La UNL avanza en un proyecto internacional del Programa Erasmus+

Lunes 2 de mayo de 2022 / Actualizado el martes 3 de mayo de 2022

La Universidad participó de una reunión presencial, en Colombia, del proyecto EQUAM-LA del Programa Erasmus+.

Con participación de la Universidad Nacional del Litoral, se realizó una reunión presencial del proyecto EQUAM-LA “Enhancing QUAlity Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space”. El encuentro se desarrolló en la sede de la Fundación Universitaria AREANDINA, en Bogotá, Colombia, durante los días 23 a 25 de marzo.

En el marco de la reunión se socializaron los resultados de dos años de trabajo en la virtualidad, habiéndose presentado el mapa de sinergias del proyectos con otros ERASMUS+ (CAMINOS, RecoLATIN y CRUZ DEL SUR), y un trabajo de relevamiento de los sistemas de evaluación de la calidad y de las agencias de acreditación de la calidad de América Latina.

A su vez los socios del proyecto aprobaron la “Caja de Herramientas para el Desarrollo de Estrategias de Calidad en las IES”. Esta acción fue elaborada por un equipo constituido por los representantes de la ANECA (Agencia de Calidad de España), ASCUN (Consejo de Universidades Colombianas) y de la UNL.

En adición, los socios participaron de actividades de formación y acordaron las fechas y lugares de realización de las siguientes actividades programadas.

Sobre el programa

EQUAM-LA es una iniciativa del Programa ERASMUS+ que propone apoyar a las universidades nacionales y agencias para reforzar la gestión y los procesos de control de calidad y vincularlos a áreas específicas, como el reconocimiento. Con este enfoque, la iniciativa busca alinear el apoyo de las agencias nacionales y regionales para el desarrollo de unidades de calidad dentro de las universidades, la dotación de recursos, y la promoción y uso de herramientas comunes para mejora de la calidad. A su vez, apoya los procedimientos internos de la universidad para la gestión del reconocimiento de títulos y créditos extranjeros.

EQUAM-LA  promueve una articulación mejorada con oficinas de relaciones internacionales, para garantizar una movilidad de calidad e intercambio basado en el reconocimiento mutuo.

Presentación en la UNL

El pasado viernes 29 de abril, los representantes del Proyecto EQUAM-LA presentaron al rector de la UNL Enrique Mammarella los avances del mismo y conversaron sobre la implementación del Toolkit aprobado en el encuentro de Bogotá.