Vinculación
La JIJE 2024, una fiesta de emprendedores
Viernes 1 de noviembre de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día
Con una gran convocatoria transcurrió la 19º edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores. Se premiaron modelos de negocios destacados, hubo experiencias interactivas y speakers compartieron sus miradas sobre el camino de emprender.
Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la UNL ya se volvieron un clásico esperado por la comunidad emprendedora, no solo de Argentina sino de Latinoamérica y el mundo. Se sabe que allí se aprende, se interactúa, se comparte, se potencian ideas y se generan nuevas, se crece. La JIJE transforma a quien la vivencia, indudablemente.
La edición 2024 de la JIJE tuvo lugar este miércoles 30 -con el Innovaton Solidario- y el jueves 31 – con la JIJE propiamente dicha- en las instalaciones de la Estación Belgrano y su correlato virtual en una Plataforma propia. Como cada año, son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Se trata de un espacio que invita a emprendedores de distintos países a presentar sus proyectos y ser parte de una experiencia dedicada por completo a potenciar la creatividad y las capacidades individuales y colectivas en pos del desarrollo de la vocación y la cultura emprendedora. Un año más, la JIJE se propone abrir espacios para la visibilización, experimentación y validación de proyectos de jóvenes creativos, que en muchas ocasiones no encuentran el espacio donde hacerlo; propiciar el desarrollo de proyectos innovadores y promover la construcción colaborativa y en equipos interdisciplinarios; sensibilizar sobre problemáticas u oportunidades de mejora de la agenda de desarrollo regional e impulsar una comunidad que se establezca como plataforma permanente de vinculación y generación de proyectos con impacto positivo en el territorio.
A partir de la consigna “Movete, desafiá el ritmo”, jóvenes emprendedores provenientes de 30 instituciones de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Uruguay pudieron participar de espacios de networking y tutorías, experiencias lúdicas y simulaciones, paneles con testimonios emprendedores, performances artísticas e intervenciones, la presentación oral de 15 modelos de negocio de distintos países y una galería de emprendimientos que expuso de modo permanente más de 80 proyectos y planes de negocio. La presencia de Germán Bernhardt y Gustavo Rech, ambos speakers consagrados, aportaron la voz de la experiencia creativa y el mensaje asertivo a los jóvenes que se inician en el camino de emprender, en esta invitación a moverse y desafiar el ritmo. La jornada culminó con el momento más esperado, la entrega de premios y menciones a los planes de negocio que se destacaron por su originalidad, innovación y sustentabilidad.
La JIJE, una capacidad de construcción colectiva
La JIJE fue inaugurada por Enrique Mammarella, rector de la UNL; Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de UNL y Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral.
En la oportunidad, Mammarella celebró la realización de la JIJE en un mes “festivo” en el que se celebra el aniversario de la UNL y en el que se comparte a la sociedad lo que hace la Universidad Pública. Asimismo, destacó “el crecimiento de un ecosistema regional” que crece año a año, a través de los socios estratégicos y se focaliza en la formación de emprendedores, en la transferencia de tecnología, en la extensión de la cultura a los barrios. “Tiene que ver con la responsabilidad de la Universidad de hacer un país mejor, de ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente y tiene que ver con involucrarse. La Universidad es futuro, es pensar más allá del corto plazo, es ver a mediano y largo plazo qué necesitamos, cómo lo hacemos y quienes. Esta red tiene que ser la única forma comprometida de crear futuro colectivamente”, subrayó.
Por su parte, Lottersberger destacó los 19 años ininterrumpidos de la JIJE que es una “muestra la política contínua de la Universidad en este tema”, y señaló que “las Jornadas son el cierre de un año completo de trabajo para la UNL y el resultado de una construcción colectiva de una capacidad que se hace entre todos, los jóvenes, los equipos de trabajo y la extensa red de instituciones, entidades y socios estratégicos que acompañan y apoyan este gran evento y que cada año sumamos más”. Asimismo, anunció los 20 años de la JIJE para el próximo año.
Por último, el presidente de la FUL resaltó “una vez más la Universidad demostrando que es docencia pero que también es ciencia, investigación, extensión, vinculación con el territorio, es este tipo de actividades de formación profesional que complementan la formación académica”. Y agregó en el actual contexto, “qué mejor que mostrar la Universidad con sus puertas abiertas y visibilizar el valor de la Universidad Pública”.
Participaron también del acto de apertura decanos y decanas de la UNL, secretarios y directores de Institutos Científico Tecnológico UNL-Conicet; autoridades de universidades argentinas e internacionales e incubadoras de empresas que forman parte de la Red de Apoyo de las JIJE. Además, se encontraban presente integrantes de las instituciones que auspician las JIJE 2024: autoridades y representantes de las cámaras legislativas de la provincia de Santa Fe, del gobierno de la provincia y de la municipalidad de Santa Fe, Parque Tecnológico del Litoral, Centro (PTLC SAPEM), Unión Industrial de Santa Fe, Asociación para el desarrollo Santa Fe y su región, Banco Credicoop, Banco Interamericano de Desarrollo, Compañía Industrial Cervecera, organizaciones socioproductivas, empresas y consultoras.
Cabe destacar que las Cámaras de Diputadas y Diputados y la de Senadoras y Senadores de la Provincia de santa Fe declararon su interés en las Jornadas Internacionales de jóvenes Emprendedores (JIJE).
Movete, desafiá el ritmo
El lema de este año lleva consigo el mensaje de que las personas emprendedoras se mueven como agentes protagónicos de las comunidades y motorizan los grandes cambios que el mundo necesita.
En esta edición, se inscribieron para participar, en las distintas categorías, más de 100 proyectos, de los cuales finalmente 88 resultaron seleccionados para exponer sus respectivos proyectos en la galería de emprendimientos. De éstos, 15 son modelos de negocios, 56 ideas proyectos, y 23 ideas proyecto de escuelas secundarias; todos ellos provenientes de 30 instituciones, 6 países de Latinoamérica: Argentina Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Luis, Santa Fe, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Uruguay. Participan 12 proyectos de la UNL de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (6), de Ingeniería y Ciencias Hídricas (3), de Ingeniería Química (1), Ciencias Médicas (1) y el Instituto Superior de Música (1).
Alto rendimiento y mirar distinto
Las presentaciones de los speakers fueron dos de los momentos, sin duda, más atractivos de la JIJE . Germán Bernhard fue el primero de ellos, quien puso a disposición todas sus competencias como comunicador social, ex basquetbolista profesional, emprendedor y consultor para compartir algunas ideas con los jóvenes que “están agregando valor al mundo y eso no es poco”, expresó. Con su charla “De la idea al producto: alto rendimiento” se centró en lo que pasa en el medio de esos dos extremos del proceso, “todo lo que transcurre en el durante, en esa gran brecha entre las grandes ideas y el producto final que se logra y que básicamente definió como “alto rendimiento”. “Las ideas son ilimitadas pero lo que sí es limitado es la capacidad de aplicar esas ideas”, este fue el camino que comenzó a desandar a partir de su experiencia, con dinámicas interactivas y participativas. Con gran carisma invitó a los emprendedores a entrar en acción física y crear el clima de “entrada en calor” para luego, a modo de una competencia deportiva, organizar y el proceso de emprender en “tiempos”. Definió el alto rendimiento como “mostrar la mejor versión y hacerlo de manera sostenible a lo largo del tiempo” para lograr un resultado, es decir el producto. Celebró el lema de la JIJE y la presencia de los emprendedores “ustedes están acá para desafiar el ritmo y mejorar la sociedad”. Hizo una recorrida por aspectos vinculados al proceso de emprender como diálogos internos, indicadores de alertas comunicacionales, dinámicas, en el equipo emprendedor, la comunicación asertiva y la planificación, entre otros. Antes de finalizar, dejó cuatro premisas que aporten a llevar adelante el proceso entre la idea y el producto: definir desde el momento cero el por qué y el para qué lo están haciendo, “aquello que los psicólogos llaman propósito”, es una conversación para tener hacia el interior del equipo de trabajo; tener mucho foco en el rendimiento, en el estadío actitudinal desafiante, “aquello que depende de uno hacer, una hoja de ruta clara de a dónde queremos llegar”; aceptar el error y la derrota como parte del aprendizaje, “ambos son parte de esta historia, no hay otra forma, las estadísticas indican que se puede emprender a todas las edades y ser exitoso y que al tercer o cuarta iniciativa o proyecto, se logran resultados; comunicar para crecer, para resolver problemas, para vincularse, pedir ayuda y para planificar.
A su turno, Gustavo Rech, creativo publicitario, speaker, coach de oradores y mentor de ideas, habló en clave de “aprender a mirar distinto, saliendo de la caja”. A partir de su recorrido como creativo y storyteller abordó las historias y las palabras, “las palabras importan, generan realidades, tienen valor, encierran historias y cuentan desde una emoción. Cuando pitcheamos elegimos palabras para transmitir”, afirmó. “Las ideas están ahí dando vueltas, buscando alguien que las conecte y eso es lo que hacen los emprendedores, buscar conexiones entre cosas que están sueltas”. Puso énfasis en “quien tiene una idea tiene que saber cómo gobernar esa idea, como proyectarla y cómo provocar en el otro, los resultados que pretendo. Como me paro frente a alguien y cuento mi idea, termina siendo en definitiva el contenido de esa idea”. Abordó también el tema central para emprender: la creatividad. Invitó a la reflexión, pero sobre todo a vivenciar desde lo experiencial, recuperando ideas como “poner en juego todos los sentidos, conectar con la mirada, tener los ojos llenos de asombro, elegir historias antes de datos para contar el proyecto porque de ahí nacen nuevas ideas, y siempre con una sonrisa”.
Modelos de negocio premiados
A lo largo de la tarde, los emprendimientos, tanto universitarios como de escuelas secundarias, seleccionador para esta edición de la JIJE, presentaron sus ideas proyecto en una galería emprendedora, mientras que 15 equipos participaron de un concurso de modelos de negocios, que expusieron en formato pitch frente a un jurado de expertos argentinos e internacionales.
Los modelos de negocio destacados por el jurado fueron:
- mejor modelo de negocio: “Comuseñas”(Argentina), una app innovadora que utiliza inteligencia artificial para enseñar lenguaje de señas a través de juegos interactivos.;
- menciones a modelos de negocio extranjeros: “MBYJÁ” (Paraguay), un piso antideslizante para adultos mayores de cauchos reciclados; y “Pathogen Diagnostics”(Brasil), un sistema de ayuda al diagnóstico mediante inteligencia artificial para identificar un microorganismo
- mención modelo de negocios nacional: “Irupé”(Argentina),un ecosistema de turismo flotante;
- premio especial del PTLC: “StandApp” (Argentina), una aplicación que evalúa la potencia muscular usando visión computacional. La Galería de éstos y los demás proyectos participantes puede continuar visitándose en www.unl.edu.ar/jije donde además se pueden consultar los proyectos ganadores de las demás categorías.
El jurado estuvo conformado por Julieta Arteaga Origel (México), Omar Cáceres Acosta (Paraguay), Luciana Oliveira de Fariña (Brasil), Javier Lottersberger, Paula Rodeles, Fernanda Melero, Diego Sancho (Argentina).
El secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación cerró la JIJE 2024, poniendo en valor todo lo transcurrido a lo largo de los dos días, “el espíritu de la JIJE es construir comunidad, encontrarnos, generar conexiones y disfrutar de emprender. Es una alegría y un compromiso para la Universidad, darle continuidad a este espacio”, concluyó.