optimizar su trabajo con adolescentes, ante los escenarios problemáticos más frecuentes entre los adolescentes, favoreciendo la creación de entornos empáticos y de contención.

El curso comenzará el 11 de septiembre y se dictará mediante encuentros sincrónicos por zoom, con una duración de 8 meses. Un encuentro mensual, los segundos miércoles de cada mes, a las 20.30 h. Se entregarán certificados.

Contenidos que se trabajarán:

- Salud mental en la adolescencia, cuadros clínicos prevalentes.
- Consumo problemático de sustancias.
- Trastornos del estado de ánimo-depresión-suicidio.
- Trastornos de la conducta alimentaria-Actividad física y adolescencia.
- Sexualidad y adolescencia (Prevención ITS).
- Hostigamiento (Bullying) – Redes.
- Epilepsia en la adolescencia “estigma” (Alberto Espeche).
- Trastornos del espectro del autismo en la adolescencia (Nora Granana).

La propuesta se dictará bajo el modelo ECHO (Extention for Community Health Outcome), este modelo desarrollado en la Universidad de New Mexico Sciences Center por el Dr. Sanjeev Arora como una plataforma para enseñar a los proveedores de salud a ofrecer servicios médicos con las mejores prácticas a poblaciones vulnerables con condiciones complejas crónicas.

Los 4 principios del Modelo ECHO:

Uso de la tecnología para aprovechar escasos recursos.

Compartir las mejores prácticas para reducir disparidades.

Aplicar el aprendizaje con base en casos reales para superar la complejidad.

Evaluar y monitorear los resultados.

Los beneficios de participar de ECHO son: Acceder a comunidades, reducir desigualdades, promover consistencia, rápida difusión, aumentar el conocimiento profesional y reducir el aislamiento.

Componentes esenciales del Modelo ECHO (Organización de una Clínica ECHO):

• Presentaciones/Introducciones.
  • Presentación del caso y discusión.
  • Breve presentación didáctica.

Inscripciones abiertas
Los/as interesados/as podrán inscribirse gratuitamente a través de https://forms.gle/BqmC3twG2za4qBty6

Informes: informes@fcm.unl.edu.ar