Promoción científica

La Universidad invertirá $780.000 en investigación

Miércoles 20 de abril de 2011 / Actualizado el viernes 29 de abril de 2011

La casa de estudios financiará 13 proyectos, en el marco de la convocatoria 2010 a los CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos. se destacan como actores intervinientes empresas, ONGs, municipalidades, organismos públicos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó en 2010 una nueva edición de los Proyectos orientados a Problemas Sociales y Productivos, que da continuidad a los 10 proyectos subsidiados en la convocatoria 2008, recientemente finalizados. En esta convocatoria se inscribieron 42 ideas-proyectos, entre los que se seleccionaron 23, para su presentación como proyectos completos. En el segundo tramo de la evaluación se aprobaron 13 propuestas, para cuyo financiamiento la UNL destinará una inversión de $780.000, en dos años.
Uno de los objetivos de este instrumento consiste en “vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y articular los ámbitos académicos con los sociales o productivos durante el proceso de generación de conocimientos”, según dice el documento de evaluación. En este sentido, se destacan como actores intervinientes empresas, organizaciones no gubernamentales, municipalidades, organismos públicos.
Lo significativo de esta herramienta de financiación es la apropiación social de los resultados porque estos proyectos se realizan mediante el acompañamiento los actores interesados en todas las instancias de preparación y ejecución. Tanto los investigadores como los actores comparten la responsabilidad de identificar, por un lado, los problemas sociales y productivos, y por otro, las mejores maneras de aplicar los resultados de la investigación.

Proyectos Subsidiados
Área “Sustentabilidad, medio ambiente, gestión del riesgo”:
- “Contaminación acuática por glifosato: efecto sobre especies nativas, procesos de remediación y sensibilización social con participación de instituciones gubernamentales, educativas, ONGs y productores de la región”, bajo la dirección de Ana María Gagneten (FHUC).
- “Evaluación de los procesos de cambio por sedimentación del sistema del río Paraná en el área Santa Fe-Paraná. Implicancias para su desarrollo territorial”, a cargo de Carlos Ramonell (FICH)
- “Aplicación de herramientas químicas y biológicas para la valorización del glicerol”, que tiene como investigadores responsables a Alberto Iglesias (FBCB) y Raúl A. Comelli (FIQ).
- “Análisis, modelado y optimización de sistemas de co-digestión aeróbica de residuos sólidos y biosólidos aplicados a problemas regionales”, a cargo de Carlos Martín (INTEC/FICH).
- “Análisis socio-espacial del riesgo derivado de la afectación del bosque nativo en el centro-norte de la provincia de Santa Fe”, bajo la dirección de Carlos D´Angelo (FCA).

Área “Alimentos y Agua Potable”:
- “Desarrollo de acciones tendientes al mejoramiento de la explotación primaria y tecnológica de la lechería ovina argentina”, bajo la responsabilidad de Carlos Meinardi (FIQ).

Área “Salud pública y vulnerabilidad social”:
- “Infecciones por arbovirus en la ciudad de Santa Fe”, a cargo de Juan Claus (FBCB).
- “Riesgos ocupacionales en la actividad rural”, dirigido por Héctor Tarabla (FCV).

Área “Escuela pública y sistema educativo”:
- “Resignificación de la enseñanza de las ciencias: Matemática, Física y Química. Impacto en el nivel medio”, bajo la dirección de Elena Fernández de Carrera (FBCB).
- “Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos alternativos”, a cargo de Rubén Cabrera (FADU).

Área “Desarrollo Territorial”:
- “La responsabilidad social empresaria (RSE) como factor de competitividad de las PyMEs”, bajo la dirección de Horacio Alesandria (FCE)
- “Sistema de indicadores y monitoreo en intervenciones socio-territoriales de Organizaciones Sociales”, que tiene como investigadora responsable a María Elena Kessler (FICH).
- “Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe”, a cargo de Máximo Sozzo (FCJS).