Larga trayectoria

El coro de la UNL festeja su aniversario con un concierto

Jueves 25 de noviembre de 2010

Para celebrar sus 35 años de vida, el Coro de la UNL presentará un concierto de Coro y Piano el 26 de noviembre a las 21.30 en el Teatro Municipal. Habrá un repertorio con obras de Carlos Guastavino, Franz Joseph Haydn y Franz Schubert.

El Coro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumple 35 años y los celebra con un concierto de Coro y Piano en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. El espectáculo se desarrollará mañana 26 de noviembre a las 21.30. Las entradas para este recital se venderán en la boletería del Teatro, y tendrán un costo de $ 20. Se darán descuento a estudiantes y jubilados.
En el recital aniversario podrá escucharse el Ciclo de Canciones "Indianas" del compositor Carlos Guastavino, obra en la que el Coro será acompañado al piano por Cristián Gómez. Se interpretará también "Der Augenblick" (El Momento), obra para coro y piano de Franz Joseph Haydn, culminando el recital con la obra Mirjam's Siegesgesang (Canto de victoria de Miriam) de Franz Schubert, composición para solo de mezzo, coro y piano, la que será interpretada por Lucía Díaz (mezzosoprano) y el Coro de la UNL bajo la dirección de Jorge Céspedes. Para estas dos últimas obras, la pianista acompañante será la Prof. Perla del Curto.

Un coro referente
Hace 34 años que Jorge Céspedes, actual director, forma parte íntegra del coro de la UNL, y ha estado en todos los viajes que realizó el coro y en sus organizaciones. “Es un desafío y un logro que el coro se haya mantenido a lo largo de los años con un grupo estable, actualmente cuenta con 60 personas que lo conforman. Creo que hemos encontrado una comunión entre la dirección, los integrantes del coro y la sociedad, que ha hecho que el coro tenga presencia”.
En cuanto al repertorio del concierto del viernes adelantó que “se presentarán canciones de tres compositores muy importantes: Guastavino, como homenaje por su fallecimiento hace diez años, Haiding y Shuber. Tres grandes maestros de la historia de la música, con obras completas de éstos últimos dos autores. Algunas de esas obras estarán cantadas en otros idiomas, que exige un esfuerzo adicional de parte del grupo coral”.
Luego de la presentación del viernes 26 en el Teatro Municipal, seguirán cantando en otras localidades como Esperanza, El Trébol, Rincón, entre otras.

Anécdotas del coro UNL
Uno de los momentos imborrables para el coro y para Céspedes fue “en nuestro primer viaje a Europa, en un concierto que tuvimos en una colonia de Francia, donde muchos eran exiliados de Chile en una época que estaba en vigencia la dictadura de Pinochet, cantamos una canción de Pablo Milanés, cuando la entonamos el público se emocionó de gran manera que nos causó gran satisfacción y agradecimiento”.
“En otra oportunidad, en otro viaje a Europa en el año 1994, cantamos un vals en una localidad situada al noroeste de España, había personas del público sentados en la primera fila que cantaron junto al solista la canción, eran argentinos que estaban exiliados allá”, expresó el director, rememorando vivencias únicas con el coro de la UNL.
Y como la más graciosa, Céspedes recuerda una anécdota en particular con un integrante del coro. “Antes de una presentación, en las aulas de la facultad de derecho, tuvimos que cantar un tango, ‘Cafetín de Buenos Aires’. En un tramo de esa melodía a uno de los integrantes del Coro le correspondía cantar una parte como solista, y ese día de la actuación no quiso ponerse los lentes que normalmente usaba para leer las partituras, para hacerse el ‘fachero’, ya que había muchas personas en la sala, autoridades, su esposa, entre otros. En medio de la canción, como se había equivocado, dijo una expresión graciosa alusiva a que no podía seguir leyendo por no tener los lentes, y luego subió a las filas del coro. Ese suceso despertó muchas sonrisas en aquélla actuación”.

Novedades y adelantos
Jorge Céspedes anticipó que el sábado 11 de diciembre van a presentar un disco doble que han hecho con motivo de los festejos de los 35 años del Coro, y que han ido grabando a lo largo de todo este año, también incluirá canciones realizadas años anteriores. Uno de esos discos contiene música religiosa, que incluirá entre otras canciones a La Misa Criolla, y el otro disco tendrá un repertorio popular con la compañía de las voces de “Opus Cuatro” y “Nuevo Amanecer”. Por otro lado, el domingo 12 de diciembre, van a participar del festejo de los 100 años del puerto de Santa Fe, junto al reconocido grupo Opus Cuatro.
Para el próximo año, en sus próximas galas, el Coro de la UNL va a realizar un concierto sinfónico-coral con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, ya tiene fecha y se realizará el 17 de septiembre de 2011. También se presentarán con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, el 25 de noviembre de 2011.