8 de septiembre
Alain Rouquié recibirá el título Doctor Honoris Causa de UNL
Lunes 28 de agosto de 2017 / Actualizado el lunes 4 de septiembre de 2017
El reconocido catedrático francés recibirá la máxima distinción que otorga la UNL. Además, brindará la conferencia "Populismos y democracias hegemónicas en América Latina".
El viernes 8 de septiembre a las 9:30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750), se le entregará el título de Doctor Honoris Causa de la UNL al Dr. Alain Rouquié. Será en el marco de la realización del Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre.
La distinción fue a propuesta de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) por entender que Rouquié “es uno de los latinoamericanistas más destacado de occidente, cuya producción intelectual ha dejado marcas profundas en la ciencia política, la sociología y la historia de América Latina”.
Se destaca, también, que el intelectual francés “es un renombrado investigador, profesor y conferencista en las más importantes universidades europeas y americanas, y ha realizado aportes decisivos al estudio de la historia política, la democracia, el autoritarismo y el militarismo, como así también a la comprensión de las sociedades democráticas en Argentina y en América Latina”.
Por tal motivo, desde hace décadas la obra de Alain Rouquié “ha tenido un profundo anclaje académico e intelectual en la UNL, siendo sus publicaciones consultadas y estudiadas especialmente en las áreas de historia y las ciencias sociales tanto en el grado como en el posgrado.
El catedrático fue invitado por la UNL a la conmemoración de los 25 años del retorno a la democracia, en donde dictó la conferencia titulada “La democracia en América latina y los problemas de integración regional”, oportunidad en que se lo distinguió con el Diploma de Huésped de Honor.
Luego de recibir la distinción, el Dr. Alain Rouquié brindará la conferencia "Populismos y democracias hegemónicas en América Latina".
Trayectoria
Alain Rouquié reviste las titulaciones de Licence Lettres et Sociologie de la Universidad de Paris; Maîtrise; D.E.A. Sciences Politiques (I.E.P. Paris), Agrégé de lettres (espagnol) y Docteur d’Etat és-lettres et Sciences Humaines, Paris.
Entre sus obras más destacadas cabe resaltar “Radicales y desarrollistas en Argentina”, cuya edición francesa es de 1967 y la argentina de 1975; “Poder militar y sociedad política en Argentina” de 1978; “Autoritarismo y democracia” de 1994, “¿Para qué sirven las elecciones?” editado en español en 1982, “América Latina. Introducción al Extremo Occidente” editado en español en 1989 y “El siglo de Perón. Ensayo sobre las democracias hegemónicas” en el año 2017, este último de relevancia sustancial para comprender la historia política argentina de los últimos setenta años.
La personalidad pública de Rouquié no es sólo la del investigador riguroso, sino también la de un ciudadano comprometido con los asuntos comunes, lo cual se ha traducido en el ejercicio de funciones diplomáticas, tales como Consultor Permanente del Centro de Análisis y Previsión del Ministerio de Relaciones Exteriores Francés en el período 1981-1985; Director de las Américas en el citado Ministerio en el período 1992-1996; Embajador de Francia en El Salvador, Belice, México, Brasil, y Etiopía, como así también, desde el año 2003 y hasta la actualidad, Presidente de la Casa de América Latina en Paris, siendo ésta una herramienta destacada para la diplomacia francesa y para las embajadas latinoamericanas.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones y premios, tales como el Laureado de la Asociación André-Siegfried en 1964, Laureado de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Paris en 1981, el Premio España - América Latina de la Universidad de Augsburg, el título de Caballero del Orden de O’Higgins de Chile en 1996, el de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario en el año 2006 y el de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires en el año 2010.