Recital Aniversario
León Gieco cantó ante una multitud en la UNL
Lunes 20 de octubre de 2008
Fue en el marco del recital para conmemorar los 89 años de la Universidad en la explanada de Rectorado. Gieco hizo un recorrido por sus mejores clásicos y también presentó temas de su nuevo disco “Por partida triple”. No faltaron los homenajes.
Para festejar los 89 años de vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el reconocido cantautor León Gieco brindó un recital imperdible ante una multitud que lo acompañó agradecida durante dos horas y media en una espléndida noche de primavera.
Fiel a su estilo contestatario y con una línea política e ideológica clara, Gieco durante todo el show realizó homenajes a artistas y personalidades destacados por sus luchas sociales.
El escenario enclavado en la explanada del Rectorado de la UNL, contó con tres importantes pantallas soportes por las que transitaron fotografías y videos que plasmaban en imágenes las letras de sus canciones, emocionando y provocando la reflexión de los presentes.
En los momentos previos al recital, se exhibieron en las pantallas videos de su última producción “Por partida triple”.
Clásicos y homenajes
El recital arrancó con el mítico tema “El fantasma de Canterville” y luego de un recorrido por algunos de sus clásicos como “La mamá de Jimmy” y “Carito”, continuó con un bloque de homenajes a artistas. La primer dedicatoria fue para María Elena Walsh entonando la letra de “La cigarra” y siguió con su homenaje a las mujeres en lucha recordando a Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Simone de Beauvoir, entre otras.
Caracterizado por su fuerte postura crítica e ideológica siguieron los temas políticos como “La memoria” y los homenajes a grandes artísticas que dieron su vida por su compromiso artístico y político como Víctor Jara y Zitarrosa. También le llegó el turno a Atahualpa Yupanqui: “Que nos venga a bendecir este lugar y este hermoso escenario”, declaró León entonando una canción con letra inédita del cantante que hizo honor a estas tierras.
“De igual a igual” fue el tema dedicado a todos los latinoamericanos que viven en Europa y son marginados, maltratados y expulsados: “Para que los europeos recuerden que cuando ellos tenían hambre y guerra, Argentina los recibió con los brazos abiertos”.
Tampoco podía faltar el merecido reconocimiento al padre Mujica para lo cual el cantante instó al público joven a ser partícipe de un futuro mejor: “Pensando en las próximas juventudes argentinas para que ojalá sean los hijos nuevos que vengan sin tristezas y descarten las migajas de la política vieja”
La despedida
De paso por Santa Fe no podía faltar el homenaje a Pocho Lepratti junto a los niños de la escuela primaria de la UNL que subieron al escenario para cantar junto a León “El ángel de la bicicleta” y despedirse todos juntos. Ante la ovación del público que lo reclamaba y pedía más del músico inigualable, Gieco volvió y conmovió a todos los presentes con una versión a capella acompañada con su armónica de “Cinco siglos igual”.
Para no dejar a nadie con las ganas, regaló a los santafesinos que se habían congregado esa noche dos temas más: “Alas de tango” y el legendario ”Sólo le pido a Dios” acompañada con imágenes de la gente presente en las pantallas.
Durante dos horas y media León Gieco tocó ante un público emocionado que lo sigue con la misma intensidad con el paso de los años, diferentes generaciones encontraron y encuentran en su música una coherencia política y musical que se refleja en sus producciones. Sus canciones exceden el propio espectáculo musical para tomar la voz de una lucha social y ser la voz de los que no tienen voz.