El 27 de noviembre
La Asamblea Universitaria elegirá al nuevo rector
Lunes 22 de octubre de 2007
El máximo órgano de gobierno universitario se reunirá el 27 de noviembre a las 17 en el Paraninfo. En primer lugar se tratará la memoria y se designarán las comisiones del cuerpo, luego deberá tratar las renuncias de rector y vicerrector, para posteriormente e
Luego de haber sido electo intendente de la ciudad de Santa Fe, el actual rector de la UNL Mario Barletta asumirá el 10 de diciembre al frente del gobierno municipal y la casa de estudios deberá elegir un nuevo rector que complete su mandado hasta marzo de 2010.
Cabe destacar que Barletta había sido reelegido para estar al frente de la Universidad en el período 2006-2010, junto al vicerrector y decano de FBCB, Amadeo Cellino.
En este marco, el jueves 27 de noviembre a las 17 se reunirá la Asamblea Universitaria -máximo órgano de gobierno de la casa de estudios- en el Paraninfo. En el temario del día de la sesión ordinaria se encuentra el tratamiento de la memoria y la designación de comisiones; en tanto que en la sesión especial prevista para el mismo día se deberá tratar la renuncia del rector y luego la de Cellino al cargo de vicerrector, para luego elegir al rector que completará el mandato de Barletta.
Cabe recordar que el estatuto de la casa de estudios establece que al renunciar a su cargo el rector, completaría el mandado el vicerrector. Sin embargo, en la sesión del 27 de septiembre del Honorable Consejo Superior (HCS), el vicerrector dio a conocer al cuerpo la presentación de su renunciar al cargo, que tendrá que aprobar la Asamblea. Cellino remarcó en su nota que durante los cinco meses que duró la licencia de Barletta por el proceso electoral asumió las responsabilidades como vicerrector a cargo, pero que tanto por las responsabilidades asumidas como decano de la FBCB como por situaciones de índole personal, presenta su renuncia para continuar al frente del decanato.
El proceso electoral
La Universidad cuenta con un sistema de gobierno en el cual están representados con voz y voto todos los claustros de la comunidad académica (docentes, no docentes, graduados y estudiantes).
Los integrantes de cada claustro eligen en forma directa a sus representantes ante los órganos de gobierno: Consejos Directivos en cada Facultad y Consejo Superior de la Universidad. Al mismo tiempo, todos los consejeros se reúnen para conformar el máximo órgano de gobierno que es la Asamblea Universitaria, compuesta por 211 miembros que se reunirán el próximo 27 de noviembre para elegir al sucesor de Barletta.
En tanto, luego de realizada la asamblea, en la sesión posterior del Consejo Superior se elegirá un decano que cumpla las funciones administrativas en caso de ausencia del rector.