Coronavirus
La UNL produce materiales de prevención para las comunidades indígenas
Sábado 4 de abril de 2020 / Actualizado el lunes 6 de abril de 2020
Diferentes equipos de trabajo de la universidad trabajaron junto con las comunidades indígenas para generar materiales informativos para la prevención del Coronavirus. Se generaron materiales gráficos virtuales y videos en lengua Mocoví y Qom.
Estamos viviendo un momento ante la pandemia del Coronavirus que nos atraviesa como sociedad. En nuestro país, habitan diversas comunidades indígenas y se hablan más de una docena de lenguas. En Santa Fe, de forma mayoritaria, habitan comunidades Toba/Qom y Mocoví.
En este contexto, brindar información y recomendaciones para hacer efectivas las medidas de prevención ha sido la prioridad para diferentes equipos de la Universidad que vienen trabajando desde hace años junto con las comunidades indígenas de la provincia.
Un trabajo posible, fruto de vínculos y experiencias previas, sostenidas desde equipos de extensión de la Universidad y que ante esta situación estuvieron atentos a sus demandas y preocupaciones.
Prevenir, rescatando saberes y costumbres
Ante la pandemia, el desafío fue reforzar los vínculos a pesar del aislamiento y proponer junto con la comunidad acciones de prevención y de actuación ante la emergencia. Con el aporte de la referente indígena Clara Chilcano de la comunidad Kiit moqoit de la ciudad de Alcorta y el equipo de extensión del Programa de Derechos Humanos de la UNL se trabajó de manera articulada para generar contenidos y producir materiales de difusión que aborden la problemática del Coronavirus en sus comunidades, con consejos simples y rescatando sus saberes y costumbres ancestrales.
“Estamos en contacto con las comunidades y sus referentes que están muy preocupados por la situación que se está viviendo y en ese marco nos pusimos a trabajar en este material acorde a sus costumbres y modos de vida y sobre todo recuperando aportes desde la medicina ancestral que son importantes y están muy presentes en su vida cotidiana”, señaló María José Bournissent. coordinadora del programa y de proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Con estudiantes y voluntarios del equipo se trabajó en la producción del contenido que fue consensuado y luego plasmado en un material gráfico digital sencillo, de fácil circulación mediante WhatsApp. De esta manera, la propuesta llego a otras comunidades que habitan en el territorio de la provincia como Com Caia de Recreo; Caiastas de Cayastá; Aim Moqoit de Helvecia y continuó hacia el norte y sur de la provincia mediante comunicaciones de los referentes indígenas.
El Programa de Derechos Humanos depende de la Secretarìa de Extensiòn Social y Cultural de la UNL y continúa trabajando además con referentes de otras comunidades; como es el caso de la comunidad Qom Las Lomas que se encuentra atravesando momentos de profunda angustia e incertidumbre a partir de la confirmación de un caso positivo de COVID 19; lo que conllevó a diversas situaciones de reproducción de estereotipos discriminatorios.
Para más información escribir a derechoshumanos@unl.edu.ar
Identificación con la lengua para favorecer la empatía
En las acciones de prevención, uno de los desafíos es pensar cómo comunicarse con quienes no tienen al español como idioma como es el caso de diversas comunidades de pueblos indígenas que mantienen sus lenguas. Por ello, un grupo de docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, dirigido por Dra. Cintia Carrió, trabajó junto a referentes de comunidades de pueblos originarios en la elaboración de piezas comunicacionales, en lenguas mocoví y qom, con pautas preventivas ante la pandemia de Coronavirus.
“Los videos son muy simples y seguro perfectibles, seguro mejorables, pero lo que importa ahora es que están circulando desde hace días e informando a personas que no pueden leer, que no pueden comprender el español o que, sencillamente, sienten en la lengua de sus padres y abuelos el consejo y la fortaleza que necesitan”, señalo Cintia Carrió y agrega es “un video sencillo que pretende, no sólo informar, sino también lograr que la identificación con la lengua favorezca la empatía”.
Estas acciones se enmarcan en el trabajo que vienen realizando equipos de extensión y de Investigación con especialistas de diversas áreas de la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, junto a miembros de instituciones educativas y referentes de comunidades indígenas.
Para acceder a los videos ingresar aquí
https://youtu.be/z_g5aNKh2tA
https://youtu.be/nd0JNrYyox8