Género y Comunicación
Mujeres en los medios locales: desigualdad y ausencia
Martes 17 de marzo de 2009
Pese a constituir el 50 por ciento de la población, sólo son mencionadas en un 25 por ciento en las noticias de la ciudad. Es el inicio de una investigación sobre los derechos y las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.
En el marco de las actividades realizadas por el Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad de la casa de estudios se llevó a cabo en el Foro Cultural Universitario la presentación de los resultados del “Monitoreo sobre la Representación de las mujeres en los Medios Locales”. Este trabajo fue realizado por el grupo de estudiantes y profesionales que participaron durante el año pasado del Seminario “Medios Masivos y Justicia de Género” dictado por Ana Fiol.
Con la presencia de periodistas, comunicadores, estudiantes y alumnos de quinto año de la escuela Juan Bautista Bustos de nuestra ciudad, los integrantes de equipo del monitoreo compartieron los resultados alcanzados, apreciaciones y ejes para debatir y analizar.
Fernanda Pagura, coordinadora del Programa de Género señaló que “venimos trabajando en la Universidad desde hace años por los derechos de las mujeres y por relaciones justas e igualitarias entre hombres y mujeres, este monitoreo fue una construcción de conocimiento de manera colectiva, fundamental para concientizar y desde allí seguir profundizando sobre la problemática de género en diferentes ámbitos”.
La invisibilidad
Uno de los resultados más destacados que arrojó este monitoreo es que “las noticias en los medios de la ciudad no se refieren a las mujeres”, sino que “las mujeres, que constituyen el 50 por ciento de la población, sólo son mencionadas en un 25 por ciento”. Durante la presentación señalaron que esta invisibilidad y exclusión sistemática parece la condición de las mujeres en las noticias y tiene sus orígenes en la división entre lo público, que es el ámbito de lo político y comunitario, y lo privado, constituido por el mundo familiar y doméstico”.
Los roles y funciones adjudicados a las mujeres se desarrollan en el espacio de lo doméstico y de lo supra doméstico: amas de casa, “padres” y vecinos. Las funciones o roles son más valoradas si se practican en la esfera pública. La mujer no se constituye en tema de las noticias, y el lugar que ocupa en los medios es vinculado con la experiencia personal, con lo anecdótico.
Por otro lado, se destaca la construcción de las mujeres como víctimas, es decir como sujetos desvalidos e impotentes. Los resultados del monitoreo arrojan una asociación de las mujeres con la violencia y con la victimización, también con tareas de ayuda al desvalido y en zonas sociales definidas por la vulnerabilidad.
En cuanto a la ocupación profesional de las mujeres en los medios, se destaca que “mientras por lo menos la mitad de la fuerza de trabajo en los medios es mujer, sólo un tres por ciento de las periodistas tiene acceso al espacio público”.
Cabe mencionar que este monitoreo se ha propuesto otras etapas de trabajo para seguir reflexionando en base a esta primera muestra de datos. En su metodología, se basó en las noticias de diarios, radio y TV producidas en la capital de nuestra provincia, y que refieran a hechos locales y provinciales. Se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2008 sobre los medios de mayor tirada y mayor audiencia. Se seleccionaron las ocho primeras noticias de los diarios, los noticieros de canales abiertos y cables producidos en las ciudades de Santa Fe y los informativos de las radios AM.
Para docentes
En el marco de la presentación se entregó a los docentes un CD con el desarrollo de contenidos sobre la temática. Los materiales fueron seleccionados con la intención de ofrecer herramientas para pensar el análisis de los medios masivos de comunicación desde una perspectiva de género, como también la posibilidad de articularlos con propuestas didácticas en distintos niveles del sistema educativo.