PLURILINGÜISMO
La importancia de la formación en lenguas extranjeras
Martes 10 de noviembre de 2015 / Actualizado el miércoles 11 de noviembre de 2015
Conocer países y culturas, ampliar las posibilidades de realizar intercambios, favorecer la inserción laboral, generar y acceder a material teórico internacional, son algunos de los beneficios que destacan desde la comunidad académica de la UNL.
Desde hace varias décadas las lenguas extranjeras despiertan un gran interés en la sociedad, motivado por los cambios socio-económicos y los grandes progresos tecnológicos que se han producido. Asimismo, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación convierte a los idiomas en un instrumento indispensable para el intercambio y la inserción en el campo laboral y profesional.
Los vínculos académicos, profesionales, comerciales, culturales y turísticos de carácter internacional, así como la existencia de medios de transporte variados fomenta la movilidad de los ciudadanos en general y de los estudiantes, docentes, administrativos e investigadores, en el caso particular de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), hacia otras instituciones de educación superior. En esta realidad los idiomas cumplen un papel esencial.
Cultura global
En un mundo globalizado e interconectado los idiomas son una manera de enlazar países y permiten viajar, buscar nuevos horizontes. Quien sabe uno o más idiomas, cuenta con mayores herramientas para comunicarse e interactuar con otros habitantes del planeta. “Cada lengua es vehículo de expresión de una cultura. Los idiomas nos muestran los rasgos socio-culturales de otros pueblos. Saber un idioma es abrir nuestra mente a otro modo de interpretar y ver la realidad, es comprender cómo se expresan las relaciones sociales, las jerarquías, los roles entre los integrantes de una comunidad”, explica Fabián Mónaco, director del Centro de Idiomas de la UNL.
“El dominio de idiomas implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias, al mismo tiempo que promueve las relaciones interpersonales garantiza la formación integral del individuo, el respeto a otros países y nos permite comprender mejor la lengua propia. Por lo tanto, facilita la comunicación y la integración internacional y se convierte en un elemento clave para la construcción de una identidad plurilingüe y multicultural”, sostiene María del Valle Gastaldi, vicedirectora del Centro.
Qué y cuándo
Una de las cuestiones que abren el debate es la pregunta por los idiomas más recomendados para estudiar. Para Mónaco resulta difícil responder esa pregunta debido a que “el aprendizaje posee una carga emocional. Así como nos gusta cierto tipo de comidas o deportes, así también hay quienes optan por tal o cual idioma en función de sus intereses, su percepción y la atracción que ejerce la cultura que esa lengua expresa, entre otros factores”. Sin embargo, reconoce que el inglés es un idioma global, que sirve para comunicarse básicamente en cualquier parte del mundo. En concordancia, Gastaldi explica que se califica al inglés como una lengua franca, no sólo por su uso en el ambiente académico y de los negocios, sino como medio de comunicación por excelencia entre interlocutores de diversos contextos lingüísticos y socioculturales.
Otro punto neurálgico de discusión es la edad recomendada para comenzar a estudiar idiomas. Pese a que en cualquier momento de la vida se pueden aprender, se ha demostrado desde las neurociencias y la psicolingüística que lo ideal es iniciar en los primeros años y continuar durante la infancia y la adolescencia. “Sin desconocer que la adultez puede presentar mayores dificultades, desde hace tiempo se parte de una perspectiva que recupera otras variables que pueden favorecer el proceso de adquisición en otras etapas”, aporta Gastaldi.
Investigación y trabajo
Además del enriquecimiento cultural, el manejo de lenguas extranjeras incrementa las probabilidades de conseguir oportunidades de movilidad, ofertas de trabajo y becas diversas. “Uno de los objetivos esenciales de la UNL es formar profesionales con el máximo nivel académico; con este fin, nuestra institución ha incorporado un Ciclo Inicial de Idioma Extranjero en todas sus carreras de grado. En la búsqueda del primer empleo está demostrado que las habilidades lingüísticas mejoran sustancialmente las posibilidades laborales de los jóvenes graduados”, considera Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL.
“El inglés probablemente sea uno de los idiomas universales para las actividades académico-científicas. La mayor parte de la bibliografía especializada se encuentra en esa lengua, se aplica para el contacto con grupos de otros países, las distintas páginas web suelen estar en inglés y así se podría seguir ejemplificando”, afirma Marcela Pérez, docente y Punto focal de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Asimismo, el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, expresa: “Si tenemos en cuenta que algunos de los profesionales de la UNL continúan trabajando en lo académico durante su etapa de posgrado o investigación, hay que entender que además del inglés existen otras lenguas para la profundización de conocimientos, como chino o alemán”.
Experiencias
Valeria Ansó, profesora en Letras y estudiante de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) realizó una movilidad de doble titulación en la Universidad Ca' Foscari Venecia, de Italia: “Me postulé con un nivel B2 (intermedio alto), acreditado por el examen CILS de la Università per Stranieri di Siena. La doble titulación me permitió continuar una especialización en literatura en lengua italiana y traducida; además, es innegable la importancia que tiene en la formación el estudiar y vivir en otro país”.
“Durante julio cursé en la Universidad James Madison de Estados Unidos. El proceso de selección para obtener la beca se realizó en inglés. Estudié este idioma desde chico y siempre me gustó. Uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar. Se debe entender al idioma no como obligación sino como una herramienta”, opina Gonzalo Chiapello, estudiante de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Paula Sacripanti, Ingeniera Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), quien en 2014 trabajó en un laboratorio de la Universidad Técnica de Clausthal de Alemania comenta: “Tuvimos que realizar pruebas y buscar material teórico. Conocí gente de todo el mundo y viví con otros intercambistas. Tenía nociones básicas de alemán pero fui con conocimientos de inglés y allí todos entienden y hablan perfecto ese idioma, es impresionante”.
Inscripciones abiertas: Cursos de idiomas en verano
Inglés: Niveles I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII
Alemán: Nivel I
Francés: Nivel I
Italiano: Nivel I
Portugués: Nivel I
Español como Lengua Extranjera: Niveles I, II, III, IV, V y VI
Japonés: Niveles I y III
Inscripción: hasta el 11 de diciembre en www.unlvirtual.edu.ar
Inicio de cursado: 1 de febrero de 2016
+Info en www.unl.edu.ar/idiomas