Cierre del Congreso
Extensionistas de Iberoamérica debatieron en Santa Fe
Viernes 25 de noviembre de 2011 / Actualizado el martes 29 de noviembre de 2011
El XI Congreso Iberoamericano de Extensión presentó sus conclusiones y dio por finalizada una intensa semana de reflexiones y propuestas en la UNL. El próximo encuentro será en Ecuador en 2013 y ya cuenta con una nutrida agenda de trabajo que es parte del desa
Tras una semana de intensa labor, debate, reflexiones y propuestas cerró el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“La magnitud y la diversidad de actores de este Congreso proyecta la importancia que ha cobrado la extensión universitaria muy particularmente en las últimas dos década, y a la vez recoge la producción teórica, conceptual y metodológica así como las experiencias de casi 200 instituciones de Educación Superior de 15 países de América Latina y el Caribe que participaron en este encuentro en Santa Fe”, destacó el rector de la UNL Albor Cantard para dar el cierre a la semana de actividades junto al secretario de Extensión universitaria Gustavo Menéndez.
El fin del Congreso se realizó con un acto en el Paraninfo y contó con la presencia de autoridades de la universidad anfitriona y de sus pares de Iberoamérica.
El rector repasó el magnitud del encuentro en números: se presentaron 1.300 ponencias, 654 pósters, 120 organizaciones vinculadas a las universidades y foros de organizaciones, 50 stands de emprendimientos artísticos, artesanales y culinarios, 20 editoriales universitarias mostraron sus catálogos, se presentó el primer e-book de la UNL y se desarrollaron los Foros de Estudiantes, de Museos, de Educación en Contextos de Encierro, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Observatorios universitarios, y puso de relieve las instancias de trabajo de las asociaciones y redes universitarias.
También Menéndez enfatizó que “todos los temas de la agenda pública estuvieron presentes en los debates, en los trabajos presentados, ninguno pasó desapercibido, lo que es una muestra cabal de de la riqueza de este encuentro”.
Tras puntualizar las conclusiones, Cantard abogó porque “esta agenda de trabajo interpele a las instituciones de Educación Superior y su relación con el Estado y la sociedad, que oriente sus políticas académicas e institucionales hacia una mayor integración de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, en la búsqueda permanente de calidad y pertinencia; que promueva una mayor participación en las políticas públicas y la integración académica y científica; que nos comprometa a asumir que calidad, autonomía y democracia, pertinencia, compromiso social e integración son conceptos inseparables de un modelo de universidad que contribuye de manera sustantiva a la cohesión e inclusión social y al desarrollo sustentable”.
Conclusiones
Stella Scarciofolo tuvo a su cargo la lectura de las conclusiones del Primer Encuentro Iberoamericano de Museos Universitarios, mientras que Roberto Meyer hizo lo propio con las conclusiones del Primer Foro Iberoamericano de Observatorios Universitarios y María Elena Kessler recogió lo trabajado en el Foro de Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil.
Tras escuchar las conclusiones del debate de las Editoriales Universitarias, tomó la palabra Mateo Fiorentini para dar cuenta de las deliberaciones y conclusiones del Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Universitarios en el marco de la OCLAE.
El próximo, en Ecuador
Docentes, graduados, estudiantes universitarios, referentes de la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal estuvieron en Santa Fe para discutir, reflexionar, presentar trabajos y proponer nuevas agendas en el marco de este Congreso Iberoamericano de Extensión que tendrá su continuidad en Ecuador en 2013 y posteriormente en Cuba, en 2015.
Las vinculaciones posibles entre ciencia, tecnología y sociedad y la gestión de la información para la planificación estratégica; la incorporación curricular de la extensión, las apuestas en torno a la enseñanza y los aprendizajes, los aportes a las políticas de infancia, adolescencia y juventud, la concientización ambiental, las intervenciones en salud, en salud animal, el fortalecimiento del trabajo cooperativo y emprendimientos sociales, asociativismo, emprendedorismo, la promoción de derechos y la construcción de ciudadanía, el papel del arte y la promoción de la identidad e integración cultural fueron algunos de los ejes que estuvieron en discusión esta semana en Santa Fe y que ya son parte de las agendas de trabajo de extensionistas de las universidades iberoamericanas.