Hacia un desarrollo sustentable
"Nuestra vida está fuertemente influida por la globalización"
Jueves 6 de septiembre de 2007
Lo aseguró el Dr. Entrena Durán en la primera charla del ciclo de debates "Hacia un desarrollo sustentable". El mismo tuvo lugar el 5 de septiembre en el Consejo Superior de la UNL y contó con la presencia de reconocidos especialistas internacionales. Se des
El pasado 5 de septiembre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó el seminario internacional sobre “Los Procesos de desarrollo del Sur de América Latina: problemáticas actuales y perspectivas” en el marco del “Ciclo de Debates Hacia un desarrollo sustentable”, iniciado en mayo del año pasado.
Se trata de una propuesta de la UNL a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Internacionales y las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Auspician el seminario la Red de Desarrollo Territorial e Integración Regional (ReDeTiR); Programa de Cooperación ALFA de la Unión Europea y el Gruppo Volontariato Civile (GVC).
Relaciones y cooperación internacional
El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Eduardo A. Matozo, y del Secretario de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios, Ing. Julio C. Theiler.
En tal ocasión, Theiler aseguró: ”Con alegría participo de la apertura de este seminario. Nuestra UNL trabaja desde hace varios años en promover las relaciones internacionales a través de desarrollos y estrategias que son prioritarios para nuestra institución. Para nosotros una herramienta muy valiosa es la asociación con el Grupo Montevideo, integrada por varias universidades latinoamericanas. Por otro lado, también es muy importante la Unión Europea, por eso nuestra institución ha desarrollado vínculos con instituciones de educación superior del viejo continente”. Asimismo destacó: “Celebramos la presencia de docentes extranjeros que van a dar lustre a este seminario. La internacionalización para nuestra universidad debe ir acompañada de cooperación. Desde esa mirada nosotros desarrollamos este proceso y un ejemplo de ello es este seminario que hoy se dicta y la presencia de profesores de universidades hermanas”.
Por su parte, Matozo sostuvo: “Recibir a los profesores de tantos países nos prestigia como universidad porque se trata de un tema trascendente, como lo es el del desarrollo. Es un tópico en el que nuestra institución viene especialmente trabajando y que es muy importante para la región”. Y especificó: “El Ciclo ‘Hacia un desarrollo sustentable’ es una idea que se nos ocurrió a partir del año pasado, donde, más allá de las acciones que hacen a la transferencia de ciencia y tecnología, la idea es poner los temas y el debate sobre la mesa, problematizar los temas que hacen al desarrollo y mirarlos, abordarlos de todos los puntos de vista”.
Impacto de la globalización
“La globalización no es algo nuevo”, comenzó afirmando el Dr. Francisco Entrena Durán de Universidad de Granada (España) en la primera conferencia, titulada “Impactos de la globalización sobre la estructura social: Europa y América Latina”. Y continuó: “El descubrimiento de América ya es un proceso de globalización, así como los procesos de colonización de los siglos XVIII y XIX, y las teorías de la modernización del siglo XX, que proponen una gradual occidentalización del mundo, bajo el presupuesto de que Occidente es el paradigma de desarrollo. Sin embargo, en los ‘90, después de la caída del Muro de Berlín, vemos cómo Occidente ya no es más el paradigma: los flujos sociales, económicos, políticos y culturales ya no son de Occidente hacia el resto del mundo”.
A continuación, Entrena Durán explicó: “El círculo en el que nos movemos está acotado a una localización social y territorial. Vivimos en sociedades locales, pero no localistas, sino que están localizadas en el mundo global. Es por esto que nuestra vida está fuertemente influida por los procesos de globalización”. Y remarcó: “Para hacer sociología, hoy hay que tener en cuenta la globalización”.
El disertante consideró que al hablar de “estructura social hay que entenderla como la estructura de la sociedad, vista de una manera totalizante y sistemática” y puntualizó que “cualquier efecto sobre uno de los elementos repercute sobre la totalidad”.
¿Cómo acercarse a la estructura social en su totalidad? Entrena Durán propuso analizar tres niveles: el social-económico, el político-institucional y el simbólico-cultural y aclaró que estas dimensiones “actúan y operan conjuntamente, no habiendo una correlación perfecta entre las mismas, sino desajustes”.
Según el catedrático, la globalización conlleva dos procesos: la desterritorialización y la re-territorialización. El primero produce “trastocamientos en el organigrama de una estructura social, debido al creciente contacto con el exterior. La sociedad queda más heterónoma, a diferencia de la autonomía”, aseguró Entrena Durán al tiempo que remarcó: “Hay una relación dialéctica entre lo endógeno y lo exógeno. Estos procesos no son ni buenos, ni malos en sí mismos”.
Por otra parte, los procesos de re-territorialización producen, por un lado, la necesidad de “buscar un desarrollo endógeno sustentable” y, por otro, “homogeneización”. Es por esto que el catedrático destacó que “ambos procesos pueden tener tanto efectos positivos como negativos”.
¿Cuándo se producen los peores efectos de la globalización? “Cuanto más fragmentada y desarticulada esté la sociedad”, sostuvo el Dr. Durán. En este sentido, en América Latina se dan los “efectos perversos porque el peso de las políticas públicas es menor. La gente sólo depende de sus recursos y tiene que construir alternativas en soledad”, remarcó el disertante y continuó: “El Estado todavía tiene mucho espacio que ganar y mucho por hacer. El objetivo es conseguir crear mecanismos que aseguren más eficacia de acción frente a las amenazas de la globalización, para que no sean vistas como tales”.
“Hay que conservar la sostenibilidad de la comunidad como conjunto para que tenga mayor capacidad de reacción, mayor claridad de ideas y pueda, así, ser dueña de su propio destino”, concluyó Entrena Durán.
El Seminario
El seminario contó con una mesa redonda y tres conferencias en la que participaron especialistas locales e internacionales. La segunda charla, “La cooperación internacional para el desarrollo”, estuvo a cargo del Ing. Sergio Buchara, del Gruppo Volontariato Civile (GVC) de Italia.
Luego se desarrolló la mesa redonda “Los procesos de desarrollo del Sur de América Latina: problemáticas actuales y perspectivas”, con la participación del Dr. Ivaldo Gelhen de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), el Dr. Alberto Riella de la Universidad de la República (Uruguay) y el Lic. Hugo Arrillaga de la UNL.
Finalmente el cierre se realizó con la conferencia “Estrategias hacia un desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente inclusivo” a cargo del Dr. Thierry Linck de la Universidad de Córcega (Francia) y con la participación como moderador del Arq. Julio Talín del Centro de Estudios en Gestión del Desarrollo Territorial Sustentable (CEGeDeTS) de la UNL.