Experiencia inédita
Funciona en Santa Fe una planta piloto de residuos electrónicos
Viernes 14 de mayo de 2010
Bajo el título “Recuperando futuro”, el proyecto apunta a capacitar jóvenes en situación de desventaja económica y social para gestionar basura electrónica en una planta piloto.
En el marco de un proyecto denominado “Recuperando futuro”, se creó por primera vez en nuestra ciudad una planta piloto de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) o e-waste. La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial, tiene una finalidad ambiental y social, en la medida en que pretende mitigar los efectos de la contaminación causada por esos desechos, a través de un tratamiento. El trabajo lo realizan 25 jóvenes en situación de desventaja económica y social, capacitados y becados específicamente para prestar este servicio.
“De allí el nombre del proyecto”, explicó Horacio Loyarte, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y director del equipo de la UNL que trabaja en este emprendimiento, integrado por especialistas de esa unidad académica, y de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) en las áreas ambiental, informática, toxicológica y sanidad. “Es un juego de palabras muy adecuado para el proyecto, porque ‘recuperando’ hace referencia al aspecto ambiental, ya que se logra reciclar gran parte del material electrónico en desuso. Pero, a la vez, expresa el objetivo de ‘recuperar el futuro’ de estos jóvenes cuyas condiciones socio-económicas, sumado a su escasa capacitación, no les permiten acceder a mejores ofertas del mercado laboral”.
El proyecto es financiado principalmente por Boldt Gaming SA (Casino Santa Fe) y recibe aportes de otras empresas de la región, como Sotic y Naranpol. Asimismo, cuenta con el asesoramiento y monitoreo de una comisión conformada por la primera firma mencionada, el gobierno provincial, la UNL, la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia de Desarrollo Región Santa Fe (ADER) y el Gruppo di Volontariato Civile (GVC) de Italia.
Recuperación
Los RAEE son los desechos generados por la disposición final o el desguace de equipos eléctricos y electrónicos, ya sea porque resultan obsoletos o dejan de funcionar, como celulares, televisores, computadoras, impresoras, calculadoras, entre otros, que poseen ciertos componentes altamente perjudiciales para el ambiente y la salud humana.
“Actualmente, la situación en Santa Fe y en el país es preocupante, dado que los equipos suelen tirarse a la basura y van a parar directamente a los rellenos sanitarios sin tratamiento. En la ciudad, por ejemplo, se descartan alrededor de 10.000 equipos informáticos por año, pero por suerte mucha gente no los tira rápidamente porque cree que tienen algún valor de reventa o pretende donarlos”, comentó el docente.
Frente a esta problemática, el proyecto se presenta como un principio de solución en tanto ofrece su planta piloto no sólo como depósito de aparatos en desuso, sino también como lugar de gestión sustentable de los residuos que los mismos generan.
La participación de la UNL en la propuesta consiste en atender las especificidades técnicas relacionadas con el manual de procedimientos de la planta y sus procesos, cálculo de la producción de basura electrónica en Santa Fe y zona de influencia, sistema de riesgo laboral para los operarios, software de gestión, informe toxicológico del material y la capacitación de los jóvenes involucrados.
El futuro
El proyecto comenzó a ejecutarse en abril de 2009 y desde entonces la planta piloto funcionó en un galpón, ubicado en 1º Junta al 3600 de nuestra ciudad. “Pero a partir de mayo –añadió Loyarte–, como fruto de gestiones realizadas ante la Municipalidad de Santa Fe, la planta se mudará al ala este de la Estación Belgrano y dispondrá de un galpón aledaño que se utilizará como depósito”.
Por otra parte, a fin de garantizar la continuidad de este emprendimiento, la FICH y el CETRI de la UNL están analizando la posibilidad de incubar una empresa con las mismas características del proyecto, de modo que pueda sustentarse económicamente con sus propios medios, sin depender exclusivamente de los aportes realizados por los organismos donantes.
Para saber
Los componentes en buen estado son puestos en valor como repuestos de otros equipos, destinados a instituciones educativas, comedores escolares, bibliotecas, vecinales, entre otras instituciones con bajos recursos económicos.
Quienes deseen descartar sus equipos informáticos, poniéndolos a disposición de la planta piloto, deberán contactarse al e-mail: nariera@gmail.com.