Nutrición y capacitación
El municipio de Paraná adquirirá alimentos nutritivos de la UNL
Lunes 27 de mayo de 2013
La Municipalidad de Paraná comprará productos alimenticios de alta calidad nutricional que elabora la Planta de la UNL. Serán utilizados en jardines municipales y también en situaciones de emergencia. Este martes 28 de mayo a las 11 se firmará el convenio entr
El municipio de Paraná, Entre Ríos, adquirirá productos alimenticios de alta calidad nutricional de la Planta de Alimentos Nutritivos que pertenece al Programa Alimentos de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se servirán en las mesas de distintas dependencias municipales, como los jardines maternales. También serán utilizados en situaciones de emergencia. En ese marco, este martes 28 de mayo a las 11 en el palacio municipal de Paraná, se firmará el convenio específico entre el rector Albor Cantard y la intendenta Blanca Osuna.
La Planta de la UNL tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo, destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atiendan planes alimenticios. En ese marco, se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos. Se producen a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos cerrados al vacío en envases metalizados que preservan la calidad y el sabor. Son de fácil preparación, de bajo costo y se adaptan a cocinas institucionales y ante situaciones de emergencia.
“Se trata de productos que están diseñados y preparados para dar una respuesta nutricional de muy alta calidad y en condiciones ambientales donde a veces es difícil poder darlas”, señaló Osuna.
Los productos de alto valor nutricional se distribuirán en las dependencias de la vecina capital donde se brindan servicio de alimentación como los jardines maternales, la residencia Teresa de Calcuta, así como también para tener como herramienta en caso de emergencias, explicó el secretario de Desarrollo Social paranaense, Fernando Báez.
Asimismo, se refirió a la integralidad del programa. “Para nosotros, desde el área social, esto es muy importante no solamente por la respuesta nutricional sino también por los alcances que tiene el programa en cuanto a fortalecer la vida comunitaria, como la recuperación de habilidades para la preparación de alimentos en el seno de la familia. Tiene muchas implicancias que exceden simplemente un programa meramente alimentario”, destacó.
Nutrición y capacitación
Silvina Malisani, coordinadora del Programa Alimentos de Interés Social, de la Universidad Nacional del Litoral, detalló que el programa “tiene como uno de sus ejes la producción de alimentos, pero también incluye una parte educativa. Creemos que la entrega de alimentos por sí mismos, si no hay una educación que lo acompañe, no se completa”, dijo y agregó: “Son productos deshidratados en base a fórmulas científicamente desarrolladas. Nuestra cartera incluye guisos de arroz, de fideos y de lentejas y otros menos estacionales que son: arroz cuatro quesos y arroz primavera”.
En ese marco, explicó que también se realizarán capacitaciones sobre nutrición e higiene y remarcó la importancia que tiene aprender a “comer variado, aprovechar los productos estacionales, y que mamás y papás puedan ir aprendiendo y conectándose con los chicos, con los olores, los sabores, conociendo qué vitaminas aporta cada uno y enseñarles jugando, porque en la alimentación está el futuro de la población. De la misma forma que puedan comprender la importancia de una correcta manipulación de los alimentos”, aseguró.