Egreso

Expresiva presentó a Hue, un emprendimiento de indumentaria local

Jueves 15 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 15 de mayo de 2014

El emprendimiento produce indumentaria femenina que conjuga arte, diseño y comodidad. Egresó de Expresiva después de cumplimentar el proceso de incubación que le permitió organizar de manera más efectiva sus recursos y sus propuesta de comercialización.

La firma Haceme Un Espacio (HUE) fue gestada por Karina Budassi y Juan Berrón, dos santafesinos con formación en artes, diseño, escenografía, vestuario, danza, serigrafía y artes afines. Este proyecto les permitió unir esa sólida y variada formación con creatividad en función de productos que ya han tenido gran aceptación en Santa Fe y otras ciudades del país: indumentaria femenina.
Con diez años de trayectoria en el mercado, Hue egresó de la incubadora de empresas expresiva. El acto se realizó en la Estación Belgrano y contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, José Corral; y otras autoridades de la Universidad y el gobierno local.
Para crear, los emprendedores de Hue convocan también a distintos artistas locales y conjuntamente reflejan la identidad regional en prendas frescas y confortables. Cada pieza de indumentaria está, en su totalidad, estampada a mano, dando como resultado prendas únicas y exclusivas.
En el año 2010, ingresaron a Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, donde fueron atravesando distintas etapas que le ayudaron al desarrollo y consolidación de su emprendimiento, como una propuesta artística y económica. En este espacio recibieron capacitación para el desarrollo del plan de negocios y específicas de diseño en instancias locales y nacionales. Además, encontraron acompañamiento para presentarse en Ferias locales y nacionales. Finalizadas estas etapas, el viernes 9 de mayo, recibieron la certificación de egreso de la Incubadora.

Los beneficios de la incubación
“Hue es un emprendimiento familiar que ya lleva entre 8 y 10 años en el mercado. Cuando surgió Expresiva, nos sumamos al proyecto, con un poco de historia pero con muchas cosas por resolver. Trazamos un encuentro con esta oferta del Estado, tomamos capacitaciones y comenzamos a volver más prolijo lo que intuitivamente hacíamos” explicó Juan Berron.
La marca está comercializando sus prendas en distintas ciudades del país y en el 2013 ha presentado su colección "Vera Laguna" en el Buenos Aires Bafweek, con el apoyo de Expresiva. Este gran logro es un indicio de que HUE es aceptado a nivel nacional e internacional por su originalidad y calidad.
Al respecto, Budassi resaltó que “los diseñadores y empleados de Hue son de Santa Fe, gente que hace años que trabaja con nosotros y forman parte de este proyecto, dando lo mejor de sí, perfeccionándose, comprando máquinas, fijándose en las presentaciones, porque no es solo el diseño en si es todo lo que abarca la producción y comercialización”. En este sentido destacó también que las producciones fotográficas se realizan con fotógrafos y modelos locales, remarcando la importancia del proyecto como generador de empleo.

Las industrias culturales y el desarrollo local
Tanto el intendente de Santa Fe como el rector de la UNL destacaron la relevancia que tienen los emprendimientos de base cultural para el desarrollo local, tanto en términos  artísticos y creativos como económico.
“A nivel local y regional, hemos evidenciado un importante crecimiento de las industrias culturales y la irrupción de nuevos emprendedores involucrados en el tema. Esto da muestras de la gran potencialidad que tiene este segmento de la economía para cobijar a nuevos actores productivos siendo las universidades públicas y los gobiernos locales, piezas esenciales para brindar asistencia específica al desarrollo del emprendimiento”, expresó Albor Cantard.
Por su parte José Corral manifestó que “estas empresas tienen mucho futuro, porque la economía que se viene es la economía del conocimiento, y además porque aportan más valor agregado que otras actividades económicas, permiten valorizar productos y construir marcas, porque se dan en las ciudades y conviven muy bien con otras actividades que tenemos los seres humanos y con el ambiente, porque tiene que ver con el turismo y la identidad y porque contribuyen al vínculo social”.
Para la generación de un ambiente propicio para que estos emprendimientos se multipliquen es necesaria la colaboración entre los diversos actores sociales. El intendente destacó que “esto no se puede hacer solo desde el gobierno, porque la creatividad, la pasión y las ideas están en las personas, en las empresas y en la actividad privada; pero tampoco los individuos y las empresas lo pueden hacer solos si no hay un ámbito propicio que los cobije, que los vincule y que les dé algunas herramientas; que los apoye y que vaya acompañando, sobre todo en ese momento inicial que es tan difícil para las empresas y que son algunos años, no solo unos meses”.
En este sentido, tanto Cantard como Corral destacaron las diversas herramientas destinadas al desarrollo y crecimiento de este tipo de emprendimientos que son generadas por  la Universidad y por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Entre ellas se pueden destacar diversas instancias de formación, capacitación y asesoramiento técnico; la generación de ferias propias y el apoyo para la participación en ferias nacionales; y la puesta en marcha de la Incubadora Expresiva. A estas herramientas se suman otras disponibles en el Estado Provincial y Nacional. Información sobre estas herramientas se pueden encontrar en la web www.expresivasantafe.com.ar.

Prensa UNL