Programa de la UNL
Fuerte apuesta al desarrollo de las Ciencias Sociales
Lunes 3 de diciembre de 2007
Se aprobó el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Se destinarán recursos para financiar la formación a nivel de doctorado de jóvenes egresados en carreras afines en áreas temáticas consideradas
El día jueves 29 de noviembre el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencias Sociales de la casa de estudios. Dicho programa integra, junto a otros existentes, el Curso de Acción para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la UNL.
La UNL, a través del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencias Sociales otorgará becas a graduados universitarios para posibilitar la realización de estudios de Doctorado en el campo de las Ciencias Sociales, en centros de excelencia nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
En cada convocatoria el rector de la UNL fijará el plazo de presentación, la cantidad de becas a otorgar, los estipendios y las pautas generales para la presentación de las postulaciones.
Al igual que la mayoría de las universidades argentinas, la UNL presenta algunas asimetrías en el grado de desarrollo relativo de sus disciplinas, lo que es perfectamente comprensible si se atiende a razones históricas, culturales, de contexto y a la propia dinámica de su crecimiento institucional. Ocurre que mientras algunas cátedras, grupos de investigación e institutos de la UNL han alcanzado una madurez tal que hace que sean reconocidos como referentes en su disciplina en el ámbito nacional e internacional, otros están lejos de alcanzar ese nivel, justamente porque son grupos que se encuentran en una etapa de consolidación y que trabajan en disciplinas relativamente nuevas.
“Algunos grupos que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales merecen un tratamiento especial, justamente por carecer de la masa crítica necesaria sobre la cual fundar y consolidar su crecimiento”, sostuvo el Ing. Cristóbal Lozeco, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL. “Pero ese tratamiento especial, que obviamente representará para la UNL un esfuerzo presupuestario adicional a los que ya hace en materia de apoyo a la formación de recursos humanos, debe enmarcarse dentro de una estrategia de desarrollo específicamente diseñada. Por eso, se recurrió al presente programa”, añadió el Dr. Miguel Isla, Director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la casa de estudios.
Líneas de investigación
Los estudios de doctorado deben estar referenciados en proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales en las siguientes líneas temáticas definidas en función del interés institucional de la UNL: a)- impactos de la sociedad del conocimiento, de la ciencia y la tecnología en las relaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, laborales y culturales. Perspectivas históricas y contemporáneas; b)- globalización y transformaciones institucionales: perspectivas históricas y contemporáneas. La expresión local de problemáticas globales: cambios en las relaciones con el territorio, lo local, lo urbano, el papel del Estado, las políticas públicas, el desarrollo, la democracia, la legitimidad política, el derecho y la criminalidad. Las nuevas formas de desigualdad, exclusión social y discriminación. Subjetividad, valores y construcción social de identidades en las sociedades contemporáneas; c)- los riesgos naturales y los derivados de las decisiones humanas y su impacto sobre la salud humana, la vulnerabilidad de las poblaciones y el ambiente. Las políticas ambientales y la gestión del riesgo. Estas líneas de investigación podrán modificarse en las sucesivas convocatorias del Programa.
“La formación de doctores en Ciencias Sociales posibilitará contar a mediano plazo con una masa crítica de recursos humanos que permitirá fortalecer a las carreras de grado y posgrado existentes en la UNL, así como encarar a mediano plazo el diseño y puesta en marcha de un Doctorado en Ciencias Sociales”, concluyó Lozeco.
Recursos