Voto unánime

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria 2013

Viernes 27 de junio de 2014 / Actualizado el viernes 27 de junio de 2014

El máximo órgano de gobierno de la UNL avaló con su voto el informe de las políticas llevadas a cabo durante el año pasado. El rector Albor Cantard dio cuenta de las principales acciones realizadas en el marco del Plan de Desarrollo Institucional.

Con la Memoria y el Informe Institucional en mano, los representantes de los claustros universitarios aprobaron este jueves el informe que contiene gran parte de las acciones  llevadas adelante desde las unidades de conducción del Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos y demás dependencias de la UNL.

El rector Albor Cantard presidió la Asamblea en el recinto del histórico Paraninfo, donde remarcó en primer lugar que 2013 fue el año en que entró en vigencia el nuevo Estatuto, a partir del cual pudieron conformarse los cuerpos colegiados de los Centros Universitarios de Gálvez y de Avellaneda-Reconquista y los representantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, que en ese marco también pudieron elegir por primera vez a su decana y vicedecano. En esa línea enfatizó el funcionamiento pleno de los órganos de gobierno democrático sobre los que se generaron y avalaron acciones diversas. Asimismo, destacó la presencia de la UNL en el oeste de la provincia de Santa Fe, con la apertura de la sede Rafaela-Sunchales; y el convenio firmado entre la UNL y Atilra, como ejemplos de una presencia creciente en la región. En un balance global de las realizaciones e innovaciones desplegadas, Cantard reflexionó que “la Universidad Nacional del Litoral sigue con entusiasmo su misión señera de generar cultura, conocimiento y reflexión como contribución al desarrollo de la Nación y al entorno regional en que se inserta”.

Gestión de recursos y obras

Con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019 como referencia para la gestión diaria, de mediano y largo plazo, y las tres líneas de orientación principales como eje vertebrador de su presentación, el rector se refirió en primer lugar a las acciones ejecutadas bajo el Programa de Gestión Presupuestaria a partir del cual se aplicaron sistemas de administración y gestión de los recursos económicos, tendientes a “una administración eficiente y responsable”. Destacó además la inversión en obras nuevas y refacciones que superó los 90 millones de pesos, asignados a espacios como los del ICIVET Litoral en Esperanza, la refuncionalización del edificio de la Escuela Secundaria y la puesta en valor del aula Vélez Sarsfield (FCJS). Los nuevos edificios de doble dependencia CONICET-UNL también fueron mencionados por Cantard, así como también obras de escala media y baja que se concretaron en tiempo y forma.

Investigación y Extensión

En cuanto a la propuesta académica mereció una mención especial la puesta en funcionamiento de la Escuela Secundaria orientada a la formación humanística científica, complementaria de la oferta técnica desarrollada a través de la Escuela Industrial Superior y la agropecuaria de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Las acciones de articulación con el nivel medio también fueron destacadas por el rector, quien se refirió al trabajo conjunto con los Ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación.

En la política de investigación, Cantard detalló las acciones que promueven la investigación científica, como el Programa Cientibecas –que abrió en 2013 una nueva cohorte- la creación de cuatro nuevos institutos de doble dependencia con el CONICET (CIMEC, IFIS, ISAL, ICIVET Litoral); y la ejecución de Proyectos CAI+D (en un 25% con respecto a la convocatoria anterior) así como también de los CAI+D Orientados a Problemas Sociales y productivos, entre otras acciones concretas. Por otra parte, destacó que siguiendo una de las sugerencias obtenidas en la autoevaluación y evaluación de I+D “se comenzó un proceso de fortalecimiento de las disciplinas del conocimiento con menor desarrollo relativo en materia de investigación”, como son las ciencias sociales, humanas y médicas.

En su discurso, el rector también detalló las acciones “que buscan acercar la ciencia y la tecnología a lo cotidiano”, y se refirió al desarrollo de Proyectos de Extensión de Interés Institucional; a los proyectos de extensión llevados a cabo en los Centros UNL y los de Voluntariado Universitario, como parte de una política de divulgación del conocimiento y compromiso con el medio social.

Rumbo al centenario

Promediando la exposición, Cantard presentó ante la Asamblea los datos cuantitativos de la asignación de becas, que contribuyeron “a la igualdad de condiciones para los estudiantes de diferentes sectores económicos”, que incluyeron las becas integrales, de ayuda económica, de residencia, de comedor universitario y las Pablo Vrillaud. En esa línea hizó mención al funcionamiento del Centro de Salud, de las tres sedes del Comedor Universitario; y la promoción del deporte entre la comunidad universitaria, en instancias inclusivas como fue la Copa América de Fútbol para Ciegos, disputada en el Predio UNL ATE.

Como parte de la última Línea Operativa Principal del PDI, Cantard repasó las acciones de extensión cultural, las acciones de transferencia y vinculación con el medio productivo, de apoyo a la actitud emprendedora, y de internacionalización en todos sus aspectos.

“En pocos meses nuestra universidad cumple sus 95 años desde que fuera fundada. Estamos ya en las puertas del centenario”, expresó en el cierre de su discurso Albor Cantard. “En este proceso hemos plasmado las acciones que tendrán lugar a lo largo de estos meses, y planificado en función de objetivos pensados y coordinados. Nos resta el último esfuerzo para volverlos realidad y achicar las brechas que nos separan de esas realizaciones, para llegar a una universidad del Centenario tal como la soñamos y la queremos”, finalizó.