#MuseoenCasa
El MAC presenta la muestra “moqoit. Ciencia, arte y tecnología”
Martes 1 de septiembre de 2020 / Actualizado el miércoles 9 de septiembre de 2020
Se abordan los fundamentos, el proceso de creación y el trabajo interdisciplinar de este dispositivo lúdico digital para pensar la cultura mocoví en el ámbito escolar. Serán dos entregas semanales por las redes del museo, durante septiembre.
Durante todo el mes de septiembre está a disposición del público la muestra “moqoit. Ciencia, arte y tecnología”, a través de las redes sociales del MAC: facebook: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO e Instagram: @MAC_UNL
El dispositivo lúdico digital “moqoit” se creó con el fin de pensar la lengua y cultura mocoví en el contexto escolar. El mismo fue desarrollado por profesionales del IHUCSO Litoral (Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales), FHUC (Facultad de Humanidades y Ciencias) y FICH (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas). Surgió tras largos años de investigación y contó con la colaboración activa de docentes de escuelas primarias con población aborigen con ascendencia mocoví y de sus referentes comunitarios.
El MAC se suma a esta propuesta visibilizando el trabajo a través de sus redes sociales en su #MuseoenCasa. Durante sucesivas entregas en facebook e instagram, se mostrará mediante imágenes, textos y animaciones, sus fundamentos, su proceso de creación y como la lingüística, la informática y el arte se enlazan para dar vida a esta herramienta, que tiene como objetivo revalorizar y revitalizar la lengua y cultura mocoví.
Acerca de moqoit
“moqoit” surge tras largos años de investigación de la lengua mocoví, de su gramática y de un trabajo sostenido de sensibilización, reconocimiento y estancia en territorio llevado a cabo por lingüistas de la FHUC y el IHUCSO Litoral, quienes realizaron y realizan las tareas de documentación lingüística, recopilación de datos y recolección de relatos en diferentes comunidades.
Se suman profesionales de FICH para darle forma a través de un dispositivo digital con la intención del proyecto de dar relevancia a la oralidad, para revitalizar la lengua recuperando las voces de los hablantes nativos a través de la presencia sonora de algunos de sus referentes comunitarios.
Este dispositivo también necesitó de una interfaz gráfica amigable en la que lo visual recupere expresiones propias de la cultura mocoví que faciliten la apropiación de la herramienta. Con la incorporación de artistas visuales, se logra una narrativa que conjuga propuestas gráficas, sonoras e interactivas cuidadas y pensadas en conjunto a fin de poner en relevancia los elementos lingüísticos. Es así como la lingüística, la informática y el arte se enlazan para dar vida a moqoit, mediante una estructura de trabajo colectivo.
“moqoit” está pensado, en principio pero no de manera exclusiva, para escuelas primarias con población aborigen con ascendencia mocoví. Es el producto de un trabajo colaborativo que comienza a gestarse con una escuela del centro-norte de la provincia. En un proceso de desarrollo activo con los docentes, ellos permiten ver que la propuesta es flexible y que pueden adecuarla a sus aulas de lengua y cultura mocoví en todo el nivel primario e inicial.
Su objetivo principal es revalorizar y revitalizar la lengua y cultura mocoví dándole visibilidad dentro del seno educativo. Gracias al material que pudo ser generado a partir de las mismas comunidades, se puede retribuir ese conocimiento transformado en una herramienta que empodera.