Comedia Universitaria 2008
Estreno de la obra “Una tragedia Argentina”
Lunes 10 de noviembre de 2008
Todos los sábados y domingos de noviembre en el Foro Cultural Universitario. Con dirección de Lito Senkman y dramaturgia de Daniel Dalmaroni.
La Comedia Universitaria 2008, presenta la obra “Una tragedia argentina” en la sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150, todos los sábados, a las 22, y domingos, a las 21, de noviembre. El costo de las entradas es de $12 generales y $8 para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de la UNL.
Como cada año la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria y elija a su elenco y equipo de trabajo. Para este año 2008, Lito Senkman es el encargado de llevar adelante esta puesta sobre un retrato a la familia argentina.
Bajo la dirección de Senkman, la edición de este año de la Comedia Universitaria presenta la historia de una familia argentina tipo, tan “tipo” que espanta.
Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y el otro, sin ningún pudor, le dice “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo de la historia se van abriendo distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.
Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “en Dalmaroni lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo, Raúl Eusebi como Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana, Lucas Ranzani es Roy y Vanina Monasterolo es Vietnam.
“Una tragedia argentina” cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva.