Región
UNL firmó convenios de asistencia técnica con Esperanza y Santo Tomé
Viernes 15 de noviembre de 2024 / Actualizado hace 1 día, 2 horas
El rector Enrique Mammarella firmó convenios de cooperación y trabajo con los intendentes de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, y de Esperanza, Rodrigo Muller. Mediante estos convenios la UNL refuerza su inserción territorial.
La Universidad Nacional del Litoral firmó dos convenios con los municipios de Santo Tomé y Esperanza para trabajar en la realización de informes y proyectos de obras para las ciudades. Es una de las líneas de acción que tiene la casa de estudios para realizar aportes concretos al territorio y generar espacios de conocimiento.
El rector Enrique Mammarella firmó el acuerdo con Rodrigo Muller, intendente de Esperanza, a partir del cual la UNL realizará un proyecto de drenaje del área correspondiente a las subcuencas urbanas, suburbanas y rurales de la ciudad.
En tanto esta semana también se hizo lo propio con el intendente santotomesino, Miguel Weiss Ackerley, por medio del cual la universidad deberá brindar asistencia técnica y el asesoramiento para construir un diagnóstico de funcionamiento y propuestas de mejora para la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Santo Tomé.
Trabajo con municipios santafesinos
“A través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) se van a hacer todos los estudios básicos para que la municipalidad de Esperanza pueda tomar correctas decisiones y hacer un proyecto efectivo para encarar las obras”, destacó la decana Marta Paris sobre el convenio con Esperaenza. “Es fundamental realizarlo en este momento en donde no tenemos tantas precipitaciones, para estar preparados para situaciones que nos está imponiendo el cambio climático como las lluvias intensas y la evacuación del drenaje pluvial”, agregó. Además, valoró la decisión del municipio y sostuvo que “consideramos muy valiosa la decisión de haber encarado estos estudios que realmente son una inversión para la ciudad, obras que después quedan soterradas y que no se ven, pero que todos las necesitamos”.
El intendente Muller, por su parte, indicó que “ya en 1998 se había hecho un estudio por parte de la FICH sobre este tema, y hoy lo estamos actualizando sumándole la confección de un proyecto ejecutivo del principal canal o el principal desagüe de la ciudad”. Además, indicó que “es importante el convenio porque no solo apostamos a la universidad pública, sino que seguimos alimentando el vínculo que tenemos con la UNL, fundamentalmente con dos facultades como son la de Ciencias Agrarias y Veterinaria”.
En relación al convenio con el municipio de Santo Tomé, Claudio Passalia docente e investigador FICH afirmó que “la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas va a aportar sus fortalezas en términos de diagnosticar lo que está pasando con la planta de tratamiento de efluentes cloacales que tiene la ciudad de Santo Tomé para ver posibilidades de mejora y que de cumplimiento de los objetivos para los que fue diseñada, como es tratar los efluentes de una comunidad muy numerosa.
Por su parte, el intendente santotomesino aseguró: “La planta de Santo Tomé supo ser una planta modelo en su momento y que por descuido, por falta de inversión durante muchos años se ha venido a menos y desde que asumimos el gobierno hemos estado llevado adelante distintas acciones y hemos encarado este convenio con la UNL para avanzar y hacer tareas conjuntas para poner a punto la planta”.