En el Aula Alberdi

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria Anual 2010

Lunes 27 de junio de 2011 / Actualizado el lunes 27 de junio de 2011

El documento contiene las acciones encaradas en el marco del PDI 2000-2009, reunidas en función de sus seis ejes estratégicos. El rector de la UNL destacó “el orgullo de haber cumplido semejante premisa, que habla de la gobernabilidad de la institución, de nue

La primera Asamblea Universitaria de este año durante la cual se aprobó la Memoria Anual 2010, se constituyeron las comisiones internas del cuerpo y también quedó aprobada el acta de la sesión anterior, se realizó el jueves 23 de junio. Los asambleístas y numerosos miembros de la comunidad universitaria se reunieron en el Aula Alberdi de la FCJS, para ser parte de esta instancia máxima de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral, que fue presidida por su rector, Albor Cantard.
El punto destacado de la Asamblea fue la aprobación de la Memoria Anual 2010 que se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2000-2009, al que dieron su visto bueno la totalidad de los asambleístas presentes.
Durante más de 30 minutos, el rector reseñó los logros y acciones destacados que están asentados en la Memoria, articulados en función de los seis ejes que organizan el PDI, fruto del trabajo de todas las áreas de la Universidad y de cada una de sus diez facultades.
El PDI 2000-2009 procuraba en el primero de sus ejes estratégicos una Universidad que defina y gestione desde sus cuerpos colegiados de gobierno el proyecto institucional en el ejercicio pleno de su autonomía. “Debemos estar todos orgullosos de que hemos cumplido semejante premisa, que habla, nada más y nada menos, que de la gobernabilidad de una institución, de respetar el funcionamiento de sus cuerpos colegiados, y de regirse por esas decisiones –enfatizó Cantard--. Esta acción es la base de nuestro funcionamiento democrático, es el lugar desde donde se sostienen nuestros logros, y es una muestra de nuestra fidelidad a los principios reformistas que nos dieron origen”.

Camino recorrido
Al sintetizar las acciones destacadas, el rector mencionó que la Universidad creció en áreas incipientes hace diez años, sostuvo su matrícula, incrementó su espectro de carreras de grado, pregrado y posgrado, afianzó su política de educación a distancia, sostuvo un marcado reconocimiento de sus acciones en la comunidad en general, generó nuevos lazos con universidades e instituciones de todo el mundo, fortaleció su política extensionista fuera y dentro mismo de la institución.
A continuación, mientras en pantalla gigante se mostraban gráficos, cifras, fotografías e infografías que ilustraban sus palabras, Cantard manifestó que “somos conscientes de que muchas cosas quedaron por hacer y que el crecimiento implicó desajustes que es necesario solucionar. Pero lo que es innegable es que la Universidad Nacional del Litoral se consolidó en la última década como una institución universitaria de alta calidad”.
Para finalizar, luego de más de 30 minutos de exposición, el rector aludió a las condiciones de nuestra época que interpelan con fuerza a las universidades para que desempeñen un rol protagónico en la transformación política, económica y social de los países.
“El conocimiento se transforma hoy en un valor incuestionable. Las Universidades Públicas tenemos en este contexto un rol fundamental: somos las instituciones que debemos contribuir al desarrollo sustentable de sus áreas de inserción y del país en su conjunto, a partir de la interacción con el Estado y sectores sociales y productivos, para avanzar hacia una mayor inclusión social, profundizar la democracia y fortalecer la Nación”, definió Cantard para luego indicar que por esto “hemos diseñado el nuevo PDI, que se titula Hacia la Universidad del Centenario, que ya está comenzando a ponerse en marcha”.