Sesión ordinaria
El Consejo Social de la UNL tiene nueva conformación
Martes 25 de noviembre de 2008
Se sumaron seis nuevos integrantes. Es la primera vez que el cuerpo es convocado por el rector Cantard. Se comprometieron a reunirse con ministros y autoridades provinciales para tratar un tema en especial: los alimentos de interés social como paliativo a la p
“Queríamos convocar a este nuevo Consejo Social para dar la bienvenida a los que continúan y a los que se incorporan a partir del día de hoy”. El rector Albor Cantard recibió así el martes 25 de noviembre a los integrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un cuerpo integrado por referentes claves de la ciudad en distintos aspectos -el derecho, la economía, la ciencia, el periodismo y la cultura-, quienes se encargan justamente de recomendar políticas institucionales que respondan a las necesidades sociales más urgentes de la región.
Y en este sentido el encuentro no fue en vano, porque después de escuchar las principales acciones de investigación y de extensión que encara la casa de estudios, el cuerpo fue unánime en una decisión: intermediar con autoridades provinciales para multiplicar los esfuerzos realizados por la universidad en algunas áreas relevantes, como por ejemplo la elaboración de alimentos de interés social.
“A pesar de ser económicos y de fácil preparación todavía se hace difícil la apropiación de los alimentos de interés social por parte de distintos organismos”, dijo Cantard en referencia a los productos que se elaboran en la Planta de Alimentos Nutritivos que la Universidad tiene con el Banco Credicoop (guiso de arroz, lentejas y fideos, y las variedades de arroces primavera y cuatro quesos; todas enriquecidas nutricionalmente).
Sobre este punto, el cuerpo manifestó la necesidad de expresar su preocupación por el problema alimentario de la población y de ofrecer el aporte que desde la universidad en general y desde la Planta de Alimentos en particular se puede realizar para solucionar en parte el problema.
El encuentro
A partir de la reunión del martes 25 de noviembre, el Consejo Social de la UNL tiene seis nuevos integrantes: el contador Carlos Astorri, el presbítero Axel Arguinchona, el ingeniero Hugo Raimondi, don Jorge Reynoso Aldao, Marcelo Vorobiof y Alberto Cassano, quienes se suman a Juan Carlos Adrover, Isidoro Golinsky, Norberto Michel, Rodolfo Vigo, Gustavo Víttori y Miguel Ángel García Casella. Todos (con excepción del Dr. Vigo) estuvieron presentes en la sala Ateneo del Rectorado, donde también acudieron los secretarios General, Claudio Lizárraga; de Ciencia y Técnica, Cristóbal Lozeco; y de Extensión, Gustavo Menéndez.
Los funcionarios de la universidad expusieron los principales lineamientos de trabajo actuales de cara a los intereses de la región. Unos de ellos son los Proyectos de Investigación Orientados a Problemas Sociales y Productivos de la región, una estrategia de la Universidad para aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región. En este sentido, algunos consejeros plantearon la necesidad de abrir la participación de otros actores en la selección de proyectos como la industria y las pymes, como así también en el caso de los temas de corte productivo, lograr un co-financiamiento con los destinatarios de los proyectos.
Las políticas de extensión que implementa la Universidad y algunas acciones dispuestas en el marco de la lucha contra la marginalidad y la pobreza en la ciudad de Santa Fe también fueron expuestas ante los consejeros, y en este sentido se detallaron los proyectos y cursos de extensión, la iniciación de los alumnos en estas temáticas desde las carreras de grado, como así también las actividades del Observatorio Social y de los ocho Centros UNL que funcionan en ocho distritos de la ciudad de Santa Fe.
Qué es el Consejo Social
Las principales funciones del Consejo Social son proponer lineamientos generales para orientar el planeamiento de las actividades de investigación, enseñanza y extensión de acuerdo a las necesidades sociales, recomendar criterios para la evaluación periódica sobre el desempeño de la Universidad, colaborar en la identificación de recursos para optimizar las funciones de la institución, y asistir al Consejo Superior en los asuntos relacionados con la difusión de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología hacia la comunidad.