Mensaje de paz
Egresadas de la UNL viajarán en la Fragata Libertad
Sábado 17 de marzo de 2018 / Actualizado el lunes 19 de marzo de 2018
Se trata de Camila Kemerer, de FADU, y Ariana Pietrasanta, de FIQ, quienes se sumarán en las próximas etapas del viaje que la Fragata ARA Libertad inició hoy desde Buenos Aires
Dos egresadas de la Universidad Nacional del Litoral viajarán en la Fragata ARA Libertad. Se trata de Camila Kemerer, egresada de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL, quien será parte del primer tramo del viaje que se emprende el 26 de abril. Por su parte, Ariana Pietrasanta, Ingeniera Química de la FIQ, viajará durante el segundo tramo.
El viernes en Buenos Aires se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada, en la que participaron el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, y el decano de Facultad de Ingeniería Química-UNL, Adrián Bonivardi.
El viaje estará dividido en dos tramos: primero desde Buenos Aires a Cartagena y el segundo desde Cartagena a Buenos Aires, pasando por Estados Unidos.
Será el XLVII Viaje de Instrucción del buque escuela de la Armada Argentina, en el que llevará un mensaje de amistad y paz a cada uno de los más de diez países que visitará. El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Raúl Aguad, encabezó la ceremonia junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, autoridades civiles, militares, ministeriales y diplomáticas.
“Fue una sorpresa”
Camila Kemerer es egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. El próximo 26 de abril emprenderá viaje en la Fragata Libertad, donde pasará cuatro meses.
El buque escuela llevará un mensaje de amistad y paz a cada uno de los más de 10 países que visitará. Ese es su objetivo. Pero, ¿cuál es el de Camila? En primer lugar, “compartir” con su hermano, que es cadete de último año de la Armada. Pero también contribuir a su formación profesional. “Cuando vi la convocatoria no lo dudé ni un segundo”, asegura.
“Fue una sorpresa, es la primera vez que se invita a la UNL”, contó, entusiasmada, a Primera Tarde por LT10. “Todo fue rápido y un poco alocado”.
La presentación formal con sus compañeros de viaje ya se produjo. “Me sentí muy cómoda. Va a ser una aventura”, anticipó.
El 26 de junio, el buque llegará a Cartagena de Indias (Colombia) y allí se quedará Camila. Será relevada por otra profesional de la UNL, la ingeniera química Ariana Pietrasanta, que emprenderá su propia aventura hasta el 17 de noviembre.
Sin embargo, ella sabe que hay actividades que no incluirán a los civiles que estén en la embarcación. Para esos momentos, se llevará todo lo necesario para continuar con su proyecto de estudio sobre el puerto de Santa Fe.
“Para la postulación debimos presentar una carta de exposición de motivos y un plan de trabajo. Presenté un plan enfocado en los servicios auxiliares de la Fragata, como aire acondicionado, potabilización de agua, cuando se capta agua de mar para el consumo humano y remediación de las aguas residuales que se tiran al mar. Seré parte del segundo tramo del viaje, saldré desde Colombia el 26 de julio y el retorno será el 17 de noviembre en Argentina”, relató Ariana.
Y continuó describiendo su agenda de trabajo: “En cuanto a las actividades, sabemos que nos vamos a acoplar a trabajos rotativos de los cadetes. Siempre quise realizar un intercambio pero no lo concreté durante la carrera y ahora, que hace poco estoy recibida, me animé a anotarme a esta oportunidad; no pensaba que iba a quedar seleccionada; estoy emocionada”.
“La UNL siempre da posibilidades de realizar experiencias internacionales y esta oportunidad es fantástica. Tengo muchas expectativas, conocer gente y nuevos lugares, aprender a adaptarme a entornos diferentes. Mi paso por la FIQ fue maravilloso y soy una eterna agradecida. Tuve la posibilidad de hacer trabajos de investigación gracias a una beca anual del Banco de Santa Fe y también fui ayudante alumna en una cátedra, lo que me dio muchas herramientas para desempeñarme y que podré aportar en el viaje. Esperamos representar de la mejor manera a la UNL”, aseguró Ariana Pietrasanta.
Itinerario
El buque escuela de la Armada Argentina emprendió este sábado su XLVII viaje de instrucción en el que llevará un mensaje de amistad y paz a cada uno de los más de 10 países que visitará.
El primer puerto donde recalará la “Embajadora de los mares” será Río de Janeiro, Brasil, el 25 de marzo y está estipulado su regreso al Puerto Metropolitano, con la finalización de su periplo, para el 17 de noviembre. Durante estos casi ocho meses recorrerá Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.