Vinculación
La JIJE 2023 destacó a emprendedores innovadores
Lunes 30 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 31 de octubre de 2023
En el marco de una renovada edición 2023 de la JIJE, emprendedores de toda Latinoamérica se destacaron por sus ideas proyecto y modelos de negocio innovadores.
Con una convocatoria más que exitosa, que se supera año a año, la Universidad Nacional del Litoral fue anfitriona en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023, que cuenta con 18 ediciones en su recorrido hasta aquí. Las JIJE resultan un clásico espacio esperado por jóvenes de Latinoamérica que, con vocación de emprender, eligen explorar el camino de la innovación y la creatividad. Como todos los años, son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
En esta edición, el lema “Match sin límites - Experiencias entre competencias emprendedoras, bienestar emocional y nuevas tecnologías”, propuso un espacio lúdico y experimental, seguro, con tolerancia al error, que a través del juego, benefició el desarrollo de competencias emprendedoras tales como la gestión de emociones, la promoción de espacios positivos, la formación de vínculos constructivos y la actualización de tendencias técnicas y tecnológicas.
La velocidad a la que se suceden los cambios tanto en el mercado como en la sociedad, demandan no sólo una capacitación constante y multidisciplinar, sino también la responsabilidad de cuidar la salud mental.
El programa de la JIJE 2023 contó con actividades de coworking, capacitación, exposición y dinámicas lúdicas, simulaciones basadas en inteligencia artificial, entre otras, permitiendo dar rienda suelta a la interacción emprendedora. Las y los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, escuchar testimonios de speakers consagrados, conectarse con emprendedores de otras regiones y países y, por supuesto, el leit motiv de la JIJE presentar sus ideas proyecto y modelos de negocios frente a un jurado de expertos y el público en general.
Cabe destacar que en la edición 18° de este encuentro internacional, jóvenes, estudiantes, graduados, emprendedores de 13 países de Latinoamérica: Argentina (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Chubut), Paraguay, México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Belice y Jamaica.
En la edición 2023 de la JIJE, fueron seleccionados 96 emprendimientos, divididos en 15 modelos de negocios, 58 ideas proyectos, y 23 ideas-proyecto de escuelas secundarias, representando un crecimiento de 150% y un 250 % respectivamente, comparado con la edición 2022. Esto significó la participación de más de 360 emprendedores y emprendedoras, provenientes de 35 instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos en una feria virtual, disponible para ser visitada durante toda la semana. Participaron más de 3 mil jóvenes de manera presencial y virtual y se contó con la presencia de 2 speakers de proyección nacional e internacional y artistas locales.
Premiar la creatividad y la innovación
Un equipo de jurados expertos de Argentina y demás países latinoamericnos, seleccionó las ideas proyecto destacadas, los modelos de negocio y las ideas proyecto de las escuelas secundarias. A su vez, se premiaron menciones a los proyectos más votados por el público, a través de la plataforma digital de la JIJE. Los ganadores se anunciaron al cierre.
Los proyectos ganadores reciben diversos premios que incluyen recorridas virtuales en el ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región para conocer diferentes realidades, expandir la red de contactos; cursos virtuales de capacitación, para potenciar los proyectos; asesoramientos a cargo de especialistas de UNL en: desarrollo de negocio, mercado, producto o procesos, propiedad intelectual y financiamiento; talleres sobre temáticas de emprendedorismo para la escuela ganadora; mentorías con especialistas y expertos; asesoramiento en la vinculación con el ecosistema de innovación de Santa Fe y de Latinoamérica; asesoramiento en la búsqueda de información tecnológica; asesoramiento en desarrollo de sitio web, marketing digital; maquetado y o prototipado del producto; modelado del negocio; pre-incubación y asesoramiento para la potenciación y desarrollo del negocio en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC Sapem).
En ese marco, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger, destacó la realización de la JIJE durante 18 ediciones de manera ininterrumpida, y la posibilidad de, luego de tiempos difíciles atravesados por la pandemia, “volver a encontrarnos en la preespecialidad, potenciados aún más por la herramienta de la hibridez, porque el espíritu de la JIJE es este: el encuentro, el coworking, la comunicación, la generación de redes y vínculos de cooperación”. Y expresó “para la Universidad esta es una forma de educar y sostener una política universitaria que nos sirve para generar comunidad y es mucho más que formar profesionales que tengan un título el día de mañana; esto es brindarnos la oportunidad de reinventarnos como profesionales desde otro lugar, desde otra mirada”.
Como resultado del concurso de ideas proyectos los seleccionados por voto del jurado fueron los siguientes: mejor idea proyecto “Reductane” (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), una propuesta para desarrollar, producir y comercializar un aditivo alimenticio basado en algas rojas, destinado al ganado vacuno que, suministrado en pocas cantidades, logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), evita el desperdicio de recursos alimenticios y mejora la eficiencia de producción de carne. Fernán Gizzi es becario doctoral de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja en CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, y se desarrolla como CEO de Reductane. Junto a su equipo de trabajo, participó de la JIJE por segunda vez consecutiva y destacó no sólo la organización de la edición 2023, sino también el desarrollo superador de la plataforma virtual. Tomando la voz de todo su grupo, subrayan: “La participación en la Jornada nos puso a trabajar en la síntesis de muchas cosas que teníamos dispersas, a armar videos, imágenes que tuvieran la capacidad de comunicar eficazmente y de manera sintética nuestro proyecto, y es un desafío que no es para nada sencillo porque nuestro proyecto es un poco complejo, hay aspectos a tener en cuenta en el sentido de que son varios ejes temáticos y todos tienen una profundidad y no es fácil desde la ciencia, explicar cosas complejas. Disfrutamos de todas las charlas, nos contactamos con gente. El premio nos sirve muchísimo para estar en contacto con personas cuyos proyectos o experiencias son parecidos a las nuestros, e incluso están en la misma provincia y no teníamos idea. Y sobre todo, nos enriquecen mucho las opiniones de expertos en áreas en las que nosotros no tenemos conocimiento; en nuestro negocio necesitamos saberes específicos de, por ejemplo, veterinarios, nutricionistas de animales, de negocios y marketing, financiamiento y vinculación tecnológica. Estamos muy contentos y esperamos presentarnos la próxima edición con un plan de negocio más pulido y animarnos a esa categoría”. Y reflexionó, “el camino del emprendedor a veces es duro y ganar nos renueva las ganas de seguir trabajando, mantiene viva la llama de seguir haciendo cosas”.
En la categoría de mejor idea proyecto extranjera fue seleccionada “Plastic Tiles” (Universidad Vasco de Quiroga, México), la cual tiene como finalidad la fabricación y distribución de baldosas para interiores y exteriores las cuales están fabricadas a base de plástico y vidrio reciclado.
De las iniciativas presentadas por las escuelas secundarias, “Kit de conversión Smart para sillas de ruedas” (E.E.S.T N°1 Bragado, Argentina) recibió la mención del voto del jurado la idea de negocio de escuela secundaria. Este proyecto se basa en un Kit de conversión smart que transforma una silla de ruedas común en inteligente, a bajo costo, orientada a disminuidos motrices y/o con problemas de habla. Posee un soporte mecánico, electrónico y estructural, adaptable a cada silla y usuario y un software para controlar el sistema operativo con solo el movimiento de la cabeza. El equipo de emprendedores agradeció profundamente “la oportunidad que tienen los proyectos de escuelas secundarias de participar en estas jornadas tan constructivas”. Estamos muy contentos por la mención y el reconocimiento; esto genera socialización y visibilidad de la modalidad de trabajo social en nuestra amada Escuela Técnica. Sin dudarlo, este tipo de eventos permiten socializar ideas que sirvan de ejemplo e inspiración a ideas futuras mucho más grandes. Muchas gracias por lo trabajado e invitamos a quien guste a generar aportes constructivos a nuestros proyectos”, expresaron.
Por su parte, “Semáfono” (Our Shcool, acompañados por el HUB de la Intendencia de San José, Uruguay) fueron mencionados como mejor idea proyecto de escuela secundaria extranjera; se trata de un dispositivo que mide el nivel de ruido en un ambiente y enciende luces de diferentes colores en función de la intensidad del sonido. El dispositivo está diseñado para fomentar la autorregulación del ruido en lugares como escuelas, hospitales, oficinas, bibliotecas y salas de conferencias.
En la categoría mejor modelo de negocio, resultó ganador el emprendimiento denominado “RE-EXO” (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina), cuya propuesta apunta a generar un diseño de un prototipo funcional de exoesqueleto para asistencia en neurorehabilitación de miembro superior, en conjunto con protocolos óptimos para la validación de su uso domiciliario a través de tecnologías de impresión 3D, componentes de bajo coste y una metodología de diseño centrado en el usuario. De esta forma, se plantea mejorar la accesibilidad a terapias con la participación activa en la recuperación de funciones motoras para mejorar su calidad de vida.
Respecto a modelo de negocio extranjero la distinción fue para “Mosfin”, producido por el emprendimiento Minga 23 (Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay), un concepto de negocio basado en la elaboración y comercialización de un repelente ecológico y artesanal hecho a base de romero. Este repelente es completamente natural, ayuda a proteger la piel de las picaduras de mosquitos, sin tener que recurrir a fórmulas químicas que contaminan el medio ambiente y suelen tener efectos secundarios. Por su parte, Noelia Nuñez, estudiante de la Universidad Tecnológica Intercontinental - UTIC de la Sede Loma Pytã de Paraguay, e integrante de Mosfin destaco que la experiencia de participación en la JIJE 2023 "fue muy gratificante y enriquecedora, ya que pudimos poner en práctica nuestros conocimientos; en mi caso, es la primera vez que participo de este tipo de jornadas, y sin dudarlo, la volvería a repetir. Agradezco a toda la organización de la JIJE 2023 por la oportunidad, a mis compañeros de proyecto, a la UTIC, por el apoyo incondicional y por, sobre todo, a nuestro tutor el Lic. Omar Cáceres, por la paciencia y por sacar lo mejor de nosotros".
El emprendimiento "Ñandereko, ropa del trabajador rural en base a residuos textiles.” (UNL, Argentina), recibió la mención al modelo de negocio nacional, basado en el propósito de revitalizar un motor económico y cultural del país: el trabajador rural. El emprendimiento se dedica a la creación de prendas de trabajo utilizando residuos textiles reciclados, proporcionando trabajo y entrenamiento a los involucrados, y brindando apoyo emocional y económico a las personas que sufren violencia de género. Pilar Irigoyen, integrante de Ñandereko, ropa del trabajador rural en base a residuos textiles, compartió su experiencia: “Es la primera vez que participo en la JIJE, fue una experiencia hermosa y agradecida, ya que es un espacio donde brindan un lugar de apoyo y acompañamiento para crecer con las ideas que uno tiene. Y me siento orgullosa de haber podido representar a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL, y más que nada a Corrientes y mi ciudad natal, Curuzu Cuatia. Es un espacio que te brinda la oportunidad de mostrar el potencial que tenemos los jóvenes y sacarnos el miedo a emprender. Espero poder crecer más con mi proyecto y decirles a los chicos que todavía no se animan a emprender, que lo hagan, que es una de las cosas más hermosas que hay en el mundo”.
El público tuvo la oportunidad de votar al proyecto destacado, resultando dos ganadores: “Pomedic” (UTIC, Paraguay), una pomada medicinal ecológica y artesanal hecha a base de eucalipto, ruda y romero propuesta por el emprendimiento “Herbashop SA”; y “Cashtopia” (UNNE, Argentina), una propuesta de videojuego de simulación financiera con el propósito de enseñar a los jóvenes habilidades financieras esenciales para la vida adulta.
Por quinto año consecutivo, el PTLC estuvo presente, premiando con la pre-incubación y el asesoramiento para la potenciación y desarrollo del negocio en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC Sapem) al mejor modelo de negocio, “RE-EXO” (UNER, Argentina).
El equipo de jurados estuvo conformado por: Javier Lottersberger (UNL, Argentina), Julieta Arteaga Origel (Universidad Vasco de Quiroga, México), Luz Victoria Bertaina (Incubadora Expresiva, Argentina), Javier Castgane (UNNE, Argentina), Omar Heriberto Cáceres Acosta (UTIC, Paraguay), Santiago García Molina (GM Consultora, Argentina), Yamila Garzón (UNL, Argentina), Matías Hernández Perdomo (Dirección General de Desarrollo, Uruguay), Luciana Oliveira de Fariña (Investigadora y docente, Brasil), Giovanna Esnith Oviedo Sabogal (SENA, Colombia), Eugenio Serafino (Municipalidad de Santa Fe, Argentina), Pablo Sonsigni (Incubadora IDEAR, Argentina), Luciana Tottereau Díaz (UNL, Argentina), Sebastián Ulises Rossín (UNL, Argentina), María Elisabet Barbero (UNL, Argentina), Marcos Macedonio Suarez (UNNE, Argentina), Sebastián Alejandro Gallo (UCES, Argentina), María Eugenia Galoso (Municipalidad de San José, Uruguay), Elisabet Scheneider (Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, Argentina), Rubén Malissia (PTLC, Argentina),