Universidad trabajo

Inserción laboral: Cómo atravesar un proceso de selección

Miércoles 24 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 25 de septiembre de 2014

La consultora Randstand capacitó a estudiantes próximos a graduarse sobre distintas estrategias para enfrentarse a entrevistas laborales y procesos de selección de personal. El encuentro se desarrolló en Esperanza y contó con una amplia asistencia.

En el anfiteatro de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la consultora Randstad dictó la charla sobre “Cómo desempeñarse en un proceso de selección de personal”.
En el marco de las Jornadas que se vienen realizando desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, los estudiantes de la alta casa de estudios pudieron capacitase en cuanto a lo que respecta la selección de personal.
Estas charlas por lo general apuntan a las entrevistas y armado de curriculums, pero el punto de vista de esta charla tuvo una visión mucho más abarcativa.
La representante de la consultora María Sol Tenca, expresó al respecto de cómo se inicia un proceso de selección: “La idea de este curso es poder trasmitir, dónde se comienza un proceso de selección y dónde que se termina. Comienza con lo que es la definición del perfil, el reclutamiento de candidatos, cuáles son las distintas formas de reclutar o de buscar a estos candidatos, previo a los procesos de entrevistas”. Y agregó: “Después nos introducimos en lo que es una entrevista individual, lo que es una entrevista por competencias, vimos algo de lo que pueden ser las dinámicas grupales y luego como se conforma una terna dentro del proceso de selección. La terna se le llama a los tres candidatos que mejores califican para la posición que se está seleccionando”. Con esta descripción general del proceso se buscó que los participantes entiendan las distintas etapas como para desempeñarse mejor.

Padrino de la Universidad
Entendiendo como filosofía que el trabajo es un factor fundamental en el desarrollo económico, mental y emocional de cada persona y que su objetivo como empresa es “dar respuestas originales a los cambios que impone la dinámica economía e impulsar la modernización del mercado de empleo”, la consultora Randstad trabaja junto a la UNL en diversas acciones de inserción laboral tales como capacitaciones, búsqueda de empleo, etc. Asimismo, se sumó al programa Padrinos en mayo de este año.