Con el Instituto de Ciencia Cubano

La UNL participará en el desarrollo de Observatorios Sociales Rurales

Lunes 23 de febrero de 2009

El Observatorio Social de la UNL y el Instituto de Ciencia Animal de La Habana llevarán adelante un trabajo de investigación que permitirá implementar Observatorios Rurales en ambos países. Estos centros de investigación producirán información socioeconómica

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajará con el Instituto de Ciencia Animal de La Habana (Cuba) intercambiando experiencias de los grupos de trabajo argentino y cubano, para enriquecer los conocimientos de ambos con el fin de lograr la implementación de Observatorios Rurales Organizados, considerando el contexto particular de cada país.
Uno de los objetivos del proyecto es instalar un sistema de información confiable y continuo en el tiempo que favorezca la toma de decisiones de las instituciones que articulan los territorios, y posibilitar la evaluación de los cambios en los niveles de satisfactores y percepción de necesidades de las unidades económicas y familias rurales.
El trabajo se llevará a cabo en el marco de la propuesta denominada “Observatorios Sociales Rurales para Argentina y Cuba. Metodologías de relevamiento ‘Panel Detallista’ sobre territorios rurales, a partir de la construcción de variables e indicadores que vinculan necesidades y satisfactores, para el desarrollo humano sustentable”, proyecto que fue presentado por el Observatorio Social de la UNL a la convocatoria 2008 del Programa de Cooperación Científica del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y FNRS de Bélgica.

Desarrollo humano sustentable
A lo largo de la investigación se llevarán a cabo misiones de investigación entre ambos países, donde los grupos trabajarán a nivel local y buscarán generar un flujo de información a través de una comunicación dinámica a partir de diferentes vías. En particular, el Instituto Cubano se nutrirá de la experiencia del Observatorio Social de la UNL, con una trayectoria de 11 años en nuestro medio.
Al respecto, el director del Observatorio Social Dr. Roberto Meyer, destacó que el proyecto “será una experiencia de producción de conocimientos e intercambio de saberes entre dos instituciones que trabajarán por un real desarrollo humano sustentable. Durante el primer año de trabajo se elegirán los ámbitos rurales de cada país, definiendo las principales variables a abordar en los relevamientos y sus posibles puntos de comparación, aportando nosotros en particular la experiencia adquirida en una década de trabajo en la temática, metodologías para la investigación social y uso de tecnologías digitales para el relevamiento primario de datos”.
El “Panel Detallista” del ámbito rural seleccionado, será la fuente de información y opinión mediante encuestas directas, a partir de las cuales se generarán informes estadísticos comparables en el tiempo, información geográfica e interpretación de carácter técnico. A su vez, se pretende evaluar proyectivamente el impacto a futuro sobre la organización social rural mediante la simulación de escenarios probables. El proyecto también incluye el intercambio docente para la formación de grado y posgrado.


 

Agenda