Transparencia
La UNL certificó nuevamente Normas IRAM
Lunes 16 de diciembre de 2024 / Actualizado el lunes 16 de diciembre de 2024
La UNL, a través de su Unidad de Auditoría Interna, certificó la calidad de sus procesos de control interno bajo normas IRAM / Referencial 13. Así lo comunicó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto al diploma correspondiente a la Universidad.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) entregó a la UNL el diploma que certifica el cumplimiento de las normas IRAM /Referencial 13:2017 que avala los procesos de mejora continua y de control interno que lleva adelante la institución a través de su Unidad de Auditoría Interna.
Desde hace 10 años, la UNL participa de los procesos de auditorías externas e internas en convenio con SIGEN y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta semana recibió la certificación que avala los procesos de mejora continua. En 2016 fue la primera universidad pública del país en certificar calidad en sus procesos de control interno.
“En el marco del desarrollo conjunto y emisión por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Litoral ha desarrollado un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos del Referencial IRAM 13:2017, según ha sido certificado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, con vigencia desde el 3 de junio de 2022 hasta el 4 de abril de 2025”, se lee en el texto del diploma.
Desde la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNL se realizan permanentemente procesos de auditoría a fin de fortalecer el control interno y contribuir a la mejora de gestión. La Unidad es un reaseguro de que la Universidad realiza los procedimientos establecidos en las normas institucionales, locales y nacionales.
“La Universidad es una institución que puede mostrar la importancia del sostenimiento de las políticas públicas", que "cuando toma decisiones son de mediano y largo plazo" y que "tienen que ver con comprometerse con líneas de trabajo que duran mucho tiempo y apuestan a la mejora continua y a la transparencia de todas sus decisiones", aseguró el rector Enrique Mammarella.
Referencial 13
A inicios de 2015, IRAM y SIGEN acordaron las pautas a cumplir por el sector público para poder certificar calidad, plasmado en el Referencial Nº 13. Las instituciones públicas que así lo establecieron debieron participar a través de la Unidad de Auditoría Interna a la evaluación de los auditores de IRAM.
Este año, una vez más, los auditores de IRAM y SIGEN realizaron el proceso de evaluación por el que se revisaron todos los procesos a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos normados en el Referencial 13.
Todo el sistema de Gestión de la Unidad de Auditoría Interna está normado y es sobre el cual se desarrollan cada una de las tareas de los auditores. En otras palabras, se normativiza el proceso de inicio, desarrollo y conclusión de las auditorias, los informes y legajos, la capacitación de los recursos humanos, los procesos de autoevaluación y cómo se llevan adelante esas tareas. Incluso los auditados deben evaluar a la propia auditoría en el desempeño de sus tareas.
Las tareas de la Auditoria hoy en la UNL siguen procesos de calidad certificados por IRAM, desde 2016, un organismo de prestigio nacional e internacional. A su vez, el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna de la UNL se da en el marco de la Ley 24.156 de Administración Financiera y las disposiciones normativas vigentes emanadas de la SIGEN adoptadas por esta Universidad.
Sostener políticas públicas
Cabe mencionar que el 17 de octubre se presentó un pormenorizado informe sobre auditorías internas y externas desarrolladas en la UNL ante el Consejo Superior. En este documento se señala también que, desde la puesta en vigencia de la Auditoría General de la Nación, “la SIGEN ha participado en el ámbito de las universidades nacionales coordinando técnicamente la labor de las Unidades de Auditoría Interna que se fueron conformando en distintas universidades para trabajar en conjunto en materia de control interno en la órbita administrativo-financiera, sin inmiscuirse en aspectos académicos”.
El informe destaca además que desde el año 2016, la Unidad de Auditoría Interna de la UNL obtuvo la certificación de calidad de todos sus procesos de IRAM - SIGEN, que se mantiene en la actualidad y que todos los informes de auditoría internos correspondientes a los planes convenidos o ajustados con la SIGEN se elevan a dicho organismo (acompañando un listado de los 113 informes individuales de auditoría realizados desde 2014 a la fecha).
Acceso a la información universitaria
El marco de la política de transparencia institucional de la UNL, se indica que toda la información estadística y de carácter patrimonial ha sido incorporada al Portal de Gobierno Abierto, www.unl.edu.ar/gobiernoabierto que fue reconocido a fines del 2022 como “buena práctica académica” por el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Económico y Social (ILPES-CEPAL) de la ONU y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA).
+ Info:
www.unl.edu.ar/gobiernoabierto
Recursos