En Mendoza

La UNL participó de las III Jornadas RedVITEC en el Bicentenario

Lunes 29 de noviembre de 2010

Del 24 al 26 de noviembre representantes de universidades nacionales se dieron cita en la capital cuyana. En esta ocasión, 7 fueron los trabajos aprobados y presentados por integrantes de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la U

Con el nombre “La Vinculación Tecnológica en el Bicentenario: Desafío para la Políticas Públicas, la Sociedad y la Universidad”, se realizaron las III Jornadas RedVITEC del 24 al 26 de noviembre en Mendoza. Los integrantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tuvieron una participación activa en esta edición 2010. De ello dan cuenta los 7 trabajos aprobados por convocatoria y presentados ante una multitudinaria audiencia proveniente de diversos puntos del país.
Estas jornadas anuales son organizadas por la RedVitec (Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas) y constituyen un espacio de formación y reflexión. En esta oportunidad, tuvieron como principal objetivo profundizar la actuación y el compromiso social de las universidades para la promoción de acciones de vinculación tecnológica, como así también, promover el diálogo acerca de los procesos de construcción de políticas públicas y de desarrollo tecnológico.
El encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del Hotel The Modern. Dada la relevancia de este espacio de interacción, se dieron cita actores del sistema científico, tecnológico y académico, del entorno socio-productivo y gubernamentales que llevaron a cabo alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

Vinculación del Litoral
Los trabajos de la UNL fueron presentados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de esta casa de estudios. Específicamente, los trabajos fueron: Programa Emprendedores de la UNL; Incubadoras de Empresas de Base Cultural; Área de Asesoramiento a Empresas: Líneas de trabajo, experiencias y estrategias desarrolladas en la región Litoral por la UNL; Gestión de la Propiedad Intelectual. Modelos y Estrategias aplicas en la UNL; Generación de escenarios para la vinculación; Lechería Alternativa: Transferencia de innovación tecnológica a partir de modelos asociativos de apropiación de los resultados; y Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad-Empresa.

Algunas reflexiones
Durante el transcurso de las Jornadas, se hizo especial énfasis en la fuerte articulación entre Universidad y Gobierno, y la necesidad de vinculación entre el conocimiento académico-científico, el Estado y la sociedad. Al respecto, Guillermo Carmona, secretario de Medio de Ambiente de la Provincia de Mendoza, sostuvo: “Creemos que hay que avanzar fuertemente en ese sentido y entendemos que estas Jornadas generan mayores oportunidades para la articulación Universidad, Gobierno y Sociedad”.
Desde el sector académico, el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, manifestó: “Cuando hablamos de vinculación y transferencia de tecnología, lo que estamos haciendo y para lo cual estamos tratando de renovar esfuerzos, es volver al viejo concepto de cómo mejorar la interfase. En este sentido se avanzó mucho pero también falta mucho por hacer”. Asimismo, Kent añadió: “El trabajo en red, como lo viene demostrando la RedVITEC, es una de las formas que tiene mayor posibilidad de éxito porque cuando nosotros aunamos estos esfuerzos, que desde cada institución hacemos, entendemos que la problemática es común y que los caminos para poder llegar a soluciones concretas se pueden compartir”.

Más información
Para mayor información sobre las acciones que se llevan a cabo a través de la RedVITEC: www.redvitec.edu.ar .