Investigadores santafesinos, en un libro sobre bacterias lácticas

Miércoles 21 de agosto de 2024 / Actualizado el jueves 22 de agosto de 2024

En la sexta edición de “Lactic Acid Bacteria. Microbiological and Functional Aspects” participaron los investigadores de FIQ-UNL e INLAIN: Gabriel Vinderola (co-editor), Melisa Puntillo, Ana Binetti, Patricia Burns y Elisa Ale (autoras de capítulos).

Recientemente fue publicada la sexta edición del libro: “Bacterias lácticas. Aspectos microbiológicos y funcionales” (Lactic Acid Bacteria. Microbiological and Functional Aspects), editado por Gabriel Vinderola de Santa Fe-Argentina,  Arthur Ouwehand,  Seppo Salminen y Atte von Wright de Finlandia. También participaron en la redacción de algunos capítulos, las investigadoras: Melisa Puntillo, Ana Binetti, Patricia Burns y Elisa Ale, quienes junto a Vinderola se desempeñan en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET).

A lo largo de cinco ediciones, y desde 1993, este libro ha proporcionado información sobre cómo y por qué la fermentación por bacterias productoras de ácido láctico (LAB) mejora la vida útil, la palatabilidad, la seguridad, el valor nutritivo y le otorga efectos benéficos a la salud a alimentos que de otra forma serían perecederos, y también cómo estos microorganismos se han utilizado como probióticos durante décadas. Completamente actualizada (con la taxonomía actual del género Lactobacillus) y totalmente revisada y actualizada, con una reorganización de los capítulos en cuatro secciones, la sexta edición cubre nuevos hallazgos sobre los efectos en la salud, las propiedades, la producción y la estabilidad de las LAB, así como aspectos regulatorios a nivel mundial. La nueva edición aborda el uso tecnológico de las LAB en diversas fermentaciones de alimentos humanos y animales, e incluye el concepto emergente de postbióticos, del cual Gabriel Vinderola participó en 2021 de la propuesta de una definición del término que está siendo considerada actualmente por los entes reguladores de Canadá, Australia, Singapur, Suiza y el Reino Unido.

Al respecto, Vinderola manifestó: “tuve la oportunidad de participar de la quinta edición que se publicó en 2019, la cual fue una primera experiencia y aprendizaje de lo que implica ser editor de un libro, además de autor de capítulos, que era un ejercicio que veníamos haciendo. Participar de la edición es una enorme tarea de gestión, tener que acordar y coordinar con autores de diferentes partes del mundo, cada uno con dinámicas y características diferentes, en comunicación a la vez con la editorial, que pone fechas de entrega bastante rígidas, aunque siempre re-negociables, y los autores que deben hacer varias entregas a lo largo del proceso. Mirando en perspectiva es una tarea muy gratificante”.

El grupo de investigación santafesino, tuvo participación en la redacción de dos capítulos: Capítulo 39 - Regulación de probióticos en países de América Latina y Capítulo 19 - Producción de iniciadores de bacterias lácticas, cultivos probióticos y postbióticos.

“Es un honor haber participado en el capítulo que resume la realidad regulatoria de Argentina y demás países de Latinoamérica, y formar parte de un libro escrito y editado por referentes mundiales en la temática de las bacterias lácticas”, manifestó Ana Binetti, investigadora de gran trayectoria en este área de estudio.

Melisa Puntillo, joven investigadora de este grupo, dijo: “Estoy sumamente agradecida por esta oportunidad y es un orgullo haber participado en la nueva edición de este libro del cual forman parte científicos con tanta trayectoria”

Por su parte, la investigadora Elisa Ale, expresó: “Haber participado en la escritura de uno de los capítulos de esta edición fue una experiencia enriquecedora que me llena de orgullo. Estoy enormemente agradecida por haber tenido la oportunidad de contribuir en este libro que, a través de sus distintas ediciones, siempre ha sido una referencia durante toda mi carrera.”

Ejemplares en FIQ

En la Biblioteca Ezio Emiliani de la FIQ se encuentra un ejemplar de la primera edición de este libro, que data del año 1993, en la que también participó como editor el finlandés Seppo Salminen. El grupo de investigación santafesino donó a la biblioteca un ejemplar físico de la sexta edición, 2024, para que pueda servir de material de consulta para estudiantes, docentes e investigadores que así lo requieran.

“Es muy gratificante también saber que la biblioteca de la FIQ tiene una copia de la primera versión del libro, publicada en 1993, y ahora una copia de la última edición, donada por los autores”, expresó Vinderola.

Es importante destacar que esta última edición ya se encuentra disponible para su compra en sitios web especializados.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar