Inscripción abierta
Estudiar chino en la UNL
Martes 15 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2016
La UNL posee más de diez años de trayectoria en la enseñanza del idioma y la cultura china. Se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de chino del primer cuatrimestre del Centro de Idiomas.
Con el desarrollo económico de China y su posicionamiento a nivel internacional, el interés por estudiar el idioma se encuentra en constante crecimiento en todo el mundo. El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) imparte cursos de esta lengua desde 2003. Este año la propuesta es cuatrimestral y las inscripciones presenciales se encontrarán abiertas hasta el 23 de marzo.
La oferta de cursos de Chino del Centro de Idiomas está organizada en 12 niveles cuatrimestrales (seis años). Los estudiantes podrán adquirir las competencias lingüísticas básicas -escuchar, hablar, leer y escribir-, dominando importantes conocimientos y egresando con un nivel intermedio. Las clases, que iniciarán el 28 de marzo, están a cargo de docentes nativas y tienen lugar dos veces a la semana. Los interesados deberán acercarse personalmente al Centro de Idiomas (San Jerónimo 1750) para realizar su inscripción.
“En general, sucede que quienes estudian el idioma saben hablarlo pero no leerlo. Nosotros nos enfocamos en que los alumnos puedan entender los caracteres. Actualmente el interés se concentra en aprender la lengua para completar el currículum. Hay casos en que las empresas contratan por estos conocimientos”, expresó InnIee Liao, profesora del Centro desde hace 13 años.
Oportunidades y actividades
En cuanto a las oportunidades vinculadas al estudio de esta lengua, el director del Centro, Fabián Mónaco, sostuvo: “Hace tres años firmamos un convenio con el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que nos permite compartir material, organizar los contenidos y la capacitación de profesores para la enseñanza del idioma y la cultura. Este año contamos con un programa para profundizar las actividades conjuntas y el desarrollo del Aula UNL del Instituto Confucio de UBA”.
Todos los años, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, los estudiantes pueden acceder a becas semestrales y anuales para continuar el estudio del idioma en China. Hasta el momento, cinco alumnos de la UNL han obtenido estas becas.
En esta línea, Mónaco destacó que la Universidad participa en actividades culturales organizadas anualmente por la Embajada. “Existe un evento que se llama El idioma chino como puente, una suerte de competencia, donde han concurrido nuestros estudiantes, que viajaron a Buenos Aires, conocieron el barrio chino y se han interiorizado sobre las actividades culturales de la comunidad”, detalló. Además, en la UNL se realizan con periodicidad encuentros como la Semana de la cultura china y el Ciclo "China en Santa Fe”.
A su vez, los alumnos que hayan completado dos años de cursado en el Centro pueden rendir los exámenes internacionales de proficiencia en lengua china (HSK) que administra el Instituto Hanban del Ministerio de Educación de la República Popular China y que, a través del Instituto Confucio, tienen sede en la UBA.