Emprendedores FIQ
MateCaps: un emprendimiento santafesino radicado en tierras uruguayas
Lunes 24 de agosto de 2020 / Actualizado el lunes 7 de septiembre de 2020
La startup fundada por dos egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, crece y se proyecta internacionalmente. A partir del 25 de agosto, lanzan una campaña de financiamiento colectivo con un precio diferencial para argentinos.
La historia de MateCaps, emprendimiento santafesino ideado por dos Ingenieros Industriales graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), se remonta al año 2018. En aquel entonces, Marcos Stubrin (Co-fundador y CEO) viajó a España para completar sus estudios y se llevó su mate. Algunos de sus compañeros empezaron a hacerle cada vez más preguntas sobre cómo prepararlo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la forma tradicional de beber mate podía ser un poco inconveniente para los mercados no tradicionales de esta infusión. Así que comenzó su viaje creativo que lo llevó a encontrar y patentar un filtro específico que luego evolucionaría y sería la botella de MateCaps. A su regreso a la Argentina, Marcos sumó al equipo a Agustín Favre (Co-fundador y COO), compañero de estudios en FIQ-UNL. Precisamente, esta idea se convirtió en su proyecto final de carrera, con el cual recibieron el título de ingenieros industriales.
Más adelante, junto con un equipo de diseñadores industriales, validaron la idea de negocio en varios concursos de emprendedores. El equipo se fortaleció también con la incorporación de Mateo Losiewicz (Co-fundador y CMO), un viejo amigo de Uruguay, especialista en Marketing y CX en Viena, y a Salvador Fernandez (Co-fundador y CDO) otro amigo que trabaja como estratega de diseño en Buenos Aires.
Hoy en día, el equipo trabaja remotamente desde Argentina, Uruguay y Austria con autónomos de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. “El objetivo final del equipo es no dejar nunca de aprender, crear una empresa en la que todos quieran trabajar y tener un impacto positivo en la comunidad de MateCaps y en el medio ambiente”, manifestó Marcos.
¿Qué es MateCaps?
Se trata de un mate que se ceba solo y un sistema de cápsulas diseñadas para sumar una opción práctica y orientada a un público moderno y global.
El equipo invirtió 15 meses en desarrollar y patentar una práctica forma de tomar mate en botella y con cápsulas. “MateCaps busca derribar las barreras culturales de nuestra tradicional preparación y hacer que la energía saludable del mate sea accesible para todos sin impedimentos”, agregó Marcos.
El sistema MateCaps consiste en dos elementos esenciales: la botella y las Caps. La botella de 410 ml. es reutilizable y fue diseñada con materiales 100% reciclables. Su doble pared permite mantener la temperatura del agua fría o caliente por 1 hora. Además de las Caps, la botella permite beber cualquier tipo de yerba mate a granel, todo tipo de té y bebidas frías o calientes.
“No venimos a reemplazar el mate, nos interesa sumar una opción versátil y práctica que se adapte tanto a la rutina de una vida moderna, como a la aventura”, explicó Agustín.
Las Caps se presentan en cajas de 24 unidades y el sabor de cada una perdura por encima de los 410 ml de la botella. La mayor innovación de estas cápsulas se centra en que no llevan packaging individual, lo cual refuerza el valor sustentable del proyecto.
Sé parte de la campaña
Este martes 25 de agosto lanzan una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma Kickstarter en donde ofrecerán descuentos del 40% con envíos gratis a LATAM, Norteamérica, Europa y Asia.
“En 2019 obtuvimos capital semilla por 20.000 dólares a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), convocatoria que tenía como requisito estar radicados en Uruguay. Luego, este año avanzamos con una nueva etapa de 80.000 dólares, donde ya hubo un privado que participó con la mitad de la inversión, y con esta campaña buscamos conseguir 12.000 dólares para capital de trabajo”, contó Stubrin.
Todas las personas que apoyen el proyecto en las primeras 24 hrs del lanzamiento en esta plataforma, desde cualquier parte del mundo, podrán adquirir un “Mate Full Pack” a 39 USD (40% OFF). Mientras que, para el mercado local, habrá un precio especial a 33 USD con envío a domicilio incluido y sin gastos de importación.
Esta campaña le permitirá al proyecto realizar la producción y entrega de los primeros pedidos para luego poder lanzar su tienda online oficial.
Para saber más de esta startup: www.matecaps.com