Cantautor y guitarrista

Lucio Mantel: “Al componer pienso en decir lo que deseo decir"

Lunes 26 de julio de 2010

El jueves pasado se presentó por primera vez en el Foro Cultural. Allí interpretó canciones de su primer disco solista, “Nictógrafo”. Anticipó que su próxima producción saldrá a la luz hacia fines de este año.

Lucio Mantel desde una edad temprana escuchó rock, sus primeras influencias musicales fueron de ese género. En su primer álbum como solista, “Nictógrafo”, recurrió a fragmentos de la literatura y la poesía para la escritura de algunas de sus canciones. Estudió música y es docente de guitarra, armonía y actualmente dicta un Taller de Composición de Canciones. Dice que como profesor “no les enseña a los chicos a componer, sino a trabajar sobre lo que ellos componen ya que no es un trabajo lineal sino interactivo”.
De la mano de ese mismo disco, el jueves pasado llegó al Foro Cultural para presentarse por primera vez en nuestra ciudad, junto a Roy Valenzuela en contrabajo y Andrés Inchausti en percusión.
El nombre que eligió para bautizar su producción debut “no tiene que ver tanto con el aparato que servía para escribir textos en la oscuridad del cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’”.
Según explicó, “desde que el poeta Arturo Carrera escribió ‘Escrito por un Nictógrafo’, surgieron dos versiones. Una, en la que Lewis Carroll, autor de ‘Alicia en el país…’ inventó el nictógrafo; y otra que dice que Carrera creó la historia de que Carroll inventó el nictógrafo”. Más allá de quién fuese el creador, le sirvió ese concepto o metáfora para dar un nombre a su nueva obra musical ya que escribió sus canciones en oscuridad como escritas por un nictógrafo, sin pensar que pudieran ser escuchadas.

De la composición
En sus comienzos integró un grupo de rock llamado “Que”. A pesar de que el grupo se disolvió, no dejó nunca de componer. Pasó un buen tiempo hasta que pudo volver a convertirse en músico y encontrar un nuevo grupo. Mencionó que lo que más le costó de volver a ser músico fue la decisión de poner su nombre al proyecto. Al principio le produjo un poco de pudor que apareciera su nombre completo y no el nombre de un grupo. Sobre todo porque, con el paso del tiempo, fue incursionando en diferentes etapas estéticas de cambios y gustos musicales. “Siempre tuve una idea muy global de la música, nunca me quedé con un estilo. Por eso me siento tan incómodo cuando etiquetan mi música”, sostuvo.
Cuando escribe sus canciones no piensa en un destinatario específico, pero los incorpora al momento de producir y plasmar las canciones dentro de un disco. Allí decide con su grupo cómo presentar la voz y qué sonidos mezclar con los instrumentos. Planteamientos que aparecen cuando la composición está terminada. Recién entonces piensan en el contexto social de recepción.
Al momento de componer, muchas de sus canciones surgen de empezar con la guitarra a “merodear” frases que luego pueden convertirse en canción. Hay temas musicales que tienen citas de otras canciones y autores.
Sobre los músicos que admira, expresó que “las influencias musicales quedan en algún lugar del inconsciente” ya que, por ejemplo, algunas de sus composiciones que volvió a escuchar después de un tiempo, tenían características de otros músicos que nunca había escuchado o seguido. Luis Alberto Spinetta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros, se inscriben en la nómina de sus preferencias.

Lo próximo
Lo que más disfruta de ser músico es sentir que las canciones tienen su propio recorrido una vez que las terminó de elaborar. “Cuchi Leguizamón decía que lo más alto que puede aspirar un músico es que sus canciones sean conocidas como anónimas”. Así, Mantel se refiere a que encontró en distintos blogs frases de sus canciones, de las cuales no hacían referencia a él como músico sino a las palabras de sus canciones.
Sobre su próximo álbum -que estará disponible antes de fin de año- mencionó que las letras serán un poco abstractas. “Las letras tienen un lugar de escape, un momento en donde siguen una línea que más tarde se diluye”. Habrá también una experimentación musical que para Lucio es nueva, algunos temas aparecerán con la incorporación de sonidos de orquesta. La presentación oficial del disco será marzo de 2011, mientras seguirá recorriendo otras provincias de nuestro país.