UNL-CONICET

INALI, 60 años de compromiso con la ciencia y los ríos

Viernes 5 de agosto de 2022 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2022

El Instituto Nacional de Limnología celebró este viernes su 60° aniversario con un acto que se desarrolló en Ciudad Universitaria de UNL. Es el primer instituto de CONICET en el país y se dedica al estudio de los cursos de agua dulce de la argentina.

Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral fue escenario para el desarrollo del acto en conmemoración por el 60° aniversario del Instituto Nacional de Limnología (INALI, UNL-CONICET). La actividad contó con la presencia del rector Enrique Mammarella; del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Roberto Rivarola; del director del Centro Científico Tecnológico CONICET – CCT Santa Fe, Carlos Piña; y el director del INALI, Pablo Collins.
Fundado el 3 de agosto del año 1962, el Instituto Nacional de Limnología se convirtió en el primer instituto creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del país. Como centro de investigaciones se le encargó con especial dedicación del estudio del río Paraná y su cuenca y, además, proyectar su trabajo a todos los medios fluviales y lacustres de Argentina. Hoy con un equipo de más de 70 personas, continúa desempeñando un rol fundamental en el conocimiento y cuidado de nuestros reservorios de agua.



Ciencia, ambiente y compromiso
“Es un orgullo para la UNL haberse sumado a la trayectoria del INALI en estos últimos 20 años, que permite compartir con el CONICET en esa alianza estratégica, para desarrollar ciencia y tecnología en el territorio”, valoró Mammarella para luego completar: “INALI es un instituto pensado en la problemática de la gente, de la región, un instituto que abarca a nuestra área en uno de los temas más importantes: habitar el humedal y cómo se trabaja desde allí para dar ese conocimiento, para que pueda ser sustentable el desarrollo que se realiza en la región”. Por todo esto, el rector de la UNL concluyó: “Es para nosotros un orgullo poder formar parte del Instituto y de esta alianza, que, en esta investigación, aplicada en este trabajo que viene dando frutos y que está relacionado también con muchas de las carreras de la universidad, han dado lugar a nuevas ofertas académicas, y que esperamos que siga creciendo”.
Por su parte, Rivarola sostuvo que “para CONICET es emblemático este instituto ya que es el primero del país. Son 60 años de estar en una situación no sólo de permanencia, sino de crecimiento en lo que hace a la ciencia y la tecnología. El instituto está vigente, está permanente y están tratando una temática que en este momento juega un papel muy importante con todo lo que sucede en el medio ambiente, en las islas; lo sufrimos en todo el Paraná. Es un centro de investigación tecnológico, científico y de desarrollo, que son un ejemplo y líderes en Argentina”.

Trabajo articulado
Al tomar la palabra, Piña remarcó: “Para nosotros es un honor, desde el CCT, contar con el primer instituto que se formó a nivel nacional. El trabajo del INALI es emblemático en cuanto a la conservación y preservación de los humedales y en todo lo referido a los ríos, la laguna y los incendios. Las temáticas que aborda el INALI son de absoluta necesidad para evitar que nuestros recursos naturales sean lavados por el interés de unos pocos, donde se producen quemas que han ocasionado hasta muertes”. Además, valoró “el crecimiento que ha tenido el Instituto; es una realidad que se logra con el apoyo de las instituciones madres, tanto del CONICET como de la UNL, que han fortalecido incansablemente el crecimiento de la institución para que hoy para que podamos estar hoy celebrando los primeros 60 años”.
Finalmente, Collins subrayó que “el INALI tiene un funcionamiento, una dinámica, una diversidad que enriquece a la región. Damos otra dimensión a los estudios y a la importancia, en donde la sociedad es una parte esencial y fundamental en estos estudios. Hoy en día no podemos pensar en estudiar nuestros ríos sin la gente que vive del río y en el río”.

Historia y presente
Actualmente, el INALI cuenta con 34 investigadores e investigadoras, 23 becarios y becarias, 13 profesionales dedicados al apoyo a la investigación en siete laboratorios, además de personal en áreas administrativas y de campaña. Si nos remitimos a los inicios, entre 1962 y 1987 desarrollaron actividades en el INALI, un total de 12 investigadores e investigadoras, tres becarios y becarias y 30 miembros del personal de apoyo.
En 1966, 4 años después de su nacimiento, el entonces presidente del CONICET, Bernardo Houssay, se acercó a la ciudad de Santo Tomé para inaugurar la primera sede del INALI. La misma estaba ubicada frente al río Salado -ya que se buscaba un lugar con acceso directo al sistema fluvial del río Paraná- y bien conectada por vía terrestre a diferentes puntos del país. Allí funcionaron por 46 años. A partir del año 2002, este instituto histórico del CONICET comienza a depender también de la Universidad Nacional del Litoral. Junto con esta nueva configuración institucional se gesta un proyecto de relocalización del Instituto, que se concreta en 2008 con un nuevo edificio ubicado en Ciudad Universitaria UNL, en cercanía de la Laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe.
Las principales actividades del Instituto siguen dirigidas al estudio del funcionamiento del río Paraná y otros sistemas acuáticos continentales naturales y con impacto antrópico. Entre las líneas que se desarrollan actualmente pueden mencionarse ecología de poblaciones y comunidades acuáticas, tramas tróficas, efectos de diferentes usos de la tierra sobre la biota, estrés fisiológico producido por contaminantes, estudios moleculares en diferentes organismos y acuicultura, entre otras. Se suma el desarrollo de propuestas de conservación que contribuyan a la sostenibilidad e integridad de los ecosistemas acuáticos, con una fuerte impronta ambiental y social. Además, el INALI también asigna importancia a la provisión de servicios a empresas e instituciones y la realización de actividades de comunicación de la ciencia, articulando acciones con el sistema educativo y la sociedad en su conjunto.

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