Con diversas actividades
La UNL comenzó a conmemorar el Bicentenario
Miércoles 5 de mayo de 2010
La casa de estudios abrió su agenda alusiva con la disertación del historiador Waldo Ansaldi en el Paraninfo. En la programación prevista para el año se destacan los Encuentros de Constitucionalistas, Jóvenes Investigadores y Jóvenes Emprendedores, y la IX Bie
Encuentros y diversos acontecimientos conmemorativos por el 200º aniversario de la gesta de mayo de 1810, trascendentes ellos para la vida académica, cultural y científica de la ciudad y la región, comenzaron a desarrollarse en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La primera actividad fue la charla que el historiador Waldo Ansaldi brindó en la apertura del ciclo La Nación en el Bicentenario, el que forma parte de la agenda diseñada por la casa de altos estudios. Previo a ello, las autoridades universitarias presentaron este martes la programación prevista para todo el año en la sede del Rectorado.
En la ocasión, Miguel Irigoyen, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y vicerrector –en reemplazo del rector Albor Cantard–, precisó que “intentamos abordar un conjunto de actividades, muchas de ellas son regulares a la Universidad, pero las más importantes serán el (mencionado) ciclo La Nación en el Bicentenario, el Encuentro de Jóvenes Investigadores que congregará a estudiantes de Argentina y de los países que integran la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM), el Encuentro de Jóvenes Emprendedores y la IX Bienal de Arte Joven (organizada por la UNL y la FUL)”.
Jóvenes, protagonistas
En la exposición se destacó la inauguración de “un espacio conmemorativo denominado Plaza Cívica del Bicentenario, que estará emplazado en la Ciudad Universitaria y que procura permitir el desarrollo de actividades culturales, actos públicos y otros eventos, como parte de una propuesta integral de calificación de Ciudad Universitaria”, según sostuvo Irigoyen, quien también mencionó nuevas ediciones de los Argentino de Danza, Literatura y Teatro, de Musicalia, Lunes del Paraninfo, además de la 10º Santa Fe Muestra de Cine Independiente, y el Recital Aniversario que, como todos los años, ocupará la explanada del Rectorado el 16 de octubre. Un día después, cuando se cumplan 91º años de la creación de la UNL, será inaugurada la Plaza Cívica en Ciudad Universitaria.
Otro acontecimiento central será el Encuentro de Constitucionalistas (del 10 al 14 de agosto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales). Se trata de una serie de jornadas que tratarán “El constitucionalismo en el siglo XXI” y “La Constitución frente a los desafíos de nuestro tiempo”.
En síntesis, “la agenda formulada aspira centrarse en diferentes facetas, tanto culturales, como en las reflexiones que debemos hacer sobre qué significa cumplir 200 años de la Revolución de Mayo, sobre todo mirando hacia delante. Y con gran protagonismo de los jóvenes en los campos de las investigación, el emprendedorismo, el arte y la expresión”, sostuvo el vicerrector al tiempo que añadió: “La intención es interpelar el pasado para poder mirar el futuro. La UNL se ha propuesto cubrir todos los aspectos posibles, y no centralizar en una única faceta el sentido de la conmemoración. Por eso, son estas actividades diversas y plurales. Creemos que lo mejor que podemos hacer es favorecer y fomentar el desarrollo de la ciencia y la cultura, y que el protagonismo de los jóvenes fortalece esa posición”.
200 años después
Por su parte, Ansaldi –durante la presentación– postuló las significaciones actuales de los tópicos comprendidos en su conferencia, titulada “¿Emancipación, revolución o independencia? 1810 interrogado desde 2010”. “Esa trilogía refiere no solamente al Río de la Plata, sino a América Latina en general -expresó el investigador del Conicet y docente de la UNL-, porque ese proceso de ruptura de la dominación colonial en algún momento fue pensado como una posibilidad de constituir a una unión hispanoamericana. En ese proceso, se encuentran tres vertientes. En algunos casos hubo un proyecto emancipador, trunco e inconcluso. En algunos casos hubo revolución política, como en Venezuela, Colombia y Argentina; y en otros hubo meramente independencia que fue el resultado de la acción de los ejércitos libertadores enviados desde Buenos Aires y desde Caracas”.
“En esta distinción –continuó el académico–, saber qué se plantearon los que iniciaron el proceso de ruptura de dominación colonial, qué es lo que no lograron, y qué hace que hoy podamos interrogarlos en términos de un proyecto que es mirado desde hoy hacia atrás, pero pensando en lo que se puede construir hacia delante”.
Acerca del actual panorama político en América Latina, Ansaldi consideró que “es un buen momento. Y parece que algunos de los proyectos en marcha parecen ir en esa dirección y se pueden imaginar procesos de integración que se asiente sobre bases sólidas. Lo que ocurre en estos días con la reunión de los presidentes de Sud América es un paso adelante, según creo, no lo suficientemente aprovechado en el plano simbólico. Es una buena ocasión para resaltar el carácter del Bicentenario. Pero, en verdad, el único país que tiene políticas de Estado en serio es Brasil, y éste conmemora su Bicentenario dentro de 12 años, me parece que se dejó escapar una oportunidad que, en el plano simbólico, era realmente excelente porque uno de los problemas que tiene América Latina, en sus procesos de integración, es que enfatizan más en los gobiernos que en los pueblos y las sociedades. Entonces depende de la buena empatía que exista entre los presidentes de turno, más que de políticas consistentes”.
En la web
La agenda Bicentenario de la UNL se puede consultar en www.unl.edu.ar/bicentenario