La radio universitaria
LT10 celebra sus 80 años de vida
Viernes 19 de agosto de 2011
En un acto se impuso el nombre de “Jaime Víctor Tepper” a la sala de redacción de la Gerencia de Noticias. Además se realizó un recital con la participación de destacados músicos nacionales.
En un emotivo acto con recuerdos y homenajes, LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebró este jueves 18 de agosto sus 80 años de vida. El acto reunió a periodistas, locutores, operadores, y trabajadores que pasaron por la emisora universitaria y que actualmente son parte de esta tradicional radio de la gente.
Durante el acto se impuso el nombre de “Jaime Víctor Tepper” a la sala de redacción de la Gerencia de Noticias que fue totalmente remodelada y puesta en valor para albergar a aquellos que día a día informan a la sociedad santafesina y de la región.
El evento fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el gerente General de la radio, Guillermo Álvarez; el presidente del directorio de LT10, Luis Novara; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.
Apuestas
“Estos 80 años de la radio permiten muchas lecturas, desde el tesón de los forjadores, de las grandes figuras que estuvieron frente a sus micrófonos, de sus épocas difíciles. Pero hoy prefiero referirme al espíritu visionario del por entonces rector de la UNL, Rafael Araya quien vio, en lo que era un medio de comunicación incipiente, una gran oportunidad para lograr una de las tareas más relevantes para una universidad reformista: la extensión social, con la instalación de LT 10 como gran apuesta”, resaltó Cantard.
El rector aseguró que “esta historia nos habla de personas que pensaron más allá de sus existencias, pensaron el futuro en la trascendencia de la institución y hoy vemos que no se equivocaron. Siempre se siguió el objetivo de superación, redoblando y apostando a nuevos soportes técnicos. Los 10 años de la FM X, los 5 años del digital, así lo comprueban, y hoy trabajamos por la señal de televisión propia. La nueva ley de medios nos pone ante un escenario de desafíos: constituir un sistema de medios completo orientado a la promoción del conocimiento, la cultura y el arte, y el entretenimiento”, indicó para luego dar cuenta de las obras de remodelación de los estudios en un proyecto que se supera.
En tanto, Barletta se refirió de la arraigada presencia de la radio en la comunidad santafesina y destacó que lo “decisivo es establecer una verdadera comunicación, por ello el perfil de su programación, la exigencia de producción e investigación periodística y especialmente la profesionalidad de sus periodistas, operadores, productores y locutores, son las razones que explican la vigencia de LT10”.
Minutos antes de descubrir la placa con el nombre de Jaime Víctor Tepper en la Gerencia de Noticias de la radio, Luis Novara evocó a todos quien han sido y son parte de la vida de LT 10 para subrayar que “dotar a los espacios con los nombres de aquellos que dignificaron nuestros lugares de trabajo es la manera más noble de conservar la memoria”.
Recital
Los festejos comenzaron con un concierto realizado la noche del 17 de agosto donde un grupo de reconocidos músicos argentinos deleitó a cientos de santafesinos en los patios de Rectorado de la UNL.
Luis Salinas (guitarras y voz), Carlos “Negro”' Aguirre (piano, teclado, acordeón y voz), Ramiro Gallo (violín), Juan Pablo Di Leone (flauta), Fernando Silva (bajo y cello), Gonzalo Díaz (batería), Eduardo Bavorovsky (percusión) y la cuerda de tambores de Paraná conformada por Carolina Heinrich, Andrés Maín y Natalia Damadian invitaron a fortalecer el vínculo que posibilita la música.
Esa música que suele meterse en los hogares desde la radio, se personifica ahora en estos artistas llegados desde Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y el interior de la provincia, se agrupó en un recital que, al calor de las vibraciones sonoras, del poder evocativo de la canción y de los viajes instrumentales, consolidó los lazos comunicativos.
Algo de historia
LT 10 se inauguró oficialmente el 18 de agosto de 1931. Se trata de la segunda emisora universitaria más antigua de la Argentina y una de las primeras de América Latina. En septiembre, la FM X 107.3 festeja su 10º aniversario. Y en marzo pasado, el diario digital de LT10 conmemoró sus primeros 5 años de vida.
Empezó funcionando en los altillos de la actual Facultad de Ingeniería Química, con equipos precarios de baja potencia, que sólo permitían transmitir en los alrededores. La programación duraba solamente dos horas diarias y era estrictamente cultural. Se irradiaba música clásica, noticias del ámbito universitario, información agrícola ganadera, comentarios de arte y literatura, enseñanza de idiomas, divulgación científica, charlas y conferencias.
El 21 de septiembre de 1961, LT 10 reinicia sus transmisiones luego de varios meses de silencio, inaugurando nuevos equipos e instalaciones. Para celebrar el acontecimiento, se organizan una serie de conciertos en el Paraninfo, comenzando una tradición cultural que continúa hasta nuestros días. El 22 de septiembre de 1961 se transmite en vivo la presentación de Astor Piazzolla y su Quinteto.
La nueva LT 10 se caracterizó por ser una radio más popular pero conservando el perfil cultural. En los albores de los '60, LT 10 se organiza sobre dos grandes pilares: el Departamento Informativo a cargo de Pedro Oscar Roteta y la Sección Deportes dirigida por Jaime Víctor Tepper.
En 1964 se produce otro de los grandes hitos que marcaría a fuego la historia de la radio: la Secretaría de Comunicaciones de la Nación autoriza a la UNL para que LT 10 incluya en sus programaciones publicidad comercial. La medida resultó fundamental para darle a la emisora un nuevo impulso, con más contenidos, más equipamiento, más infraestructura periodística y todo aquello que hace a una radio moderna.
Finalmente, en la historia reciente de la radio, merece un párrafo especial el papel que cumplió LT 10 durante la inundación en el 2003. En aquel momento, la radio hizo mucho más que informar: impulsó y organizó mecanismos de acción solidaria y transmitió las 24 horas con una clara vocación de servicio. LT 10 es hoy una radio moderna, pluralista, con fuerte perfil periodístico.
Otras obras
En materia de infraestructura, recientemente se inauguró una amplia y moderna sala multimedia, aprovechando el espacio físico que pertenecía a la vieja discoteca, hoy totalmente digitalizada. En este espacio se integran el área de pre-producción de la radio, la Redacción del diario digital, parte de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL y un estudio de televisión.
Otra obra importante fue la remodelación de la Sala de Deportes, que recibió el nombre de “Rodolfo Raviolo” y la remodelación del estudio mayor que lleva el nombre de “Jorge Conti”. Y en breve se concretará la construcción de una nueva planta transmisora. En el marco del plan de re-equipamiento técnico, se procedió a la renovación de equipos informáticos en distintas áreas, la compra de nuevas consolas de sonido para AM y FM y dos automóviles 0 km para la función de unidades móviles.