Vinculación

El nombre como primer paso

Miércoles 16 de marzo de 2016 / Actualizado el viernes 18 de marzo de 2016

Se realizó el último Curso de Verano para Emprendedores. El tema desarrollado fue la construcción de la identidad de una empresa y el diseño estratégico del nombre.

Visualizar la importancia de un diseño estratégico del nombre (Naming) tanto en lo institucional, como en marca del producto o servicio de cualquier emprendimiento, fue uno de los principales objetivos del curso a cargo de Danilo Sunzunegui, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Esta capacitación fue la última del ciclo 2016 de Cursos de Verano para Emprendedores, que organiza todos los años la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa Emprendedores de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. El curso se desarrolló el 9 y 10 de marzo en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Marca e identidad

Una marca no es sólo un elemento visual o gráfico. Incluso es mucho más que un logo, un nombre y el uso de cierto colores y tipografías. Es importante, tomar conciencia de la potencialidad de la marca verbal y sus posibilidades. “Diseñar el nombre para una empresa o para un producto, comprende la complejidad de prefigurarse un objetivo determinado. El objetivo del diseño debe tenerlo en cuenta para achicar al máximo la posibilidad de error, porque el nombre tiene que tener el compromiso de poseer las características de pregnancia, de ser sólido, de lograr impacto, de poderse recordar y de meterse en la cabeza del público objetivo. El Naiming abarca todo esto, tanto en marca como todo lo que sea el componente verbal de la marca, de la identidad, ampliado al nombre de la empresa, slogan, comunicación, etc.”, aseguró Sunzunegui sobre la creación de la marca verbal.

La identidad, no se limita solo a la marca, sino que se construye en el devenir de la empresa. “Una vez que está definida esta marca, el Branding es todo el trabajo que se realiza para llegar a posicionarla estratégicamente y sostenerla en el tiempo, hacerla crecer como si fuera el valor más grande de la empresa. Ese valor identitario, lejos está de ser lo tangible y físico de la empresa, sino que es un valor que comprende aquella imagen que fui construyendo en la cabeza del consumidor o del usuario”, comentó Sunzunegui. Esta construcción, el brandig marcario, se aplica tanto a una empresa de servicios como a una ONG, o cualquier entidad.

Para finalizar la capacitación, el docente remarcó la importancia que implica el registro de marca, porque a partir de ese momento nace la protección de la misma. Este registro le otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. En este sentido, hay que tener en cuenta que el registro  se tiene que hacer en cada país en los que queremos vender el producto.

Cursos de Verano

En los meses de febrero y marzo se realizan todos los años capacitaciones de diferentes temáticas de interés para los emprendedores. En el ciclo 2016 se realizaron cinco instancias de formación: el Taller de competencias comunicativas orales, destinado a experimentar el proceso de elaboración de un discurso,  vivenciar el “hablar en público” y desarrollar las cualidades para la comunicación oral de cada asistente; el curso Investigación de mercado para nuevos emprendimientos, que apuntó a orientar en la búsqueda de alternativas de mercado ; el  curso Factores de éxito para emprendimientos agropecuarios, para pensar porqué las claves para que un emprendimiento tenga éxito es el análisis estratégico que el emprendedor realice del mismo y del entorno en que se desarrolla; el Taller de Internacionalización y promoción de productos en el exterior, buscando orientar a aquellos que estén interesados en exportar; y, finalmente, el curso Marca e identidad. Estas instancias de formación están destinadas a emprendedores de la comunidad universitaria y también público en general. Son dictados por docentes especializados en las materias a desarrollar.

Estos espacios para emprendedores, continúan a lo largo del año con las materias electivas: el Seminario Laboratorio de Emprendedores, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE); y el Taller de Competencias Emprendedoras, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) en la ciudad de Esperanza. El camino trazado culminará con las 11º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores en la segunda mitad del año.

Estas propuestas de capacitación que brinda la UNL buscan brindar a los estudiantes conceptos para planificar y desarrollar sus emprendimientos; facilitar herramientas para enfrentar posibles conflictos y desafíos que surgen en el proceso emprendedor; finalmente, intentan brindar a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus capacidades y competencias emprendedoras para crear su propio negocio.