Excelente desempeño

La UNL recibirá más de 6 millones de pesos para investigación

Lunes 24 de octubre de 2011 / Actualizado el lunes 24 de octubre de 2011

Se trata de 28 proyectos de investigación científica y tecnológica (PICT) Bicentenario, financiados por la Agencia Nacional del Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Investigadores de la UNL recibirán 6.196.835 pesos, en tres años.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral buscan –a través de la presentación en diferentes convocatorias nacionales e internacionales- conseguir  subsidios que les permitan financiar sus proyectos de investigación  posibilitando la compra de los insumos necesarios, de equipos especialmente diseñados y afrontar gastos en recursos humanos, entre otros.
La Universidad Nacional del Litoral cuenta con programas propios que financian el trabajo de los docentes-investigadores, pero en muchas ocasiones éstos deciden ir por más, y se presentan a convocatorias nacionales e internacionales donde compiten con otros investigadores –en sus mismas áreas disciplinares- del país y del mundo. Esto habla a las claras de su excelente desempeño, de su compromiso con la actividad de investigación, de su esfuerzo y tesón.
En el año 2010, la Agencia Nacional del Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) lanzó la convocatoria a la presentación de proyectos, en el marco de los PICT Bicentenario. 76 docentes-investigadores se sumaron a la iniciativa, con proyectos en todas las áreas del conocimiento. Fruto de esa convocatoria se subsidiaron 28 proyectos PICT Bicentenario, 10 de los cuales refieren a PICT jóvenes, totalizando un 37% de proyectos aprobados, índice que supera con creces la media nacional.
El total de la convocatoria en la UNL demandará una inversión de $ 6.196.835. Se advierte como positivo el aumento de la cantidad de docentes-investigadores de la UNL que participaron de la propuesta, con respecto a la anterior apertura (2008), cuando se presentaron 50 solicitudes.
“Este hecho es altamente promisorio ya que una mayor diversificación en los grupos de investigación que aspiran a fondos nacionales se verá sin duda reflejado a futuro en un aumento de los fondos externos movilizados hacia la UNL”, sostuvo Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.
“A nivel nacional e internacional existe un alto nivel de competencia por los fondos, y no es infrecuente que los investigadores se presenten en más de una ocasión, mejorando y ampliando la propuesta de investigación, en ocasiones teniendo en cuenta la devolución de los evaluadores, hasta obtener el financiamiento requerido”, prosiguió.
Los proyectos están dando comienzo en estos días, por lo que se espera que en breve aparezcan las ofertas de becas para realizar doctorados; lo que implica que estudiantes o recientes graduados de la UNL pueden ingresar a la página web de la Agencia (http://www.agencia.gov.ar/), para mantenerse informados sobre esta posibilidad.
Más Información Aquí (http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article31)

Sobre los PICT
Estos proyectos son promovidos por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y tienen por objeto incentivar el desarrollo de actividades de Ciencia y Técnica en áreas definidas para cada convocatoria.
Los PICT impulsan la generación de conocimiento original e innovador, con características científico-tecnológicas y con objetivos definidos, que conduzcan a la obtención de resultados verificables y evaluables. Dado que el 2010 fue declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Biodiversidad, uno de los temas prioritarios en la categoría de impacto regional, es las relaciones entre biodiversidad, servicios ambientales y bienestar humano en las diferentes regiones de la Argentina.
La ANPCyT es quien tiene a su cargo la convocatoria, mientras que la UNL actúa como institución beneficiaria, encargada de la promoción, recepción y administración de los subsidios otorgados a cada proyecto, actividad realizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Unidad Administradora de Proyectos, que funcionan en el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750).
Las propuestas que se presentan a las convocatorias PICT son sometidas a un proceso de evaluación para determinar la adjudicación de subsidios. Para su aprobación se consideran como criterios fundamentales la calidad y la pertinencia.

El Dato
El miércoles 26 de octubre, a las 8.30, en la Sala Ateneo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750) se realizará una charla informativa dirigida a docentes-investigadores, beneficiarios con subsidios de proyectos PICT-PICTO de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)
El motivo de la misma es exponer y discutir los principales lineamientos referidos a la administración de los proyectos.

Más Información: