En el Foro Cultural
El teatro independiente hace Inventario
Lunes 25 de agosto de 2008
Periodistas, actores y gestores de la primera época de este género, se darán cita para reencontrarse e intercambiar experiencias. Se exhibirá una muestra de fotografías representativas de este movimiento. La entrada es libre y gratuita.
Los hippies, la literatura francesa, la literatura norteamericana, los pilares que inspiraron al Mayo Francés, los pensamientos liberales, el teatro francés, los textos de Jean Paul Sastre hacían que el mundo viviera aires de renovación. En ese contexto en Santa Fe se vivió un apogeo cultural que hizo historia y que dio origen, entre 1950 y 1965, al Movimiento de Teatro Independiente.
Jorge Reynoso Aldao y Félix Canale fueron testigos y protagonistas de ello y, sumando a Jorge Ricci como representante de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, decidieron recuperar la experiencia y rendir homenaje a este grupo para que después de más de 40 años no quede en el olvido. “Queremos cumplir con el deber ético de dar a conocer a la gente que hizo el Teatro Independiente porque fue un movimiento importante, donde cada integrante contaba con una base cultural que excedía al hecho artístico; y al mismo tiempo poder acercarlo a las nuevas generaciones”, apuntó Reynoso Aldao.
Así, los días lunes 25 y martes 26 de agosto, a partir de las 19 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (9 de Julio 2150), se propone un reportaje abierto con público, a cargo de Reynoso Aldao y Canale, simulando un espacio radial, donde se pretende “dejar sentado vivencias, expectativas, todo lo que significa asumir un compromiso artístico, formas de solucionarlo o de realizarlo, desde la perspectiva del entorno cultural político e histórico de esa época”, explicó Canale.
Durante estos dos días, participarán José María Paolantonio, Carlos Catania, Roberto Conte, Carlos Thiel, Oscar Degregori, Elisa Fernández Navarro, Carlos Pais, María Iacobi, Rubén Rodríguez Aragón, Graciela Martínez y Fernando Silvar. Además el Taller de Teatro de la UNL brindará una versión semimontada de “En el andén”, de Ernesto Frers y se podrá visitar la exposición de imágenes restauradas por el Archivo y Museo de la UNL.
Ser independiente
Grupos emblemáticos como Teatro de Arte, Teatro de los 21, Cincel Taller de Teatro y Teatro Época, buscaban generar a partir del hecho artístico “un pensamiento fuera del circuito comercial. Ser independiente también implicaba ser no oficial, lo que impedía pedir subsidios. Su intención era mostrar un teatro reflexivo, que te haga pensar, con un nivel artístico bueno, decoroso, donde la actuación sea creíble, eliminar el cliché comercial y realmente hacer funcionar la cuarta pared”, destacó Canale.
Lejos de la frivolidad y de las fórmulas repetidas, este grupo era sostenido por personas con una capacidad de abstracción y razonamiento teórico sustentado por el hecho artístico. Las obras elegidas eran consagradas en el ámbito intelectual, porque a partir de ellas se buscaba demostrar aquel rechazo al autoritarismo y la defensa de la libertad, temas que convivían con lo cotidiano. Ese compromiso de actuar o montar una puesta, coincide con un determinado pensamiento y, en palabras de Reynoso Aldao, lo que se buscaba era “tratar que la obra dejara la pelota picando en la mente y en el alma del espectador”.