En la Sala Saer

Mariana Baraj trae la música del mundo al Foro

Martes 19 de agosto de 2008

La multifacética artista brindará un repaso por su discografía. Folclore nacional y latinoamericano se funden con timbres y texturas de todo el planeta creando un sonido único. Será el sábado 23 de agosto a las 21.

El sábado 23 de agosto se presentará en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) Mariana Baraj. A partir de las 21, esta cantante y percusionista, acompañada de Juan Pablo Chapital, en guitarra y voz, y Quique Ferrari, en bajo y voz; recorrerá temas de sus discos Lumbre (2002) y Deslumbre (2005) y de su última producción, Margarita y Azucena (2007).
Baraj tiene una visión artística que se caracteriza por una búsqueda constante de caminos nuevos, y fruto de esa exploración nacen sonidos que fusionan el folclore latinoamericano con timbres y texturas auditivas de diversos géneros y geografías. El suyo es un sonido lleno de matices realizados con instrumentos no convencionales para este tipo de músicas.

Margarita y azucena
Su última producción discográfica se titula Margarita y Azucena. En ella explora con éxito el territorio de la canción. Sin embargo, la clave del álbum aparece en la belleza de los arreglos, que explotan la expresividad interpretativa de Baraj. Los toques que aportó Lisandro Aristimuño, en su calidad de productor artístico y músico del disco,  forman parte de esa búsqueda incesante que caracteriza a Mariana Baraj ya en sus discos Lumbre (2003) y Deslumbre (2005).
En los diez temas de “Margarita y Azucena”, se nota un interés por lograr un sonido
universal sin rótulos, donde conviva su pulso natural y percusivo, el goce por las melodías y los efectos de loops, samplers y programaciones electrónicas. Y es justamente esta dialéctica la que ofrece una síntesis unificadora a la diversidad de autores citados como el africano Ayub Ogada, el armenio Arto Tuncboyaciyan, el porteño Gabo Ferro, temas de Violeta Parra y las coplas recopiladas por Leda Valladares.
Una última apreciación, casi un consejo: el dúo con Liliana Herrero en “Ay por qué Dios me daría”. Simplemente imperdible.

El mundo, su música
Con su proyecto solista ha participado de los festivales de World Music más importantes del mundo, como Rudolstadt (Alemania), Mercado Cultural (Salvador Bahía, Brasil), Festival de Percusión Auditori (Barcelona, España), Congo Square, Haus der Kultur (Berlin, Alemania), Eslovenia 2006 entre otros. Este año, la firma Rolex, a través de su Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos que reúne a talentos emergentes de todo el mundo con maestros de sus respectivas disciplinas, la escogió como una de las finalistas y le brindó la posibilidad de encontrarse con el senegalés Yossou N´Dour.
Su voz también ha sido solicitada por diversos músicos y amigos que la han invitado a participar de sus discos, como por ejemplo Lisandro Aristimuño, Andrés Giménez, Alina Gandini, Liliana Herrero, Claudia Puyó, Luzmila Fernández, Emanuel Horvilleur, Todos tus Muertos, Bernardo Baraj Quinteto, entre tantos otros.
En el 2005 fue reconocida con el Premio Clarín a la música en la categoría “Revelación de Folklore”.

Agenda