En la Escuela Granja

Este domingo se realiza la Feria Ovina 2010

Jueves 15 de abril de 2010

Permanecerá abierta de 9 a 17. Además de diversos stands, se prevén charlas, clases de cocina, concursos de asadores, muestras de ordeñe, elaboración de quesos y otras actividades. Apuntan a promover una alternativa productiva y alimenticia. La actividad fue d

Con el objetivo de exponer el desarrollo actual de la actividad ovina en la provincia de Santa Fe, y proponer alternativas de producción y consumo para la región, el domingo 25 de abril se llevará a cabo la Feria Ovina 2010. Tendrá lugar en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL (Belgrano al norte s/n, zona rural norte, Esperanza), de 9 a 17.
El encuentro busca integrar diferentes actores de las cadenas productivas vinculadas a los ovinos. La idea es incentivar el desarrollo de esta actividad económica en nuestra provincia e instalar nuevas alternativas para los pequeños productores de la región.
“Hoy, ante la situación de inestabilidad que se vive con respecto a los precios y a los stocks ganaderos vacunos, hay que pensar en la carne de cordero como alternativa o sustituta, como ya lo ha hecho el pollo y el cerdo”, sostuvo Jorge Sosa, representante de la Unidad Ejecutora Provincial por la UNL, a través de las Facultades de Ciencias Veterinarias (FCV) y de Ciencias Agrarias (FCV) y docente de la escuela, a propósito de lo que sería también una opción económica y saludable para la alimentación.
En ese marco, se dictarán clases de cocina, se realizarán concursos de asadores y degustación de platos.
La feria es organizada por la UNL, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina Santa Fe Nº 25.422.

Otros hábitos
Según Sosa, en la provincia de Santa Fe se consumen, sólo para fin de año, alrededor de 20 a 40 mil kilos de carne ovina. Sin embargo y en general, los corderos no son de esta zona. “Queremos instalar en los sistemas de producción la posibilidad de generar esta alternativa productiva. La gran problemática que teníamos en nuestra provincia era la falta del último eslabón de la cadena que era el frigorífico y el comercial. Actualmente ya está resuelto”, remarcó. Dado que esta coyuntura ha sido paliada, “desde la Universidad estamos desarrollando la primera tipificación de corderos para la República Argentina, sobre la base de la de la Unión Europea”, añadió el docente.
Con relación a la propia feria, se destacan dos aspectos. “Uno es el productivo y el otro el culinario. Queremos presentar la carne ovina como carne alternativa y, por otro lado, mostrar que hay tres cadenas funcionando parcialmente: lana cruda, para lo cual nos visitan las hilanderas de la cuña boscosa; leche,  donde se mostrará qué es lo que se está haciendo en cuanto a tambos y elaboración de quesos, y carne, que es la cadena a la cual apuntamos seriamente en la actualidad porque necesitamos productores que se dediquen a hibernar corderos”.

Actividades
En el transcurso de la Feria Ovina –que fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados provincial– se prevén diferentes muestras dinámicas a cargo de expertos en cada una de las temáticas: ordeñe mecánico de ovejas; instalaciones y manejo de engorde de corderos;  elaboración de quesos; esquila mecánica y clasificación de lana; hilados y tejidos artesanales.
Asimismo, se realizará una charla abierta sobre estructuración y configuración de la cadena de la carne ovina, a cargo de representantes del Consejo Económico de la Cadena de valor ovina Santafesina.
La actividad contempla también Jornadas Gastronómicas a cargo de escuelas de cocina de la región, invitadas para realizar clases de cortes de cordero y muestras de cómo se pueden cocinar las piezas. Habrá un importante concurso de asadores de corderos y servicio de buffet. Los visitantes podrán recorrer distintos stands de instituciones y comercios de la zona.
En caso de lluvia, la Feria se prorroga para el domingo 2 de mayo. Las entradas se encuentran a la venta en la misma Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL y en la Vinoteca “Puerto Rico” (25 de Mayo 1432), en Esperanza. En Santa Fe pueden adquirirse en la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL (Obispo Gelabert 2778). Cada una tiene un costo de $15, e incluye una porción de cordero (para lo cual se aconseja llevar cubiertos).

Agenda