Edición agosto

El Paraninfo: Voces y detalles a 30 años de la Reforma de 1994

Lunes 26 de agosto de 2024 / Actualizado hace 4 semanas

¿Cómo se adaptó el Paraninfo para la Convención Nacional Constituyente? ¿Dónde funcionó la Universidad mientras se realizaron las sesiones de debate? A 30 años, testimonios de quienes estuvieron ahí en una nueva edición de El Paraninfo.

En la edición de agosto del periódico universitario rescatamos voces y detalles a 30 años de la Reforma Constitucional de 1994 que tuvo como sede a la Manzana Histórica de la UNL.

En 1994, el mundo de la comunicación era analógico y dependía de la conexión por cable, las fotos eran blanco y negro, y las entrevistas presenciales. ¿Cómo se adaptó el Paraninfo para la Convención Nacional Constituyente? ¿Dónde funcionó la Universidad mientras se realizaron las sesiones de debate? A 30 años, testimonios de quienes estuvieron ahí en las páginas de El Paraninfo.

“Ustedes convencionales son un ejemplo de que la política puede ser un instrumento de transformación, de que la democracia se construye todos los días con esfuerzo y dedicación. Que este acto sea también un recordatorio del poder de la educación y el conocimiento para transformar vidas y sociedades”, remarcó el rector Enrique Mammarella, durante el homenaje a los y las Convencionales Constituyentes de 1994 que se realizó el 24 de agosto en conmemoración a los 30 años de la reforma constitucional.

Noticias de la UNL

En esta edición también damos cuenta de la declaración del Consejo Superior manifestando su preocupación por el alarmante y crítico deterioro salarial de docentes y nodocentes de universidades nacionales, en adhesión a la emitida por el CIN.

También las nuevas obras en el Centro de Salud de la UNL ubicado en Ciudad Universitaria. Con estas remodelaciones finalizadas, cumple con las condiciones para iniciar el trámite de incorporación a la red pública.

Se conocieron todas las obras seleccionadas para la Bienal de Arte Joven y El Paraninfo te lo cuenta en sus páginas. Además, ya se puede acceder a los Pódcast de la UNL, contenido universitario en todos los formatos.

El Paraninfo también recoge todas las actividades por el Mes de las Infancias y un recorrido por las historia de Lora Pandora, una propuesta de educación inclusiva respetuosa de las infancias diversas.

Mundo científico

En cuanto a la actividad de investigadores e investigadoras, en FBCB se ofrece un nuevo ensayo para el control de calidad de cannabis medicinal, que ya está disponible para  la sociedad.

El equipo de Geografía de la FHUC analiza el dinamismo poblacional y metropolización en Santa, tomando los datos del último Censo Nacional de Población. Mientras que desde la FICH rescatamos la trayectoria de un estudiante francés que se especializó en optimizar residuos en combustibles.

También encontrá todos los detalles de la última edición de la Escuela Internacional de Invierno de la UNL, que por primera vez se realizó en Santa Fe y en Villa Ocampo.

Leé El Paraninfo on line o en papel encontralo en tu facultad.