Ingreso 2009

Herramientas multimedia para un mejor ingreso a la Universidad

Viernes 6 de febrero de 2009

Del 2 al 6 de febrero se dictaron los Cursos de Articulación General para ingresantes. Proyección de películas, obras pictóricas y canciones fueron parte del material que la UNL utilizó para una mejor inserción y mayor comprensión del material.

En el marco del programa de ingreso a la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  se desarrollaron desde el 2 y hasta el 6 de febrero los Cursos de Articulación General, que permite a los estudiantes —a través de materiales especialmente pensados para esta instancia— prepararse para ingresar a la vida universitaria.
En este sentido,  todos los ingresantes 2009 cursaron en sus respectivas unidades académicas los módulos “Ciencia, arte y conocimiento” y “Problemática Universitaria”. La principal característica de estos cursos fue que los alumnos podian canalizar dudas, consultas e inquietudes a través de un sistema de tutorías en una plataforma virtual. Asimismo, el material de estudio —que estuvo disponible en la web www.unl.edu.ar/ingresantes desde el mes de diciembre—  permitió a los estudiantes una lectura previa, lo que facilitó en la instancia de cursado una mayor participación y una mejor compresión de los temas.
Otra característica de estos cursos fue que la actividad académica se complementó con la proyección de películas y documentales, muestras de obras pictóricas y la escucha de temas musicales que abordan problemáticas consideradas paradigmáticas en torno a la sociedad y a la cultura contemporánea.

Web para ingresantes
La comunicación digital es una de las áreas que la UNL fortaleció en los últimos años, a partir de la ampliación de las posibilidades de acceso a internet y en virtud de la creciente importancia que este medio adquiere como vínculo de comunicación. “Con un usuario y  contraseña que se otorgó al momento de la inscripción, los ingresantes encuentran en la web de la universidad los textos de los cursos de articulación, las obras pictóricas y las letras musicales, y un fragmento de los films que después ven completo en la Universidad” comentó el Director de Articulación de Niveles de la UNL, Darío Mejías. “La idea que nosotros tenemos con este material es mostrarle al ingresante las distintas puertas de entrada al conocimiento, es decir cómo abordar una temática desde distintos puntos de vista. Es decir la misma temática que ellos pueden trabajar con un texto de un autor o a través de una película, una obra pictórico o una canción”.
Este año es la tercera temporada que se implementa esta metodología de trabajo. “Lo que nosotros hacemos es rever constantemente el material. El año pasado lo cambiamos y este año es la continuación, con modificaciones en algunas películas, nuevos textos y obras pictóricas”.

Abordar la realidad desde diferentes miradas
A través de los cursos de articulación general se intenta mostrar a los estudiantes que en la educación superior el conocimientos se construye de diferentes maneras. “Para muchos ingresantes es la primera vez que ellos ven una película no como una recreación sino como una forma de abordar algún tipo de problemática. La idea es mostrarles que como futuros profesionales tienen también una responsabilidad y todos los films tienen alguna connotación con las problemáticas económicas, sociales y políticas”, informó el Director de Articulación de Niveles.

Luego de cada proyección se generó un debate en torno a la película vista. “Siempre hay algún tipo de relación con el compromiso social de los profesionales y el rol de la ciencia para el desarrollo de la sociedad, es una mirada que los intenta introducir en su inserción futura en la sociedad y la responsabilidad que les compete a ellos hoy como estudiantes universitarios”, aseveró Mejías.

Cine en el Paraninfo
Su imponente arquitectura y diseño y su rica historia sorprende a los jóvenes adolescentes que por primera vez entran a ver cine en el Paraninfo de la UNL. Algunos son del interior de la provincia, otros vienen del interior del país, pero también hay muchos chicos santafesinos que nunca vieron cine desde una perspectiva que no sea la recreativa, comentó Mejías. “En el Paraninfo lo que hacemos es proyectar estas películas para que los chicos que no puedan acceder al cine, a un DVD y verlo en su casa, o que ya lo hayan visto, puedan hacerlo en forma gratuita en la Universidad. Es parte del material educativo que se proyecta durante toda la semana, durante todo el día, en diferentes horarios”, agregó.
Las películas que formaron parte del catalogo para el ingreso 2009, son “Babel” con dirección de A.G. Iñarritu; “Good Bye Lenin” dirigida por W.Becker; “Gattaca” de A. Niccol y “El jardinero Fiel” de F.Meirelles. También se están proyectando los films “Una mente brillante” de R. Howard y los documentales “Bialet Masse” de S. Iglesias y “La Hora Americana” documental realizado por la Dirección de Comunicación de la UNL.

Agenda