Agua y desarrollo
El agua en imágenes tiene sus ganadores
Domingo 7 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 8 de junio de 2015
Más de 150 fotografías participaron de este concurso, organizado por la FICH y el diario El Litoral. “Pozo de agua”, de Diego Gentinetta, obtuvo el primer premio. Seis fotografías obtuvieron una mención y 11 fueron seleccionadas para la muestra.
En el marco del V Concurso de fotografía "El agua en imágenes", 62 participantes presentaron 159 fotografías, de las cuales 18 resultaron seleccionadas. El primer premio fue para "Pozo de agua", de Diego Gentinetta, mientras que otras seis fotografías recibieron menciones. Estas imágenes conformarán, junto a las 11 restantes, una muestra que será inaugurada en el mes de julio.
"La foto muestra la manera de obtener agua en un lugar donde escasea y en el cual, por las condiciones climáticas y del entorno, se hace indispensable. Creo que esto refleja la real importancia que tiene el agua para el ser humano, la necesidad de cuidar este recurso y de realizar un consumo consciente", expresó el ganador del primer premio acerca de la relación entre la imagen y el tema propuesto en esta quinta edición, "agua y desarrollo sostenible", establecido por la UNESCO para celebrar los días mundial y nacional del agua en 2015.
El concurso fue organizado en el marco de esta conmemoración por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible", con sede en la mencionada facultad. Abierto al público en general, el certamen congregó a participantes desde los 12 hasta los 72 años de edad, de los más diversos oficios y profesiones, procedentes de distintos lugares del país y del extranjero, tales como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, España y México.
El jurado estuvo integrado por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Stella Scarciófolo, directora del Archivo y Museo Histórico de la UNL; Marcela Pérez, directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de dicha facultad.
El agua que no vemos
Diego tiene 30 años, es comunicador social y trabajó en un medio gráfico que le permitió acercarse al mundo de la fotografía periodística. Esta experiencia y su carácter de aficionado al cine agudizaron su capacidad de observación y deleite por las expresiones artísticas vinculadas a la imagen.
"Tomé la foto en el sur de Perú, a fines de 2013, a la vera de una ruta que atraviesa una parte desértica. Pasé por ese lugar en bicicleta y necesitaba agua, que en esa región no abunda. Allí me encontré con uno de estos pozos que se construyen en medio de las dunas de arena para obtener el recurso", comentó Diego, quien además de capturar en imágenes este tipo de escenarios, gusta de compartirlas. "Decidí participar del concurso porque, más allá del premio, tengo varias fotos de este viaje que realicé por Sudamérica y me gusta compartirlas para mostrar el registro que hice de distintos pueblos, culturas, formas de vivir y de obtener agua, como en este caso", aseguró el ganador, de la ciudad de Santa Fe.