Ampliación del parque náutico

La UNL adquirió su primer Velero Pampero con fondos propios

Lunes 15 de agosto de 2011

La nueva adquisición hará más dinámica las clases y permitirá que más estudiantes practiquen navegación a vela. Este es el primer Velero Pampero que adquiere la UNL con recursos propios. Las otras embarcaciones fueron donadas por la Armada Argentina a fines de

“Estamos muy contentos, hemos podido sumar a la flota de los veleros de la Universidad, uno nuevo Clase Pampero 0 km. Los otros ya cumplen 30 años”, expresó eufórico Fabián Merlotti, coordinador de las actividades náuticas que se desarrollan en la UNL.
“Necesitábamos en forma urgente un velero más para incrementar la participación del estudiantado. Fue un gran sacrificio”, amplió el director de Deportes, Educación física y Recreación Lic. Marcelo Niklison.
Las autoridades del área informaron que la embarcación se construyó en Mar del Plata y fue traída desde esa ciudad. “Se hizo a conveniencia nuestra, como nosotros lo queríamos, nos lo entregaron totalmente equipado con mástiles y con vela. Hoy está acá para disfrute de los estudiantes, docentes y de toda la comunidad universitaria en general”.

Viernes y sábados en la Setúbal
Alrededor de 50 estudiantes universitarios participan de las actividades que se desarrolla los viernes por la tarde y sábados todo el día en la Laguna Setúbal.
“Antes había de 20 a 30 estudiantes esperando su turno para poder subir al velero, hoy eso se ha acortado, ahora contamos con cuatro veleros Clase Nacional Pampero, una lancha de apoyo con motor y un kayak biplaza” amplió Niklison, al tiempo que recordó que las embarcaciones previas fueron donadas por la Armada Argentina en la década de los ‘70.
“Este es el primer velero que se compra con dinero de la Universidad. Es un incentivo grande para estimular al estudiantado a participar de la actividad náutica”, añadió.

Participación nacional
Según explicaron los docentes, los deportes náuticos están muy acotados en el ámbito de las Universidades Nacionales. “Solo poseen embarcaciones la UNL, UNR, UN Mar del Plata, UBA, UNCuyo, y Universidad de San Juan”.
En este sentido aclararon que además de participar cada dos años de las Olimpíadas Interuniversitarias, desde 2010, bajo la coordinación de los profesores Fabián Merlotti y Gabriel Fessia (coordinador del nivel universitario), se decidió participar del Campeonato Argentino al que concurren localidades de todo el país.
“El próximo fin de semana, participaremos del Campeonato Argentino Clase Pampero en Cuyo, este año hay más de 60 tripulaciones inscriptas. Así los estudiantes están motivados porque tienen una competencia anual y no tienen que esperar dos años para participar”, informó.
La convocatoria para integrarse al grupo de navegación a vela está abierta todo el año. “El principal atractivo es el contacto directo con la naturaleza y sus elementos especialmente el agua y el viento; la característica es el trabajo en grupo, requiere de la colaboración de todos los miembros para progresar" concluyó Merlotti.
Informes: Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL. Tel.: (0342) 4571249.