Vinculación

El Parque Tecnológico realizó un balance de sus actividades

Viernes 12 de diciembre de 2008

A pesar del contexto económico, el PTLC cierra el año con un balance positivo. En la reunión de ayer se presentaron obras realizadas en las empresas, de servicios en el predio y balance de las empresas radicadas.

El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) presentó el pasado jueves un balance de las actividades realizadas, distintas obras que se llevaron a cabo en empresas incubadas y otras de servicios en el predio: en cuatro años se invirtieron cerca de 10 millones de dólares, y aunque sea una sorpresa para muchos de los santafesinos que lo divisan desde la ruta 168, el predio cuenta con 7500 metros cuadrados cubiertos construidos.
Del acto participaron el presidente del directorio del PTLC Alberto Cassano, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, el Ministro de la Producción Juan José Bertero, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva David Astegiano, el director de CCT CONICET Santa Fe Mario Chiovetta, y los secretarios de Gobierno y de la Producción del Gobierno de la ciudad, José Corral y José María Chemes respectivamente.
Actualmente, el parque tiene dos empresas radicadas (Zelltek y Productos Veterinarios S.A que hicieron su balance en la reunión) nueve en incubación, dos pre-incubadas y una pre-radicada. En total, en los últimos cuatro años pasaron por el PTLC 46 emprendimiento de base tecnológica.
Las obras que fueron presentadas se vienen desarrollando desde el 2004, y comprenden infraestructura en dos empresas radicadas, los contenedores de empresas y mejoras y servicios en el predio como asfalto (se llevaron a cabo 1500 m2), tendido de luz y servicios sanitarios en los contenedores.

La importancia de la integración
El común denominador de lo que se expuso en la reunión fue la importancia de la integración en la conformación y en el trabajo actual del Parque, lo que constituye una experiencia casi inédita en el país. El rector Cantard destacó la importancia del avance que logró el parque en un año tan particular como el que termina, “donde los conflictos agrario e internacional desdibujaron las expectativas que los argentinos teníamos a principios de 2008. No es casual las presencias de hoy porque todos contribuimos a que esto sea una realidad”.
El director nacional del CONICET, Carlos Martínez, valoró “este tipo de integración entre gobiernos provinciales y municipales, la universidad, el CONICET y el sector empresario porque lamentablemente es lo más difícil de lograr en la Argentina”.

Empresas radicadas
Representantes de Productos Veterinarios S.A. y Zelltek —las dos empresas que actualmente están radicadas en el PTLC— presentaron un balance de sus actividades.
Productos Veterinarios se radicó en el parque en 2007, y elabora productos veterinarios para pequeños y grandes animales. Tiene una planta de 1800 m2, con 52 puestos de trabajo. En el 2008 invirtió 500.000 pesos en investigación y desarrollo de nuevos productos y prevé para 2009 aumentar ese monto en un 30 %.
Por su parte, Zelltek también se radicó en el  PTLC en el 2007, y elabora medicamentos de origen biotecnológicos, como la eritroproyetina humana recombinante que es utilizada en tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica. Actualmente están construyendo la planta que estará lista a mitad del 2009, con una inversión de más de 10 millones de dólares.

Agenda