En la FADU
Los desafíos del patrimonio arquitectónico serán tema de debate
Lunes 25 de octubre de 2010
Las Jornadas de la Red Universitaria Internacional “Historia, Arquitectura y Ciudad” tendrán lugar en la UNL desde el 25 al 29 de octubre. Participarán destacados especialistas de universidades de México, Brasil y Argentina que brindarán conferencias, un semin
Del 25 al 29 de octubre tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) las Jornadas de la Red Universitaria Internacional “Historia, Arquitectura y Ciudad”. Esta red está integrada por la UNL a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) –única universidad Argentina miembro–; la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo; la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia.
Este encuentro se organiza en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina-(PPUA), Secretaría de Políticas Universitarias, por el proyecto: “Consolidación de la Red Universitaria Internacional Historia, Arquitectura y Ciudad”, dirigido por Adriana Collado de la FADU-UNL. Las jornadas también se enmarcan en los 25 años de la facultad.
Programa
En cuanto al programa de actividades de las jornadas, en primer lugar, los investigadores realizarán el Seminario “Lecturas del espacio habitable de la modernidad. Memoria e historia”, atendiendo especialmente “a las cuestiones referidas a la problemática del patrimonio arquitectónico y urbano de la modernidad, en la dinámica de la ciudad contemporánea”, según detalló Collado. “El seminario se propone reflexionar centralmente sobre las dificultades que presentan la conservación y la protección de la arquitectura moderna y sobre los intentos encarados con mayor o menor éxito para lograrla”, continuó.
Además, se dictarán tres conferencias magistrales abiertas al público en general. El 25 de Octubre Guadalupe Salazar (UASLP) se referirá a “La arquitectura moderna en México en sus textos”. El 28 de octubre disertará el historiador de la arquitectura y el urbanismo Hugo Segawa (U. Sao Paulo), y finalmente “Presente y Pasado Reciente: Intervenciones” Andrey Schlee (U. Brasilia) disertará acerca de “Brasilia. Historia de una Capital.
Se presentarán también dos libros elaborados en el marco de la Red y dos muestras vinculadas temáticamente con la problemática a desarrollar en las jornadas: “Le Corbusier en el Río de la Plata - 1929” y “Racionalismo en la Argentina 1930-1950: Legado y enseñanza.”
Workshop de Estudiantes
En el workshop “Recrear el Espacio Educativo”, los estudiantes van a trabajar específicamente en tres escuelas de la ciudad de Santa Fe (Drago, Lopez y Planes y la Colon) construidas en la década del ‘30, típicas de la arquitectura moderna, como ejercicio, objetos concretos sobre los cuales operar la reflexión.
“Se va a trabajar en paralelo, por un lado en un workshop para estudiantes de la FADU y de aquellos que estén con motivo de intercambio y con docentes procedentes de todas las facultades miembros de la red. Para luego, en una última jornada, vincular las dos producciones con miras a realizar un documento final en el que participen las dos cuestiones, el hacer arquitectura y pensar y reflexionar desde la arquitectura”, explicó la arquitecta.
Arquitectura moderna
“Durante estos días estaremos trabajando, tanto desde la historia, como desde lo proyectual y con el enfoque patrimonial, la cuestión de la arquitectura moderna como problemática. Este estilo estético de arquitectura surge a partir del proceso de transformación del arte y la estética que se da en las primeras décadas del siglo veinte con el cubismo, futurismo”, explicó Collado. “Esta estética va a tener su correlato en las figuras como ‘Le Corbusier’ o la ‘Escuela Bauhaus’ en Alemania, con unas arquitecturas resueltas en un lenguaje abstracto y con un énfasis en lo funcional muy marcado, sería la idea de una arquitectura para la era de la máquina”, continuó.
A nuestro país esta expresión estética va a ir llegando a fines de los años ‘20 y, más precisamente a la ciudad de Santa Fe, la llegada será en la década del ‘30. Ejemplos de este tipo de arquitectura serían los casos de las tres escuelas en las que van a trabajar los estudiantes, el edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la sede de los Bomberos y la propia Municipalidad. En México y en Brasil los procesos son bastantes paralelos, se verifica para toda América latina” finalizo la especialista.